domingo, mayo 22, 2011

FERIA REGIONAL CAÑERA XIV


Extraído del “Diario de Valles”, del jueves 13 de Marzo de 1980, No. 1130, página 3, “Arrancó el máximo evento de Tamasopo, S.L.P. en donde tanto visitantes como habitantes del lugar pudieron constatar, la preocupación del Sr. Amado Olguín, Presidente Municipal por su pueblo.
El pasado martes, se puso en marcha la décima cuarta Feria Cañera de Tamasopo, contando con la presencia de distinguidas personalidades, como son el Sr. Rafael Piña González, Presidente Municipal de Valles, Sr. Margarito Ortiz, Presidente de Rioverde y Lic. Héctor Tapia Secretario del H. Ayuntamiento de Ébano, S.L.P. entre otros.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del C. Presidente Municipal Sr. Amado Olguín, en el teatro del pueblo además se efectúo la coronación de la guapa Señorita S.G.M. Marisol 1ª. cuya coronación estuvo a cargo del Sr. Rafael Piña, entregándole el cetro de mando el Lic. Tapia, en representación del C. Felipe Rosales Ahumada, Presidente de Ébano.
El programa que se desarrolló fue un espectáculo de primera, al que los habitantes de Tamasopo vertieron elogiosos conceptos sobre el mismo.
El Gobernador del Estado Lic. Carlos Jonguitud Barrios, en un afán de mantener unido al Estado potosino, quedó palpado con la presencia en el máximo evento organizado en honor de las familias del municipio en donde atractivos son para sus familias”.

De igual manera, en el diario “El Sol de la Huasteca”, número 107 del jueves 13 de marzo de 1980, página 3, sección A, apareció la nota del evento ferial: “FUE INAUGURADA LA XIV FERIA REGIONAL DE TAMASOPO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL SEÑOR AMADO OLGUIN.
Los Presidentes Municipales del Trienio 1980-1982, se vienen preocupando por la transformación total del Estado en todos sus aspectos y, como prueba de ello es la Feria Regional de Tamasopo, cuya inauguración tuvo lugar el martes 11 de marzo a las 21:00 horas, evento que en esta ocasión presenta nueva imagen gracias a los esfuerzos del presidente municipal, señor Amado Olguín, que a través del Comité Organizador de la XIV Feria Regional de Tamasopo, ha realizado.
Fue el propio presidente municipal, Sr. Amado Olguín, quien declaró inaugurada esta Feria, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Profr. y Licenciado Carlos Jonguitud Barrios, quien al mismo tiempo, en nombre del pueblo de Tamasopo, agradeció la presencia del señor Rafael Piña González, presidente municipal de Ciudad Valles, en forma especial y también la asistencia de los presidentes municipales de Rioverde y de Ébano representado por su Secretario, Sr. Licenciado Héctor Tapia.
Dijo asimismo, el Sr. Olguín, que los espectáculos que serán presentados en esta feria, son para todos ustedes, vecinos de Tamasopo, para sus esposas y todos sus hijos, los merecen, se les brindan de todo corazón.
Posterior a ese acto, el presidente municipal de Valles, Sr. Rafael Piña González, coronó a la guapa reina de la XIV Feria de Tamasopo Marisol I que recibió el cetro de manos del presidente del Comité Organizador de este evento, Sr. Hipólito Zapata.
En esta primera noche los habitantes de Tamasopo fueron deleitados con la interpretación de bailables folklóricos por alumnos de la Secundaria No. 2 CECYT y cuadro artístico del Magisterio de Ciudad Valles como una aportación del Ayuntamiento que preside Rafael Piña, destacando la danza El Jabalí y del Venado”.

La planeación del programa presentado en el Teatro del Pueblo, en cuanto a grupos artísticos, encontraba sus bases, como hoy en día, en las instituciones culturales capitalinas y eran facilitados cómodamente por entidades estatales que solo solicitaban a cambio, cubrir los gastos del movimiento grupal.

“Ciudad Valles, S.L.P. 21 de Febrero de 1980

C.AMADO OLGUIN GARCIA
PRESIDENTE MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.

En mi oficio 296 de 21 de Febrero actual dije al C. Presidente del Comité de la Feria lo siguiente: “Con motivo de la próxima feria que usted dignamente presidirá en su Municipio, me permito ofrecerle cualquiera de los elencos artísticos que tenemos registrados en nuestra Jefatura en San Luis Potosí.
El costo en cualquier caso sería solamente la transportación, hospedaje y alimentos siendo la actuación gratuita.
Para distraer al Pueblo, darle promoción a nuestros artistas creo que sería la forma más económica de completar su programa para el teatro del Pueblo”.
Lo que hago de su conocimiento por el interés que usted siempre demuestra en todo lo que acontece en su entidad.
En espera de sus opiniones al respecto aprovecho la oportunidad para reiterarle mi atenta y distinguida consideración.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL SUBDELEGADO FEDERAL DE TURISMO
ALEJANDRO ALTAMIRANO MONTERROSA”
(Rúbrica).

También, el 15 de marzo de ese año, el periódico “Valles” que dirigía el Señor Ricardo Figueroa Sánchez, en la página 12, menciona: “Tamasopo demuestra su pujanza con su Feria Regional. Fue inaugurada el Martes. Se invita a toda la región.
Tamasopo, S.L.P.- En medio de una gran fiesta popular, la noche del martes 11, se inauguró la Feria Regional de Tamasopo y ha continuado con todo éxito durante estos días. A partir de hoy empezará a funcionar el Palenque con la presentación de Artistas de Cine y televisión como Amalia Macías y Dora María.
El Presidente Municipal Señor Amado Olguín, fue quien puso en marcha este evento, que será el despegue para mejorar notablemente estas fiestas tradicionales de la zona cañera de Tamasopo. Estuvieron presentes en éste arranque de la alegría, el señor Rafael Piña González y Margarito Rodríguez, Alcaldes de Valles y Rioverde, así como el señor Héctor Tapia, representante personal del señor Felipe Rosales Alcalde de Ébano. Se participó también en la Coronación de la Reyna de la Feria: MARISOL I que hizo el Alcalde de Valles Seños Rafael Piña González y fue ANGÉLICA quien le entregó el Cetro. Acompañaron a la Soberana, María, Reyna del Club de la Amistad y bellas embajadoras.
Amado Olguín agradeció al Pueblo de Valles su colaboración al enviar 150 elementos para que actuaran, de las Escuelas Secundaria 2, Secundaria de los Trabajadores, Cecyt, el grupo de Danza del SNTE que preside el Profesor Roberto Mar. Ébano por su parte envió la Rondalla de la Sección 3 del STPRM y el Gobierno del Estado, la Banda de Música. Todos deleitaron al Pueblo de Tamasopo. Finalmente hubo un baile con la orquesta de los Hermanos Romero de Aguascalientes, en donde estuvo como maestro de ceremonias Elías Paulín sirviéndose una cena. Se obsequiaron costalitos de azúcar –tradición en decadencia- y fue elogiada la coordinación del evento por el señor Hipólito Zapata, Presidente del Patronato”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...