lunes, mayo 04, 2020
PLEITO VULGAR ENTRE VECINOS
“Dep: Comandancia de Policía
Oficio Número: 141/960
Asunto: Rinde novedades.
Tamasopo, S.L.P. Abril 16 de 1960.
C. Presidente del Consejo Municipal
Presente.
Honrróme participarle a usted, las novedades ocurridas en la expresada durante las 24 horas anteriores de mi Servicio.
Continúan en la Cárcel Preventiva Municipal Refugio y Ángel Cruz, estos a disposición del Agente del Ministerio Público.
Ayer poco más o menos a las 20 horas en la Calle de Hidalgo frente al comercio del Sr. Elpidio Ponce, el Sr. Esteban Zamudio fue agredido en una forma brutal de manos del Jefe de Estación Sr. Luis Tapia Rodríguez quien atacó al Sr. Esteban Zamudio con un palo pegándole en la frente y en otras partes del cuerpo. Considerándose asalto en la vía pública ya que el atacante estaba escondido y con el palo en la mano para que en el momento en que la víctima pasó lo atacó intempestivamente sin darle tiempo a que se defendiera.
Lo que me permito poner en su conocimiento de las Autoridades competentes para que ordenen lo conveniente.
Respetuosamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Comandante de Policía
Andrés Haro Zárate.
CC. Al C. Síndico Municipal en Funciones de Agente del Ministerio Público. - Presente. - Para su conocimiento e igual fines”.
(Archivo Amoxcalli: 60-04-16)
“Dep. Comandancia de Policía.
Oficio Número: 176/960
Asunto: Rindiendo novedades.
Tamasopo, S.L.P. Mayo 7 de 1960.
C. Presidente del Consejo Municipal
Presente.
Atentamente me permito manifestarle a usted, las novedades ocurridas en la expresada durante las 24 horas de mi Servicio.
Continúan en la Cárcel Preventiva Municipal, Eustacio Rosales Márquez y Vicente Yáñez Hernández a disposición del C. Agente del Ministerio Público Local. La joven Margarita Hernández sigue depositada en la casa del C. Presidente Municipal.
Por otra parte Ratifico que habiendo recibido el Suscrito Orden de Aprehensión en contra del Sr. Luis Tapia Rodríguez acusado de los delitos de lesiones en perjuicio del Sr. Esteban Zamudio Olivo, dicha orden fue girada a esta Comandancia de Policía, por el C. Agente del Ministerio Público de la Ciudad de Cárdenas, S.L.P. en Oficio Número 410/960 de fecha 6 del presente mes, habiéndose ejecutado la Orden a las 18 horas del día de ayer, en que se aprehendió a Luis Tapia Rodríguez habiéndose traído a esta Comandancia de Policía, en donde permaneció hasta las 0-30 horas del día de hoy, de ahí fue conducido a la Ciudad de Cárdenas, S.L.P. e internado en la Cárcel Municipal de esa Ciudad, a disposición del C. Agente del Ministerio Público, de dicha población, dicha Remisión la efectuó el propio suscrito en auxilio de un elemento de policía de Cárdenas, S.L.P.
Hago constar que cuando se efectuó la aprehensión el acusado se encontraba armado, con una pistola de las siguientes características, Marca COLT Sup. Calibre 38 Super, Matrícula (45285). Misma que le fue entregada junto con la consignación del detenido, por lo que se me extendió un recibo el propio Agente del Ministerio Público de Cárdenas, S.L.P. para Constancia.
Lo que me permito hacer de su conocimiento para los fines consiguientes.
Respetuosamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Comandante de Policía
Andrés Haro Zárate.
cc. Al C. Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público.- Presente.- Para su conocimiento y mismos fines.”
(Archivo Amoxcalli: 60-05-07)
Este trivial suceso, fue del habla popular por mucho tiempo, dos reconocidos personajes envueltos en arrebatados comportamientos, ambos, con el paso de los días, sumaron adeptos.
José Gómez Sánchez, poeta lírico, le dedicó unos versos alusivos al “Jefe”, como se le llamaba al señor Tapia Rodríguez, Jefe de la Estación de Tamasopo, composición que si bien es cierto, pasó por la superficie de estas manos, mismas que no supieron retener. En cambio, en respuesta, Gómez Sánchez recibió lo siguiente:
“José:
Al darte las gracias por aquel envío te hago saber que estoy en espera del siguiente si te fue posible conseguirlo.
No te imaginas lo que ha influido en mi ánimo el contenido literal de las expresiones que, tanto tienen de moral como justa orientación.
Sinceramente yo fui arrastrado por mi dignidad que no podía quedar así y, porque tengo hijos, porque quería yo que la juventud de este pueblo tomara como ejemplo cuando una gentuza que no vale nada se atreve en público salpicar de lodo a un hombre cuya conducta nadie puede refutar con razón. Yo, con tanto chisme de pronto me sentía desilucionado y con ganas de irme a vivir a otra parte ya que el mundo es tan grande y en pocas partes se trata tan mal a la gente como aquí que por unos 2 o 3 que hacen el cuento muchos se van a la cargada dando la impresión que, si en Guanajuato “La vida no vale nada”, aquí resulta peor, sin embargo, al ver que quien compuso ese negocio no anda muy mal, veo con agrado que se me dió la razón y ello me estimula puesto que si los que oyeron lo que dijo opinan que merecía ser liquidado; no lo hice porque esa vida vale menos que la de un perro y yo me rebajaría ensuciándome las manos que usé únicamente para quererle tumbar las muelas y dientes, pero se agachó y le pegó como dicen, en los cuernos.
Luis Tapia.
Rúbrica”.
(Amoxcalli)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997 Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...
-
La presente y breve lista de palabras en dialecto xi ´ iuy es extraída del Diccionario Pame Norte editado en el 2007 por un entusiasta equip...
-
Tambaca, población importante dentro del municipio de Tamasopo, es un lugar con una enorme historia; aún más allá de las encomiendas o las ...
-
La gastronomía en este municipio tiene enorme influencia de la zona del Golfo de México y de la zona Media del Estado de San Luis Potosí; d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario