lunes, mayo 16, 2011

ALGO SOBRE LA CAMPAÑA DEL SR. DANIEL ORTEGA ALBA


Toda campaña electoral presenta novedades, nuevos rostros –pocos-, nuevas metas, discursos, propuestas, en fin, cada tres años pareciese repetirse lo mismo pero no, nada es igual, siempre existen ingredientes que le proporcionan particularidades únicas, exclusivas.
El Señor Daniel Ortega Alba surge como única propuesta del Partido Revolucionario Institucional, lo que significa que no hubo rupturas internas ni sectoriales. Enfrentó electoralmente, al PAN quien competía por segunda ocasión (en la primera, tres años atrás, obtuvo 185 votos), nada de que preocupar.
Presento algunos Oficios que espero nos vislumbren un poco de la campaña electoral que se desarrolló sin contratiempos ni preocupaciones.


“TAMASOPO,S.L.P. NOVIEMBRE 12 DE 1991.

SR. DANIEL ORTEGA ALBA
CANDIDATO OFICIAL DE NUESTRO PARTIDO
EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PARA
OCUPAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE
TAMASOPO.
PRESENTE:

Seños candidato, agradecemos infinitamente el que usted y su comitiva hayan accedido el visitar nuestro barrio –Barrio Emiliano Zapata-, dicha petición fue con el fin de que personalmente se enterara de las necesidades más primordiales que nos aquejan.

Hace tres años, se presentó en este barrio el señor Robustiano Hernández Castillo, Presidente actual, en busca del voto popular, comprometiéndose a electrificar este lugar, ya que la electrificación es una de nuestras necesidades más prioritarias; desgraciadamente en el tiempo que lleva administrando nuestro municipio, lejos de darnos un apoyo, es triste decirlo, en las tres ocasiones que el Comité Pro-Electrificación y vecinos de este barrio que lo visitaron, nunca tuvieron una respuesta positiva, mucho menos una esperanza.

Es por eso señor candidato que la gente que usted ve reunida en este lugar, son testigos de las falsas promesas.

Señor don Daniel Ortega Alba, una vez más le solicitamos a usted como candidato y se lo haremos como Presidente Municipal, ya que confiamos plenamente y estamos seguros de su lema de campaña de lucha política.

Más obras, menos palabras.

Atentamente
POR EL COMITÉ PRO-ELECTRIFICACIÓN
PRESIDENTE
MARIO ESPINOZA RAMÍREZ”.

Siempre habrán de presentarse casos como el anterior, recuerdo como insistentemente se le “achacaba” al mismo personaje, 10 años después, un inexistente espacio deportivo en San Nicolás de los Montes; durante la campaña de Antonio Rivera Barrón.
Pero bien, continuemos.

“Ejido Abras del Corozo, Mpio. de Tamasopo, S.L.P. 14 de noviembre de 1991.

C. DANIEL ORTEGA ALBA
CANDIDATO OFICIAL A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL POSTULADO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

DISTINGUIDAS PERSONALIDADES QUE LO ACOMPAÑAN, COMPAÑEROS CAMPESINOS, PUBLICO EN GENERAL:

A nombre de los compañeros campesinos y población en general, damos a Usted la más cordila BIENVENIDA a éste su ejido –en sentido literal, pues don Daniel es ejidatario del mismo-, siendo para nosotros motivo de honda satisfacción y orgullo al ser designado CANDIDATO ÚNICO registrado por nuestro partido, el revolucionario institucional, ya que de antemano conocemos y nos consta de su brillante trayectoria militando bajo la bandera priísta, también conocemos de su incansable empeño por llevar adelante las obras de beneficio público, sin escatimar recursos para su realización. Los compañeros de éste ejido, lo apoyamos en todos los proyectos que ponga en marcha una vez en el poder, porque sabemos que no nos defraudará y nos guiará al progreso que tanto necesita nuestro pueblo. De esta manera, y aprovechando este espacio, menciono a Usted algunas necesidades que nos aquejan:
PRIMERO: Extensión de la RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA para los hogares que carecen de ella, pues con ella se incorporarán plenamente al progreso de nuestro tiempo.
SEGUNDO: Instalación de una caseta telefónica en el lugar, por considerarlo uno de los medios de comunicación más eficaz y de gran trascendencia.
TERCERO: Ampliación de la RED DE AGUA POTABLE, siendo este de vital importancia para el desempeño de las tareas domésticas y de aseo propias de nuestro pueblo.
CUARTO: Construcción de un JUZGADO para realizar con eficacia los asuntos que a ello incumben.

También queremos manifestarle que el día 1 de diciembre estaremos votando en su favor, ya que al hacerlo fortalecemos nuestro partido, y fortaleciendo nuestro partido aseguramos el progreso de nuestro municipio.
¡VAMOS POR LA VICTORIA! ¡JUNTOS VENCEREMOS! NO SOMOS MILITANTES AL VAPOR, SOMOS PRIISTAS DE TIEMPO COMPLETO.
¡ARRIBA NUESTRO CANDIDATO!”

El anterior, fue el discurso más efusivo, sin tanta perorata ni demagogia, sencillez, frescura de un joven político en sus inicios; el ponente responde al nombre de Juan Rodríguez Díaz.

Así llega el discurso del cierre de campaña:

“Apreciables amigos:
Estimo en alto honor su presencia en esta tarde, presencia que fortalece la verdadera unidad de los priístas de nuestro municipio. Quiero destacar el enorme apoyo recibido por los diversos sectores los cuales con el uso del diálogo consciente y razonado decidieron darme la oportunidad de ser su candidato y contender en las elecciones este próximo primero de diciembre.

Una serie de hechos, acciones y sucesos han conformado el itinerario de campaña por el cual he tenido la oportunidad de conocer de cerca las carencias de los que menos tienen.

Amigos campesinos, pueblo en general:

A continuación me permito hacerles saber las bases fundamentales y el ofrecimiento formal de mi programa de trabajo, trabajo que me propongo llevar a cabo con la colaboración decidida de ustedes, esperando su apoyo para salir adelante, solo unidos y solidarios –hm, palabra de moda en esos años- lo lograremos.

La posición que honrosamente ustedes me confieren me compromete a salir adelante y servir a mi pueblo con responsabilidad, justicia y trato igualitario para todos, llevando progreso a todos por igual. Es mi compromiso servirles con bondad, humildad y sacrificio. He de destacar que, en la medida del interés demostrado por ustedes será el beneficio que reciban. Los invito a que trabajemos juntos –sutil advertencia electorera-.

Si es que ustedes así lo deciden a partir de enero me propongo según sus inquietudes desarrollar un trabajo intenso con objetivos y metas definidas.

En el aspecto educativo apoyaremos los programas de gobierno Federal Escuela Digna a través de Solidaridad, dotación de mobiliario, construcción de espacios educativos, canchas deportivas y anexos, sin olvidar el apoyo que le debemos a mis amigos los maestros.

En el renglón de servicios de electrificación y ampliación del mismo he de asegurarles que gestionaremos ante quien corresponda y lograr el apoyo necesario.

En lo referente al servicio del agua potable y ampliación del mismo nos avocaremos a terminar las obras inconclusas así como el desasolve de vasos de captación y construcción de depósitos de agua donde sea necesario.

Es mi mayor preocupación apoyar al sector salud en sus niveles colaborando con el Gobierno Federal y Estatal en la construcción de unidades médicas rurales, centros de educación nutricional, así como apoyar a campañas de vacunación, saneamiento ambiental y huertos familiares.

La comunicación entre los pueblos es fundamental para el desarrollo y progreso de los mismos. Por tal motivo aplicaremos los recursos con que contemos para la conservación y apertura de nuevos caminos, basado en las gestiones que logremos adelantar buscando la forma de redoblar esfuerzos para evitar el rezago de solicitudes tomando en cuenta las ya existentes y aplicando soluciones al respecto. Pondremos especial cuidado y atención a quienes con sus peticiones reclamen la pavimentación de sus calles en tramos urbanos.

Siendo el deporte un aspecto formador del ser humano nuestra preocupación a este respecto es el de aplicar soluciones que beneficien a la juventud de Tamasopo con la apertura de espacios deportivos y la conservación de los ya existentes, sin olvidarnos de los Ejidos quienes ansían contar con éste beneficio. Será menester de nuestra administración el cuidar que nuestros jóvenes procuren evitar caer en los vicios que ocasiona el ocio dotándoles de medios necesarios para las prácticas deportivas.

Por otra parte, es necesario dotar a nuestras familias de anexos que contribuyan al bienestar social y el esparcimiento como factor importante para el buen desempeño de la formación personal. En este rubro trataremos de implementar programas y servicios que contribuyan al logro del objetivo; papel importante jugará el DIF.

En el aspecto referente a la ganadería buscaremos el apoyo de dependencias Federales u Organismos para el logro de Créditos, capacitación y construcción de anexos que permitan el desempeño eficaz de esta actividad. Es necesario resaltar que existen comunidades que carecen de depósitos para almacenar el vital líquido. Aquí nos proponemos con el concurso de ustedes salir avantes.

Considero que una de las garantías más importantes en la que debemos de poner especial atención es el de la seguridad. En lo que a nuestra intervención se refiere colaboraremos conjuntamente con los Juzgados Auxiliares para impartir justicia como es debido procurando cuidadosamente buscar el consejo de las autoridades superiores. Nos proponemos que el cuerpo policiaco del Municipio cuente con elementos capaces que respeten por encima de todo la integridad del Municipio.

Estimados amigos todos:

Hace más de cuarenta y cinco días que tomé la decisión de comprometer parte de mi vida para servirles a ustedes, y ahora que esta dado el primer paso me propongo sostenerlo hasta alcanzar la victoria con la firme convicción de que no les fallaré y que la huella que juntos dejemos perdure por mucho tiempo y que las generaciones venideras sean quienes acrediten ese esfuerzo compartido.

Con la fe y esperanza inquebrantable por alcanzar los objetivos.

¡VIVA TAMASOPO!”

El señor Daniel Ortega Alba obtiene 3236 votos que representaron el 64.1 % de la votación general. El resto fue: PAN 1795, PRD 3, PARM 6 y PPS 12.

Claro que, después del triunfo, las aportaciones de ciudadanos experimentados no se hacen esperar.

“Tamasopo, S.L.P., a 30 de diciembre de 1991.

SR. DANIEL ORTEGA ALBA
PRESIDENTE ELECTO POR EL PRI
PRESENTE:

Muy señor mío:

Por medio de la presente y a nombre de todos los habitantes del Municipio de Tamasopo, con el carácter de ciudadano y vecino de este pueblo por más de 70 años, me permito señalarle como vía de orientación que nos haga el favor, al asumir la gobernatura del Municipio quiero que tome muy en cuenta las sugerencias que hago en nombre del pueblo.

La primera es que procure organizar el cuerpo de seguridad, si es posible bien capacitado para que se eviten muchos desordenes de los maleantes, por que eso considero que es garantía de todos los habitantes del Municipio.

En segundo lugar pedimos que ponga toda su voluntad y esfuerzo, para que nuestro pueblo pueda tener agua por gravedad, por que yo considero que usted en coordinación con las Autoridades Ejidales y ayuda de nuestro pueblo, creo que no sea difícil llevar a cabo la obra que beneficiará a grandes rasgos a todos los tamasopenses, porque solo así podemos evitarnos los altos costos del vital líquido que muy caro le está costando a la Junta de Agua Potable; por que tengo entendido que por energía eléctrica está gastando la Junta más de cuatro millones de pesos, pues al lograr la metida de agua por gravedad en muy corto tiempo, considero que pagaremos menos por el consumo de tal líquido. También deseamos que haga lo posible de gestionar a donde corresponda la Urbanización de nuestro Municipio; por que al lograrlo el beneficio que recibiremos todos los pobladores será benéfico entre pobres y acomodados, por que siendo así el Gobierno Federal, nos extenderá las escrituras públicas donde consideramos que quedarán bien garantizados los intereses de todos los habitantes de éste lugar, como también le sugiero que procure seguir adelante formando los Comités de Solidaridad, para ver si es posible que se pueda pavimentar el camino de todos, o sea el camino del panteón.

Yo considero que es mucho lo que hay por hacer y creo que tres años son muy pocos para el hombre que se destaque a servir al poblado y considero que son muchos los años para el servidor municipal que no sepa apreciar a nuestro querido municipio. Pues sus palabras vertidas en su recorrido y por radio, he observado que su lema es “De Obras y no palabras”, es por ello que eso me ha animado para hablarle y pedirle a nombre de mi querido pueblo pues si es que usted cumple con ese lema que se ha trazado, será el pueblo el que lo elogiará al cumplir usted con su mandato, pues deseamos que si no supera usted al Ayuntamiento que terminó; que si no es mejor no vaya a ser peor.

Dispense que yo me solidarizo porque conozco la problemática y las necesidades por la que atraviesa nuestro municipio. Toda vez repitiendo que yo tengo más de 70 años de ser poblador de éste lugar y soy testigo de los movimientos de nuestros dirigentes municipales, razón para manifestarle lo antes dicho. Como antes dije a nombre de todos los habitantes de este municipio el que firmo con puño y letra, para constancia de su archivo y el mío propio.

ATENTAMENTE
POR EL PUEBLO Y PARA BIEN DEL PUEBLO
SR. EMIGDIO CHAVIRA GONZALEZ
(Rúbrica)”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...