viernes, junio 19, 2015

EL SUEÑO GUAJIRO AZUCARADO


“Tamasopo, S.L.P. Junio 4 de 1975.-

C. FRANCISCO CANO ESCALANTE
VOCAL EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA.
MORELOS # 04
MÉXICO, D.F.

El 20 de Marzo del presente año en entrevista personal con Usted le manifestamos nuestro deseo de que se instale en nuestro Municipio otro Ingenio Azucarero, ya que se cuenta con terrenos propios para el cultivo de la Caña de Azúcar en una Zona ubicada al sur de la Cabecera Municipal y que está integrada por una superficie aproximada de 18,000 hectáreas susceptibles de riego en su mayor parte y aprovechando las aguas que en forma natural afloran al pie de la sierra y que actualmente se desperdician inundando además parte de la superficie de la que hablamos anteriormente.

El 10 de Abril próximo pasado tratamos este mismo asunto al C. Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente Constitucional de México y por instrucciones de él entregamos al C. Lic. Ernesto Gil Elorduy, un escrito firmado por los comisariados ejidales de Tamasopo, Cabezas, El Saucillo, San José El Viejo, El Trigo, San Andrés de los Limones del Municipio de Tamasopo y Tanlacú, Calabazas, El Puente; Municipio de Santa Catarina, pidiendo la instalación del referido Ingenio. Copia al carbón de este escrito lo dirigimos a Usted y le fue entregado personalmente al C. Lic. Conrado Díaz Rodríguez, Secretario Particular de la vocalía a su merecido cargo.

En vista de haber transcurrido tiempo que creemos suficiente para tener alguna noticia sobre el particular, por este conducto rogamos a Usted disponer se nos informen los resultados de ésta petición ya que en la entrevista del 20 de Marzo con Usted nos manifestó su deseo de realizar una visita por los Ingenios Ponciano Arriaga y Alianza Popular, y que trataría de provechar la misma para hacer una inspección a la Zona que estamos proponiendo para instalar el nuevo Ingenio y que concretamente nosotros señalamos para la ubicación del mismo en el lugar denominado 20 de Noviembre correspondiente al Ejido El Trigo del Municipio de Tamasopo.

Anticipadamente damos a Usted las gracias por sus finas bondades y le reiteramos una vez más nuestro propósito de coadyuvar con la Comisión Nacional de la Industria Azucarera y en particular con Usted en el programa de nuestro Gobierno Federal en el renglón de la Industria del Azúcar para mejoramiento de los campesinos. Nos complace enviarle por este conducto un fraternal saludo y con sumo interés esperamos su visita a ésta Región.

ATENTAMENTE
SUFRAAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
INOSCENCIO DIAZ ALMANZA

SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO
FERNANDO CHAVIRA LOPEZ.


c.c. para el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente Constitucional de los estados Unidos Mexicanos, Palacio Nacional, México, D.F.
c.c. para el Diputado Ingeniero Celestino Salcedo Monteón, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, Mariano Azuela # 121, México 4, D.F., Suplicándole su valiosa intervención y apoyo a nombre de los Campesinos de nuestro Municipio.
c.c. para el Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional del Estado, Palacio de Gobierno, San Luis Potosí, S.L.P.
c.c. para el C. Eusebio López Saénz, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado, Avenida de las Torres y Gudelio Morales, San Luis Potosí, S.L.P.
c.c. al C. Tiburcio Reyes Méndez, Secretario General del Comité Regional Campesino # 21, Tamasopo, S.L.P.
c.c. para el archivo. Edificio”.

La propuesta en verdad la pregonaron, no bastó una prolongada ausencia de respuesta, se aprovechó que el 29 de marzo de 1976, en foro popular celebrado en Ciudad Valles ante la presencia del candidato del Partido Revolucionario Institucional José López Portillo para volverla a mencionar; argumentando las supuestas bondades al activar el proyecto para convertirlo en detonante económico.

Quizás, seguramente, no ponían en la balanza los daños ecológicos que se causarían con la realización de la propuesta, imaginemos un poco, hubiesen dragado la ciénaga de Tampasquín para aprovechar la superficie en el monocultivo, hubiesen matado a todos los lagartos, y con la posterior contaminación del afluente hubiesen acabado con las especies nativas de flora y fauna del lugar, y del río Santa María, hubiesen; verbo de tiempo inexistente componente de ese amplio concierto en los sueños guajiros.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...