lunes, mayo 04, 2020

PRIMITIVO CONTRERAS UGALDE ACUSADO DE ROBO



“Ciudadano Agente del Ministerio Público.
Presente.
CANDELARIO REYES, mayor de edad, vecino de Ciudad de Cárdenas, S.L.P., ajeno a toda excepción y por su propio derecho comparece ante usted para EXPONER:
Que más o menos, con fecha 20 de noviembre del año de 1940 próximo pasado, hice la instalación de un PEQUEÑO MOLINO para moler el diminutivo plantío de caña que tenía en ese tiempo en el Ingenio de Rascón, perteneciente a esta comprensión. Me encontraba en la instalación de tal molino, ya terminando cuando pasó por donde yo trabajaba, un vecino de aquel lugar que responde al nombre de PRIMITIVO CONTRERAS, quien se paró junto al lugar en que yo verificaba la instalación del mencionado inmueble y me preguntó si ya estaba listo para moler mi caña, a lo que no tuve empacho en contestarle que sí, él mismo, respondiendo a mi contestación y con un humor reconocido como burlesco, que ya mero, que muy prontito. Como tenía nada que creer sobre su respuesta, terminada mi labor levanté o recogí los puntales que servirían para emprender al día siguiente mis labores y abandoné el lugar en que dejara instalado el citado molino. Al siguiente día, regresé listo a trabajar, pero fue mucha mi sorpresa al darme cuenta de que ya había desaparecido el molino, por algunas manos criminales que lo habían robado. Acto continuo, procedí a dar el inmediato aviso a las autoridades, y a la vez a procurar a indagar el paradero de mi molino, viendo que no encontraba ninguna pista satisfactoria para la localización del inmueble para buscar el molino y al cabo de unos días, este tuvo una entrevista con un llamado JESUS DE LEON, que era vecino en ese entonces del mismo Ingenio de Rascón, y mi compañero Zúñiga le preguntó al citado De León que con seguridad él sabía quién había robado el molino, a lo que le contestó “que él no sabía… no hables tan recio que nos oyen”, y mi compañero le respondió que no le hacía que los oyeran, que ya lo sabía, y el citado Jesús de León le respondió “hay espérame, de rato le digo” y lo dejó. Acto continuo mi amigo Joaquín Zúñiga, viendo lo que había respondido Jesús de León que después le decía, fue a ver al entonces Comandante de la Policía de aquél lugar llamado Antonio Olguín y le comunicó todo lo sucedido, por lo que el Comandante, sintiéndose agredido sacó el machete para pegarle a Zúñiga por lo que suplica que lo que debiera de hacer es aprender a Jesús de León y a Félix de la Cruz, que era en quienes recaían las sospechas.
Al ver la falta de garantías, mi mismo compañero se presentó ante el Teniente Zárate, Comandante de la Defensa de aquél mismo Ingenio y lo puso al tanto de los hechos, por lo que el mismo Teniente procedió a la aprehensión de Jesús de León y Félix de la Cruz, y sometiendo a tormento a Jesús, y viendo mismo Jesús que no le convenía seguir callando procedió hablando en la siguiente forma: “no me conviene que me metan en líos, quien robó el molino fue Primitivo Contreras, que a ellos no debían nada, que no se le castigara, que si ellos habían ido era por mandato del mismo Primitivo Contreras.- Y que en cambio, si iban a entregar algunas piezas del molino, que ellos sabían dónde estaban. Acto continuo, el mismo teniente se los llevó al lugar donde quitaron el molino y a donde lo tenían y los mismos hicieron entrega de una pequeñísima parte del molino, perdiéndose el resto, negando los mismos de León y de la Cruz que de lo que faltaba ellos no sabían, que el que sabía era Primitivo, de este caso, y el Teniente Zárate, con la firme convicción que los mismos donde se encontraba lo que faltaba del molino, colgó tanto a Jesús de León como a Félix de la Cruz, dando por resultado, que después de ya no resistir el suplicio, el mismo de León suplicó que lo dejaran que él ya no tenía nada que ver, que lo que había dicho era la verdad, que el único responsable era Primitivo Contreras. En cambio, Félix de la Cruz, pidió que lo soltaran y que iba a ver si de casualidad encontraba donde el mismo Contreras había dejado otras piezas escondidas, por lo que se le bajó y después de descansar un rato, fue conducido al lugar donde se encontraban otras piezas del molino, pero no se encontraron las principales, y ni siquiera la mayor parte. Después de esto y viendo que faltaban varias piezas del molino, volvieron a interrogarlos sobre el resto, respondiendo los mismos que estaban presos que el único que sabía era Primitivo Contreras que ya ellos no sabían nada, que el único responsable de todo era él, Contreras.
Aprehendido que fue Contreras, por la responsabilidad que había sobre él ya que lo declaraban los cómplices, y cuya aprehensión fue hecha en la Estación de Rascón, S.L.P., duró en arresto una noche, pero como hubo orden para el Sargento que lo había aprehendido para que lo soltara sin más trámites, éste, como lo hacía una orden superior que con posibilidad lo hizo por interés personal, no tuvo más que soltarlo y éste, a la vez arregló para que soltaran a sus compañeros del robo, quedando por lo tanto impune este delito.
Visto lo anterior, me presenté ante la Presidencia Municipal de este lugar, implorando la Justicia que me creo acreedor merecer, pero por mera desgracia, la Autoridad no me hizo caso y sin ceder a ningún arreglo de mi parte, el mismo Contreras tiene en su poder un acta que levantó la Agencia del Ministerio Público de este lugar, y cuya acta aparece firmada por puño y letra mía, y yo puedo justificar ante cualquiera autoridad que ni siquiera se coger una pluma y mucho menos escribir. Ahora, no dudando que dentro de su criterio esté hacer justicia a quien la tenga, con toda atención le puse en conocimiento de los hechos tal como fueron, esperando que se sirva hacer presente al responsable de ellos quien lo es Primitivo Contreras y hechas las aclaraciones respectivas, me otorgue indudablemente la Justicia que por tanto tiempo he reclamado.
ATENTAMENTE.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Huella digital de Candelario Reyes, por no saber firmar”.
(Archivo Amoxcalli: 41-07-21)

“Ciudadano Jefe de la Policía Judicial
San Luis Potosí, S.L.P.
Como Policía Judicial que soy, el día de ayer me trasladé a Ciudad Valles, S.L.P., para hacer la aprensión de un prófugo de la justicia que tiene negros antecedentes en el archivo Judicial.
Pude localizarlo perfectamente en aquella ciudad, por lo que una vez identificado, la Policía de aquel lugar me facilitó su apoyo, por lo que desde luego verifiqué la aprehensión, la cual iba debidamente bien documentada.
Acto continuo, lo puse como depositado en la Comandancia del lugar, resultando que a la hora que me presenté en aquella misma para traerlo a este lugar que es donde tiene su expediente, la policía que tenía la vigilancia, me informó que se había fugado de la detención. Este informe me lo proporcionó el Comandante de la Policía de aquel lugar. Como este hecho ya necesita tomarlo en consideración esa superioridad, me permito remitir el parte relativo, deseando que se tome en consideración. Protesto a usted las seguridades de mi más atenta consideración y respeto, protestando no obrar con malicia.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P., a 21 de julio de 1941.
El Agente de la Policía Judicial
Hilario Segura”.
(Ibidem)

“Número 201-B.
ASUNTO: Dar a conocer antecedentes de individuos que corrompen el poblado de Rascón.
Ciudadano PROCURADOR DE JUSTICIA EN EL ESTADO
San Luis Potosí, S.L.P.
Que desde hace algún tiempo se han venido tramitando unas diligencias de carácter judicial en las Oficinas que ocupan en este lugar.
Resultando que el delincuente, PRIMITIVO CONTRERAS es un individuo muy cochino de comportamientos, que guarda dentro de la sociedad una vida de conjeturas y hechos palpables que no hacen más que corromper a la niñez. Contreras, ha sido citado por esta Presidencia durante tres ocasiones, y cada una de ellas con un requerimiento debidamente bien legalizado. Como hasta la fecha el ameritado Contreras no se presenta, no obstante el tiempo que ha trascurrido y viendo también que nada más se anda burlando de las Autoridades y hablando de ellas, encontrándose por lo tanto debidamente bien saneado el delito que se le acusa, el que es ROBO COMPROBADO, TRASTORNADOR DEL ORDEN PUBLICO Y DIFAMACION A LAS AUTORIDADES, dicté la orden de aprehensión, debiendo informar a usted que el Comandante de este lugar inmediatamente se trasladó al Ingenio de Rascón para hacer la aprehensión, y que dicho Comandante se encontró con que tenía ya conocimiento el tantas veces dicho Contreras, procediendo desde luego a (ilegible) el camino con individuos (ilegible) que están bajo la protección económica de él, teniendo por lo tanto formada una especie de pandilla. Como no hubo víctimas ya que las (ilegible) que de esta llevaba la Policía era (ilegible) más posible, resultó que nuevamente se burló de la Autoridad, y con el fin de evitar un disturbio público que traería consecuencias funestas de parte hasta de la misma Autoridad, con todo respeto vengo a SUPLICAR A USTED CIUDADANO PROCURADOR DE JUSTICIA EN EL ESTADO para que se sirva tomar una intervención muy directa sobre estos asuntos y de acuerdo con la fuerza general se haga al renuente entrar al orden, ya que aparece como un AGITADOR.
Muy pendiente de que dentro de sus límites esté el de poder prestarnos el auxilio que se le pide para que el delincuente sea presentado y castigado para que a si no haya de ninguna parte más quejas por los hechos del mismo.
Protesto a Usted las seguridades de mi atención y respetos.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Agua Buena, S.L.P., julio 21 de 1941.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez Trejo.
Secretario
J. Rodríguez L.

c.c. al ciudadano Gobernador del Estado.
c.c. al ciudadano Gral. Jefe del 9no. Batallón en Valles, S.L.P.
c.c. al C. Juez de Primera Instancia, Cárdenas, S.L.P.”
(Ibidem)

“Número 206-B.
Ciudadano Juez del Distrito
San Luis Potosí, S.L.P.
Que deseando poner del conocimiento de esa Autoridad Judicial los hechos por los que esta Autoridad Municipal ha dictado para con Primitivo Contreras, vecino del Ingenio de Rascón, perteneciente a esta jurisdicción, para que se le haga presente por la fuerza, se describen los siguientes hechos como respuesta a la demanda presentada por Primitivo Contreras ante esa Autoridad, en solicitud de amparo.
PRIMERO: - Que se tiene como rebelde por los hechos que a continuación se especifican:
a) Que, para la práctica de unas Diligencias del orden Administrativo, se citó al mismo señor Contreras para que así respondiera a una demanda que en su contra ponía Candelario Reyes.
b) Que, no obstante que de acuerdo con la Ley se le citó en distintas fechas, no ha querido hacerse presente, pero si retó a la Autoridad para que lo fueran a traer por la fuerza.
c) Que por conducto del Policía Judicial se le mandó traer y en lugar de hacerse presente copló el camino con individuos armados, para atacar a la Policía, quien viendo que ello venía consigo fatales consecuencias, no hiso fuerza y se alejó de sus perseguidores; por este hecho, se le puede tener como rebelde, ya que siempre ha sido un agitador en contra de cualquier Autoridad, abochornando el orden Público incitando para motines.
SEGUNDO: - Que, en esta Presidencia de mi cargo, hasta la fecha no se le ha seguido ningún proceso, en este caso lo haría la Autoridad Judicial ya que no se encuentra dentro de su régimen.
TERCERO: - Que como fue aprehendido en Ciudad de Valles por el Agente Judicial Hilario Segura, éste procedió a pedir el auxilio de la Policía de aquel lugar, poniéndolo por tal motivo en depósito. - Que encontrándose detenido se evadió del depósito, burlando por tal motivo la vigilancia Policiaca de aquel lugar.
CUARTO: - Que es una ridiculez del mismo decir que esta Presidencia sigue rencillas particulares, lo que se prueba que está contra del derecho de la misma Presidencia poder seguirle un proceso por la forma en que ha DIFAMADO EN CONTRA DE ESTA MISMA AUTORIDAD.
FINALMENTE, Que, con lo anteriormente expuesto, y que está dentro del quejoso que ha infringido el orden enteramente como se especificó antes, debe de hacérsele responsable de los hechos y a la vez purgarlos por exigirlo así mismo el pueblo.
Protesto las seguridades de mis respetos y no obrar con malicia.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P., Julio 21 de 1941.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez Trejo.

Secretario
J. Rodríguez Ledesma.
(Rúbricas)”.
(Ibidem)

El 1 de agosto, el Agente del Ministerio Público en San Luis Potosí se dirige al Síndico Municipal de Agua Buena para comunicarle que Primitivo Contreras ha interpuesto queja señalando que ese Ayuntamiento les acosa y les persigue, a los miembros de la Sección 92, y pone en conocimiento que el día 19 de julio un grupo armado enviado por la Presidencia se presentó a las Oficinas de la Sociedad Cooperativa Damián Carmona pretendiendo detener a Contreras, pero como no se encontraba golpearon al Secretario Martín Rubio, dejándolo casi muerto a las afueras del poblado, el Síndico a su vez, lo comunica al Alcalde Constitucional y le exige investigación del caso.

Para el día 5 de agosto, el Síndico responde al Agente del Ministerio Público de San Luis Potosí, Lic. Gonzalo Acosta Domínguez, “Me refiero a su atento antes citado para manifestarle que debidamente me enteré de su contenido y al efecto le manifiesto que el asunto de que se trata consiste en que el C. Presidente de este lugar, tres veces notificó al C. Primitivo Contreras para que se presentara a la Presidencia a responder de un delito de robo que lo acusan y como el señor Contreras nunca se presentó, el expresado Presidente mandó a la Policía para que lo trajeran, resultando que el expresado Sr. Contreras no se encontraba en el lugar. Al siguiente día, la Policía rindió el parte a la Presidencia de que, a su llegada al Ingenio de Rascón, el señor José Gómez reunió una gente y acto seguido se le amotinaron a la Policía de Agua Buena, en unión de la del Ingenio Rascón, es decir, que la Policía de Agua Buena y la del Ingenio, ya estaba junta para buscar a Contreras.
Que ese señor llamado Martín Rubio, se encontraba en estado de ebriedad y que él solo sufrió un golpe por haberse caído, sin que nadie lo hubiera tocado y que es inexacto que lo hayan golpeado. Para el día 24 de Julio anterior, ya el señor Contreras estaba amparado y precisamente ese día el Presidente de este lugar y el subscrito, así como el C. Comandante Municipal, tuvimos una larga conferencia con el señor José Gómez y el Sr. Primitivo Contreras, en dicha conferencia se pudo aclarar que solo había malas informaciones tanto como para el Presidente como para la Cooperativa y se les manifestó que las Autoridades solo deseaban la fraternidad y que en lo de adelante les deseaba éxito y mejoramiento en sus trabajos.
Espero que el expresado C. Alcalde le transcribirá el texto de lo convenido el citado día 24 de julio anterior”.
(Archivo Amoxcalli: 41-08-05)

Y el molino, nunca apareció…

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...