martes, mayo 24, 2011

ORADOR AGRARIO


“Unidad Agraria para lograr la vigencia de Derechos en la Ley”

Conmemoraron la Expedición de la Ley Agraria.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del LXV Aniversario de la Ley Agraria, expedida por Venustiano Carranza el 6 de Enero de 1915, las instituciones de San Luis Potosí rindieron homenaje al “Varón de Cuatro Ciénegas”, y a través de Amado Olguín García, hicieron ayer un llamado al sector campesino, “para que permanezca unido, no para un conformismo estático, sino para que haga valer sus derechos conforme a la ley”.
Durante la ceremonia efectuada a las 10:30 horas junto al monumento erigido a la memoria de Carranza, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado; del Ayuntamiento y de las autoridades militares, depositaron ofrendas florales y enaltecieron la obra social del primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
En su intervención, el orador Amado Olguín García dijo que “el movimiento armado de 1910, aparece en el mundo como un poderoso estallido de las protestas campesinas. Sus voces iniciales clamaron por la retribución de las tierras despojadas a sus legítimos propietarios. La epopeya de la Revolución Mexicana ocupa un sitio de honor en las luchas de todos los tiempos y de todos los pueblos”.
Destacó la figura de Carranza y las proyecciones sociales de su Ley Agraria expedida en Veracruz, “cuyo documento recoge y plasma anhelos surgidos al calor de la lucha armada, y que además, sirvió de base para dar forma al Artículo 27 Constitucional”.
Luego afirmó el orador que “Carranza no fue agrarista en el sentido de repartir muchas tierras, sino agrarista por la realización de una obra preparatoria, que modificó resoluciones y dictó medidas para nulificar enajenaciones ilegales y antiagraristas de las llamadas compañías deslindadoras”.
Más tarde manifestó Olguín García, que “si la Reforma Agraria aún tiene adeudos que cumplir, ello es comprensible para los campesinos de San Luis Potosí, cuando se lucha con el lastre de egoísmos individuales que malogran el progreso colectivo; cuando encontramos compañeros prestadores de nombres; cuando el comerciante en el campo se convierte en voraz acaparador; cuando el profesionista que ejerce una función agraria se va a entregarse al capital; cuando existen irresponsabilidades en algún dirigente campesino; cuando nuestra gente se guía por falsos redentores; cuando en extraños maridajes se socaba el orden constitucional”.
Al concluir su intervención, Olguín García hizo un llamado a los campesinos de San Luis Potosí, “para que permanezcamos unidos como hasta ahora, no para el fomento de un conformismo estético; no para bajar la bandera de la Revolución, sino para enaltecerla en el ejercicio de un derecho dentro del respeto a nuestras instituciones”.

Extraída del periódico capitalino “El Sol de San Luis” del día 7 de enero de 1980.

Hay quien aún recuerda al Señor Amado Olguín García, originario de Damián Carmona, como un excelente y efusivo orador, cualidad que le haría convertirse en un “caballito de batalla”, siempre disponible, aunque la pasión de aquél lo hacía más cómodo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...