viernes, mayo 06, 2011

PROGRAMA SOLIDARIDAD EN 1990


PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD
“SOLIDARIDAD PARA UNA ESCUELA DIGNA”
Mediante el esquema programático de SOLIDARIDAD, se pretendió rehabilitar y dar mantenimiento a más de 5,800 escuelas de los sistemas Federal y Estatal de los niveles de Educación Básica, involucrando al sector social en la realización de las acciones; mismas emanadas de ellos mismos.
A partir de 1990, nuestro Estado potosino se vio beneficiado con 8,200 millones de pesos, con ello se atendió alrededor de mil espacios educativos, considerando un gasto promedio de 8 millones de pesos por escuela; claro, con un rango de 5 a 10 millones.
El presupuesto asignado a cada municipio se distribuyó en coordinación con la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública y la Secretaría de Educación y Servicios Sociales. Logrando con ello una más amplia cobertura al enfocarse solo a reparaciones menores – me suena al absurdo de aquello de estirar los recursos -, así, tales acciones emprendidas estuvieron financiadas por recursos provenientes del Programa Nacional de Solidaridad, presupuesto Estatal y Municipal, sumado a ello, una aportación correspondiente al 20% de los Comités Escolares de Solidaridad.
La operación del programa fue descentralizada, correspondiendo a los comités escolares de Solidaridad ser las células básicas organizadoras de las acciones y corresponsables con los H. Ayuntamientos en la aplicación de los recursos.
Los Comités Escolares involucraban a Padres de Familia, alumnos, maestros, director y asociaciones civiles interesadas; además, las Escuelas ubicadas en el medio rural incorporaron al Comisariado Ejidal.
La función de los H. Ayuntamientos fue la de promover y difundir el programa, lograr la concertación de los Comités Escolares de Solidaridad y dar viabilidad a los proyectos; con auxilio de la CAPFCE.
Anterior a la liberación de anticipos económicos, el Comité Escolar de Solidaridad firmaba junto con el Presidente Municipal un acuerdo especificando el compromiso contraído, señalando así las aportaciones, trabajos a realizar y monto de los recursos que recibe. La liberación inicial correspondía hasta un 30% de la inversión Federal y Estatal, éstos recursos –y el resto- los entregaba el Presidente Municipal a cada Comité Escolar de Solidaridad quienes lo manejaron bajo una cuenta de cheques mancomunada y comprobaban los gastos de la obra mediante documentación que revisaba la Coordinación General del COPLADE para fines de control y formulación.
De esa forma, se establecía un flujo controlado que se enumeró de la siguiente manera:
1.- Presidencia Municipal promueve formación de Comités.
2.- Comité Escolar se integra.
3.- Comité Escolar presenta necesidades al Presidente Municipal.
4.- Presidente Municipal elabora propuesta mediante formato SED-02
5.- Presidente Municipal presenta Actas de Comité Escolar y propuestas a CAPFCE.
6.- CAPFCE envía a Delegación de SPP documentos debidamente validados.
7.- Delegación SPP elabora anexo y oficio de aprobación.
8.- Delegación SPP envía a Presidentes Municipales dicha documentación.
9.- El Presidente Municipal con asesoría de CAPFCE elabora C.L.C. y recibe anticipo.
10.- La Unidad de Operación de la DRSPP recibe C.L.C. y recibo del anticipo.
11.- La DRSPP registra, aprueba y tramita a COPRODER.
12.- COPRODER recibe, registra y revisa documentación.
13.- COPRODER entrega al Presidente Municipal el contra-recibo del pago, previa identificación.
14.- El Presidente Municipal pasa al Banco corresponsal (BANAMEX) y previa identificación y entrega del contra-recibo recibe un cheque del importe Federal y un cheque del importe Estatal.
15.- Para la reposición de los recursos pendientes de liberar, el Presidente Municipal deberá presentar los acuerdos de concertación. En caso de que no se presenten estos acuerdos por ningún motivo se podrá liberar recurso alguno.
De igual manera, se estableció un calendario de actividades para el ejercicio de 1990:
1.- Elaboración y presentación a CAPFCE de la propuesta de inversión (SED-02) y actas de Comité Escolar. Del 10 al 26 de Septiembre.
2.-Aprobación de recurso (SED-03). Del 26 de Septiembre al 02 de Octubre.
3.- Primera erogación del recurso. Del 01 al 05 de Octubre.
4.- Presentación a la DRSPP los acuerdos de concertación (SED-04). Del 06 al 19 de Octubre.
5.- Ejecución de trabajos y comprobación de gastos (SED-05). Del 02 de Octubre al 09 de Noviembre.
6.- Reintegro de fondos al Banco corresponsal y cierre de ejercicio. Fecha límite 30 de Noviembre de 1990.
Señalaba además dicha calendarización, que antes del 28 de Septiembre se informara a CAPFCE de las cantidades de mobiliario, especificando tipo.
Estos muebles eran: Pizarrones a 170,000.00 , mesabanco urbano 77,000.00, sillas para maestros 25,000.00, mesas para maestros 58,000.00, sillas de paleta 56,000.00, mesas para Jardín de Niños 24,000.00 y sillas para Jardín de Niños 14,000.00.
Así, una vez cumplido paso a paso los requerimientos, designan para 1990, más de 190 millones de pesos por aplicar bajo el Programa Nacional de Solidaridad, aquí el Oficio formal:
“DELEGACIÓN REGIONAL EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
OFICIO No. 46.23/1039
San Luis Potosí, S.L.P., noviembre 05, 1990.

C. ROBUSTIANO HERNANDEZ CASTILLO
PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMASOPO

Con relación al Oficio de Autorización No. 42, -90-N-PNS-145 del 13 de abril del año en curso, para el Programa Nacional de Solidaridad, me permito comunicarle que con base a la documentación correspondiente presentada, se aprueba la cantidad de $70´000,000.00 (SETENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) de recursos federales, que conjuntamente con $70’ 000,000.00 (SETENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) de inversión estatal y $51’ 173,525.00 (CINCUENTA Y UN MILLONES CIENTO SETENTA Y TRES MIL QUINIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.) de aportaciones, se aplicarán al Programa de Inversiones 1990, de acuerdo a la siguiente distribución:
CONCERTACION SOCIAL
SOLIDARIDAD PARA UNA ESCUELA DIGNA, TOTAL $70’ 000,000.00
AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA PLANTA FISICA PARA LA EDUCACION
Y CAPACITACION, $70’ 000,000.00
REHABILITACION Y CONSERVACION, $65’ 526,572.00
GASTOS INDIRECTOS, 4’ 473,425.00
El monto aprobado se ejercerá de conformidad con los anexos de aprobación, debiendo observarse al efecto lo establecido en el Anexo Específico del Manual Único de Operación.
Sin otro particular, reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL DELEGADO REGIONAL
ING. MANUEL MEDELLIN MILAN”
(Rúbrica)
Las obras educativas ejecutadas, según documentación, son las siguientes:
ABRAS DEL COROZO (J.N. GENOVEVO RIVAS), 150 metros de renchido, 8 rollos de tela ciclónica para cercado.
AGUA BUENA (ESC. PRIM. PLAN DE SAN LUIS), adquisición de 2 pizarrones y 5 lavabos, reposición de vidrios.
AGUA PUERCA (ESC. PRIM. 20 DE NOVIEMBRE), construcción de 2 letrinas, 150 metros cuadrados de revoque, adquisición de 20 mesabancos, 3 mesas y 3 sillas para maestro.
CABEZAS (J.N. EL PÍPILA), construcción de barda.
CAMPAMENTO ALFA (J.N. FRANCISCO JAVIER MINA), construcción de cercado, sanitarios, 2 letrinas. (ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO), 200 metros de renchido, 10 rollos de tela para cercado, adquisición de 25 mesabancos y 1 pizarrón.
CAPUCHINAS (J.N. FIOSCER), 4 rollos de tela para cercado, 80 metros de renchido, adquisición de 1 pizarrón, 1 mesa para maestro, construcción de 2 letrinas. (ESC. PRIM. EMILIANO ZAPATA), 200 metros de renchido, 2 letrinas, 10 rollos de tela para cercado, adquisición de 10 mesabancos, 1 pizarrón, y una mesa para maestro.
CUESTA BLANCA (ESC. PRIM. 5 DE MAYO), revocar aula, 2 letrinas, 2 ventanas, 1 puerta, adquisición de 25 mesabancos, 1 mesa para maestro y 1 silla para maestro.
EL CARPINTERO (J.N. FERNANDO ROJAS), construcción de 2 letrinas, 4 tablas para reposición de tablas interiores de aula, adquisición de 1 pizarrón. (ESC. PRIM. ADOLFO LOPEZ MATEOS), construcción de aljibe, adquisicón de 15 mesabancos, 3 mesas para maestro, 3 sillas para maestro, 60 metros de cable para luz y manguera.
EL HUIZACHAL (ESC. PRIM. FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA), construcción de 2 letrinas, adquisición de 1 mesa y 1 silla para maestro.
EL SAUCILLO (J.N. FIOSCER), 50 metros de renchido, 7 rollos de tela para cercado. (ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO), 150 metros de renchido, 3 rollos de tela para cercado, adquisición de 4 sillas y 4 mesas para maestro, 20 mesabancos. (TELESECUNDARIA MIGUEL HIDALGO), 10 rollos de tela para cercado, aplicación de pintura, 200 metros de renchido.
EMILIANO ZAPATA (ESC. PRIM. BILINGÜE), construcción de 2 letrinas, adquisición de 2 pizarrones, 1 mesa y 1 silla para maestro.
LA MOHONERA (J.N. JUAN JACOBO ROSSEAU), construcción de 2 letrinas. (ESC. PRIM. EMILIANO ZAPATA), construcción de 2 letrinas.
POZO DEL SAUZ (ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS), 2 letrinas.
PUERTO VERDE (ESC. PRIM. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO), 100 metros de renchido, 5 rollos de tela para cercado, adquisición de 2 pizarrones y 10 mesabancos.
SABINITO QUEMADO (ESC. PRIM. BILINGÜE), construcción de 2 letrinas, adquisición de 1 pizarrón, 1 mesa y 1 silla para maestro.
SAN ANDRÉS DE LOS LIMONES (ESC. PRIM. ALBERTO CARRERA), 180 metros de renchido, 7 rollos de tela ciclónica para cercado, adquisición de 20 mesabancos y 1 pizarrón. (TELESECUNDARIA SIN NOMBRE), material para cerca, malla y mano de obra, aplicación de pintura, adquisición de 20 mesabancos, 2 pizarrones, 1 mesa y 1 silla para maestro.
SAN JERÓNIMO (ESC. PRIM. CURSO COMUNITARIO), 170 metros de cercado.
SAN NICOLÁS DE LOS MONTES (J.N. FIOSCER), 200 metros cuadrados de revoque, construcción de 2 letrinas, adquisición de 1 pizarrón, 1 mesa, 1 silla para maestro y 2 puertas. (ESC. PRIM. VICENTE GUERRERO), construcción de 2 letrinas y banquetas, adquisición de 25 mesabancos y 2 pizarrones. (TELESECUNDARIA 20 DE NOVIEMBRE), aplicación de pintura, 2 letrinas, 3 vidrios de 42 x 67 centímetros, adquisición de 19 mesabancos, 1 pizarrón.
SANTA ELENA (ESC. PRIM. HIMNO NACIONAL), construcción de 2 letrinas, 180 metros de renchido, 9 rollos de tela para cercado, adquisición de 20 mesabancos.
TAMASOPO (ESC. PRIM. IGNACIO ZARAGOZA), reposición de vidrios, 90 metros cuadrados de banqueta, adquisición de 10 pizarrones.
TAMBACA (ESC. PRIM. 20 DE NOVIEMBRE), 60 focos, 60 sokcets, instalación y cinta de aislar, reposición de baños, 15 apagadores, 100 metros de renchido, 5 rollos de tela ciclónica para cercado.
VEINTE DE NOVIEMBRE (ESC. PRIM. ALBERTO DURERO), construcción de 2 letrinas.
Como todo el proceso implica acuerdos mutuos, para determinar la compra de cemento, que es el artículo más requerido, personal del Ayuntamiento en reunión específica determina como único proveedor a “Central de Materiales Enrique”, propiedad de uno de los hermanos del Jefe de Departamento de Obras en turno, Ing. Sergio Tapia Michel.

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