martes, marzo 31, 2020

PRUEBAS FINALES ESCOLARES



“En el Rancho de San Miguel a los veinticinco días del mes de noviembre de 1930, en el local que ocupa la Escuela Particular de San Miguel a las 10 horas de la mañana y bajo la vigilancia integrada por los señores CC. José L. González y Eduardo Yáñez.
Fueron presentadas las pruebas finales de los alumnos del primer grado estando presentes en dichas pruebas 23 niños de los cuales todos fueron aprobados sin ninguno reprobado, terminado este acto fue levantada esta acta y para que conste firmamos:
San Miguel, Noviembre 25 de 1930.
Juez Auxiliar
Leandro Martínez
1er. Jurado
José L. González
2º Jurado
Eduardo Yáñez
Secretario
Teodoro Castro
Directora
Enedina Montoya”. (Archivo Amoxcalli: 30-11-25)

Los alumnos son: “1.- Dominga Castillo 8 años, 2.- Paula Castillo 9 años, 3.- Demetria Calixtro 12 años, 4.- Adolfo Castillo 8 años, 5.- Silvestre Castillo 6 años, 6.- José Castillo 6 años, 7.- Marcelo Castillo 5 años, 8.- Cenobio Calixtro 14 años, 9.- Zenón Calixtro 7 años, 10.- Vicenta Montoya 7 años, 11.- Cacildo Montoya 12 años, 12.- Blas Montoya 8 años, 13.-Reimundo Martínez 6 años, 14.- Mercedes Sauceda 5 años, 15.- Juana Gutiérrez 6 años, 16.- Feliciano Ruíz 11 años, 17.- Trinidad Ruíz 9 años, 18.- Patricio Hernández 7 años, 19.- Marcelina Hernández 6 años, 20.- De la Cruz Macario 7 años, 21.- Julia Corona 7 años y, 22.- Lucina Montoya “X” años”. (Ibidem)

Por varias décadas, el evento de las “pruebas finales” representó un gran acontecimiento en nuestras comunidades, cierto, otro tanto el festival y ceremonia de clausura.

En las “pruebas finales” no era el Maestro (a) quien aprobaba al alumno sino generalmente las autoridades civiles locales, o bien, aquellas designadas por la misma Presidencia Municipal, de tal forma que, los educandos eran sometidos a una inspección verbal de sus conocimientos adquiridos y en base a ello, eran o no, promovidos al siguiente curso.

Quizás, el siguiente testimonial de 1936 nos proporcione una idea más clara de dicho evento:

“En la Villa de Tamasopo, S.L.P., Cabecera del Municipio del mismo nombre, siendo las catorce horas del día primero de Julio de mil novecientos treinta y seis, se presentaron en la Escuela Mixta Municipal “José Ma. Morelos y Pavón” Primaria Elemental, los CC. Mayor Pedro Izaguirre, Luis Diguero, Isaías Zamudio, Marcial Huerta y el Presidente Municipal, nombrados al efecto para formar la Junta de Sinodales y presidir los exámenes de fin de año escolar, del expresado plantel educativo. Una vez que tomaron posesión de sus respectivos puestos procedieron a cumplir con su cometido dando principio con los alumnos de Primer año que, en número de cuarenta, siendo quince niños y veinticinco niñas fueron examinados en las materias siguientes: Lengua Nacional, Aritmética, Geometría, y Ejercicios de Lenguaje. En seguida pasaron los alumnos de Segundo año en número de diecisiete; seis niños once niñas, que fueron examinadas en todas las materias que marca el programa oficial de estudios. Y por último pasaron los alumnos de Tercer año en número de tres: dos niñas y un niño que igualmente fueron examinados en las mismas materias. Como de antemano se había nombrado el Jurado Calificador de damas para calificar los trabajos manuales de todos los niños pasaron a calificarlos encontrando que están muy buenos y que se nota un adelanto en esta materia. Con lo que se dio por terminado este acto levantándose la presente por cuadruplicado para remitir los tantos correspondientes a cada dependencia. Damos fe. Otro sí. El Jurado Calificador otorgó las siguientes calificaciones: Al grupo de Primer año: M-B, al grupo de Segundo año “M-B”, y al grupo de Tercer año “PB” y al de Trabajos Manuales “PB”. Damos Fe. Rúbricas”. (Archivo Amoxcalli: 36-07-01)

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...