viernes, diciembre 03, 2010

CAÑAS DERIVADAS


“Ampliación del Ingenio de Agua Buena. Dos Millones de Pesos Invertidos Últimamente. La empresa del Ingenio de Agua Buena acaba de concluir los trabajos de ampliación, con un costo de dos millones de pesos y ha elevado su capacidad de molienda a ciento veinte mil toneladas. Se espera que durante la próxima zafra la producción de azúcar alcance la cantidad de siete mil toneladas.
Con el propósito de solicitar la intervención del Gobierno del Estado para evitar que continúe fugándose la producción de caña de azúcar al Estado de Tamaulipas para ser beneficiada en el Ingenio de Xicoténcatl, violando las zonas de abastecimiento establecidas por decreto presidencial, el Gerente del Ingenio de Agua Buena, Alfred Burroughs, se entrevistó ayer con el Secretario General de Gobierno, quien le manifestó que desde luego se avocará a este problema.
Se pedirá la intervención del Gobierno Federal, -a quien compete este asunto- para evitar que los cañeros de Tambaca continúen vendiendo su producción al Ingenio de Xicoténcatl.
Al ser entrevistado por este Diario, el industrial norteamericano, Burroughs, manifestó que se están tomando las medidas necesarias para evitar que se registren nuevos problemas sobre el beneficio de la caña de azúcar, ya que la zafra se iniciará el día 22 de noviembre próximo.
Dijo también que la empresa del Ingenio ha refaccionado a varios cañeros con sumas hasta de ochenta mil pesos y éstos ahora se oponen a venderles la caña, no obstante que se encuentran sus plantíos dentro de las zonas de abastecimiento del Ingenio. Añadió que los de Tambaca han expresado su propósito de liquidar sus adeudos, para quedar en libertad de vender su producción a la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, (Xicoténcatl), “pero no se trata de un préstamo, ni nosotros somos banqueros; es una refacción que concedimos para asegurarnos el abastecimiento de materia prima”, afirmó el industrial.
Agregó que se confía en que la producción azucarera de la próxima zafra, aumente en elevada proporción. El Ingenio ha elevado su capacidad de molienda haciendo ampliaciones que se iniciaron el año pasado y acaban de concluirse, con una inversión total superior a los dos millones de pesos”. El Jueves 7 de octubre de 1954, apareció la anterior nota en “El Sol de San Luis”, en la página tres.
La situación del desvío de gramínea hacia el “Xicoténcatl” es real, pareciese una burla de parte de algunos productores del ejido de Tambaca que, una vez solicitado crédito ante el Ingenio de Agua Buena deriven sus cultivos hacia otro Ingenio. En ese tiempo, la gramínea de la región de Tambaca se concentraba sobre plataformas en el punto denominado “la báscula”, a escasos 200 metros del pueblo, sobre la vía, en donde incluso aún se aprecia el sencillo tendido de paralelas usadas para manipular el traslado de la caña; el problema era que duraban hasta una semana tendida en las plataformas esperando una mayor concentración del producto, ello mermaba significativamente el peso final de la caña. En cambio, para mandarla al “Xico” no había problemas pues el traslado se hacía con prontitud debido a la directa intervención de un funcionario de aquella empresa que había logrado un turbio acuerdo con personal de la paraestatal ferroviaria.
El asunto pasado pocos meses se arregló.
Un dato interesante, citado en la misma nota es la rentabilidad de la transformación de la gramínea en azúcar. Si fuese cierto, 120 000 toneladas de caña arrojan un total de 7,000 toneladas de azúcar.
Una razón de 17.14 toneladas de caña a una de azúcar. Así, para obtener un costal de 50 kilogramos se emplearían 857 kilos de gramínea. Si especulamos en que el rendimiento por hectárea era en promedio 50 toneladas por hectárea; entonces, hablamos de una zona de abastecimiento de 2,400 hectáreas; aunque quizás las 50 toneladas por hectárea sean muchas y el promedio sea mucho más bajo y aumente la zona cultivada, pero si son más de 50 toneladas el promedio, entonces disminuye la superficie cultivada en 1954.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...