domingo, diciembre 05, 2010

PAVIMENTACIÓN PROLONGACIÓN JUÁREZ


“ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO

En el poblado de Tamasopo, Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí siendo las 18:00 horas del día 13 del mes de Mayo de Mil Novecientos Noventa y Seis en el local que ocupa la Presidencia Municipal, se reunieron los CC. Enf. José Benito Martínez Rodríguez (Presidente Municipal), en su calidad de (Representante, Delegado o Agente Municipal) y miembro del Concejo de Desarrollo Municipal Ing. Juan Jesús Zúñiga Ortíz (Asesor Técnico), Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal: C. Israel Zamudio Padrón, Salvador Pineda Cruz y Hugo Gómez Castro, en representación de la Liga de Comunidades Agrarias, María de Jesús López Díaz, promotor de la Secretaría de Desarrollo Social quien fungirá como moderador, así como de los ejidatarios (o comuneros) que se relacionan al final de la presente acta con el propósito de constituir un fondo para cooperar en la medida de sus posibilidades a la realización de obras y acciones de desarrollo, en beneficio de la comunidad y en especial para la constancia de PAVIMENTACION DE CALLE, el C. Promotor procedió a informar a los presentes sobre las obras y acciones que se podrán realizar a través del fondo de Desarrollo Social Municipal que establece los criterios que servirán de base para la autorización de recursos y ejecución de las obras, así como de los beneficios y compromisos que deberán asumir todas aquellas personas que aspiren a recibir los beneficios de estas acciones. Quienes deberán cooperar con su esfuerzo y colaborar organizadamente en su realización, administración y operación.

Enterados los presentes de lo expresado por el C. promotor, deciden constituir el Comité Comunitario de PROLONGACIÓN JUÁREZ (TAMASOPO), de conformidad con los Artículos 31,35 y 37 de la Ley Federal de la Reforma Agraria el cual será presidido por un órgano ejecutivo, cuya integración y funcionamiento se sujetará a los estatutos contenidos en las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA.- El Comité se denominará: COMITÉ COMUNITARIO DE PROLONGACIÓN JUÁREZ (TAMASOPO)
SEGUNDA.- El Comité tendrá por objeto contribuir a la construcción de las obras a que se hace referencia en la presente acta en las formas que a continuación se expresan:
1.- Aportar por lo menos el 20% del costo total de las obras o acciones.
2.- Proporcionar los bancos de materiales que se requieran.
3.- Poner a disposición de los ejecutores la superficie que se requiera para las obras.
4.- Colaborar con las autoridades en la resolución de problemas que se presenten durante la ejecución de los trabajos.
5.- Vigilar la operación y administración de las acciones y participar en la organización de las tareas comunitarias, en la que se aporte mano de obra de los miembros del comité y la comunidad.
TERCERA.- El Comité estará integrado por la Asamblea General y un Órgano Ejecutivo. El Órgano Ejecutivo del Comité contará con: un Presidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales.
CUARTA.- El Presidente propietario del Órgano Ejecutivo, si el pleno de la Asamblea General lo decide será al propio tiempo el Presidente del Comisariado Ejidal, de igual forma las demás personas que integran el Comisariado podrán ser los que ocupen los puestos de Secretario, Tesorero y Vocales del Órgano Ejecutivo.
QUINTA.- Las decisiones del Comité Local se tomarán por votación de la mayoría de los integrantes de la Asamblea General, el Órgano Ejecutivo del Comité Local tendrá como Asesores a representantes del Gobierno Federal y Estatal y a los C.C. representantes del Concejo de Desarrollo Municipal.
SEXTA.- El Presidente del Comité, tendrá la representación de la Asamblea General ante toda clase de autoridades, organismos, personas físicas o morales, siempre que sea necesario para el cumplimiento de los compromisos del Comité.
SÉPTIMA.- El Secretario tendrá a su cargo el Archivo de la documentación correspondiente, así como contestar y recibir toda clase de correspondencia.
OCTAVA.- El Tesorero controlará los fondos y materiales y los distribuirá para cubrir las necesidades de las obras o acciones según su avance físico.
NOVENA.- Los Vocales se encargarán de llevar a cabo las tareas de promoción y difusión, organización, construcción, vigilancia y mantenimiento de las obras que se ejecuten.
DÉCIMA.- La Asamblea General es la máxima autoridad del Comité para convocar a Asambleas, se requiere la solicitud de diez o más miembros, o a juicio del Órgano Ejecutivo cuando existan puntos importantes que tratar, siendo necesario que asistan de éste último y la mayoría de los miembros de la Asamblea. Las decisiones de la Asamblea se toman por mayoría de votos.
Las Actas de cada Asamblea serán firmadas por los miembros del Comité Local y por los asistentes.
DÉCIMA PRIMERA.- Es obligación del Comité, dar cuenta mensualmente, a la Asamblea General del movimiento de fondos y de las gestiones y avances en torno de las obras o acciones.

Una vez aprobados los Estatutos del Comité Comunitario de Prolongación Juárez (Tamasopo) por la Asamblea General, se procedió a designar a los miembros del Órgano Ejecutivo, conforme a las propuestas se llevó a cabo la votación, resultando electas las siguientes personas:
INOCENCIO DIAZ ALMANZA (PRESIDENTE)
MA. DEL PILAR PONCE ROSAS (SECRETARIO)
ENRIQUE ZAMUDIO VEGA (TESORERO)
MARIA AGUILAR SOSA (VOCAL DE CONTROL Y VIGILANCIA)
ESPERANZA PONCE RIVERA (VOCAL)
MA. GUADALUPE MONTOYA B. (VOCAL)
(Rúbricas).

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la Asamblea Constitutiva del Comité Comunitario de Prolongación Juárez (Tamasopo), siendo las 20:00 horas del día 13 de Mayo de 1996, de conformidad con los asistentes”.

Después de la integración del dicho Comité, continuaba el papeleo y entonces el Presidente del Comité cedía el derecho de construcción al H. Ayuntamiento, firmando un convenio-compromiso en donde, adquieren el compromiso de aportar la cantidad de 32,846.00 que corresponden al 35% de las obras o acciones a realizar.

Con un costo de 93,846.00, de los cuales bajo Convenio de Desarrollo Social, la Federación aporta 51,850.00, el Estado 9,150.00 y los Beneficiarios 32,846.00, se pavimenta la prolongación de la calle Juárez, una superficie de 1120 metros cuadrados. Obra iniciada el 17 de Junio de 1996 y concluida el 10 de Agosto del mismo año.
Cabe señalar el desglose que los beneficiarios en su aportación concretan: en efectivo 6,000.00, en mano de obra 10,047.00 y en materiales 16,799.00, para un total ya antes mencionado de 32,846.00.

Las características de la citada obra se estipulan de la forma siguiente: Nivelación de terreno, colocación de material base, compactación, cimbrado y colado de concreto en 160 m de longitud, 7 metros de ancho, 18 centímetros de espesor, 320 ml de guarnición de concreto de sección 20 cm X 15 cm y 40 cm de altura.

La pavimentación se hace realidad en dos cuadras, en el tramo de la prolongación Juárez que inicia sobre la México 70 para topar con la calle de Olimpiadas y, de ese punto otra cuadra hacia el Sur para hacer esquina con la calle de Negrete.

En los “Antecedentes” del mismo convenio se menciona “… El H. Ayuntamiento ha recibido la cantidad de $5,196,000.00 (CINCO MILLONES CIENTO NOVENTA Y SEIS MIL PESOS 00/M.N.) como aportación para constituir el Fondo de Desarrollo Social Municipal a efecto de que en forma corresponsable los grupos sociales participen con su esfuerzo, apoyando de manera directa la realización de las obras y acciones que el Concejo de Desarrollo Municipal ha aprobado, para que se realicen en el Municipio de Tamasopo”.
CINCO MILLONES CIENTO NOVENTA Y SEIS MIL PESOS en 1996, cantidad suficiente para que cualesquier semejante de ésta y otras tantas latitudes perdieran la razón.

Cabe señalar que tal obra solo beneficia directamente a 4 familias con residencia en esos tramos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...