martes, junio 23, 2015

MIELES DERRAMADAS


El 3 de Abril de 1979, a las catorce horas, se presenta en el Ingenio “Alianza Popular” el señor Pedro Izaguirre Martínez, Alcalde Primero Constitucional de Tamasopo, S.L.P., a solicitud de Leopoldo González Jaramillo, auxiliar del Gerente Ingeniero Héctor Ángel Hernández López, para que dejar constancia y fe pública de lo que acontecía al interior de la factoría.

“… prácticamente se les ha agotado el cupo de almacenamiento para las mieles incristalizables que está produciendo en la presente zafra, de las que se han obtenido hasta la fecha 18,573.000 Toneladas de 850 Brix, dándosele salida para producción de alcohol, a la exportación y al consumo nacional, a un total de 6,145.344 Toneladas teniendo según libros, una existencia de 12,427.656 Toneladas y que siendo el cupo total del tanque según su registro de capacidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 12,945.632 Toneladas solamente queda un espacio disponible para miel de 517.976 Toneladas, esto numéricamente sin considerar el volumen ocupado por la espuma y pide se deje constancia de esta situación y de lo siguiente: Que con fecha 17 y 27 de marzo, según copas que se me mostraron debidamente selladas por Telégrafos Nacionales, giró mensajes telegráficos a los señores Ricardo Legaspi, Subdirector General, Lic. Salvador Madero, Jefe de Inspección, Ing. Eduardo Colín Marcos, Gerente de Mieles y Sr. Manuel Pastor, Subdirector de Desarrollo Industrial, todos de la Unión Nacional de Productores de Azúcar, S.A. de C.V. (UNPASA), cuyos textos se transcriben a continuación; mensaje telegráfico del 17 de marzo de 1979: “Permitimonos confirmar información hemos pasado a Departamento Mieles Exportación y de Consumo Nacional de UNPASA, así como Gerencia Mieles respecto es necesario que con mayor urgencia envíesenos suficientes carros-tanque para embarque de mieles frontera Norte y pipas para retiro producto Consumo Nacional o carros-tanque si lo prefieren, pues ha esta fecha tenemos una existencia en tanque de 11,500.000 Toneladas en números redondos quedándonos cupo solamente para un máximo de una semana. Agradeceremosle mucho su atención prioritaria este asunto para no correr consiguientes riesgos en desarrollo zafra cuya responsabilidad sería grave. Favor darnos noticias a través vía radio UNISA o por teléfono a los números 5 ó 6 de Tambaca, S.L.P. Favor considerar este asunto como grave…” El telegrama de fecha 27 de Marzo expresaba la desesperación ante la situación, manifestaban tener prácticamente las 12,000.000 toneladas almacenadas y solicitan a UNPASA envía carros-tanque y pipas para el embarque de las mieles, y aunque saben que viene en camino una flota desde el Norte y de la promesa del señor Luis Espino del departamento de Mieles Exportación para enviar flotilla de 5 pipas que transportaran hasta el Puerto de Tampico las mieles, solo ha llegado una pipa que se ha cargado con 33.551 Toneladas.
El Alcalde Constitucional hace constar la situación.

El 30 de Abril a las 10:30 horas, A la 9:00 de la mañana, el tanque se llena por completo y el líquido se desborda, iniciando con ello el escurrimiento incontrolable hacia el drenaje, así que al día siguiente, es decir el día 1 de Mayo, nuevamente bajo el mismo procedimiento de fe, acusan que por falta de carros-tanque y pipas no teniendo espacio para almacenarse, las mieles finales se han tirado al drenaje (y concluyendo en el río) un total estimado de 141.773 Toneladas. También se aclara que se han derivado 22.901 Toneladas a una pipa al depósito de UNPASA en el Ingenio El Mante y 6 viajes a la alcoholera del ingenio (ubicada en Agua Buena) con 70.131 Toneladas. Para el siguiente día se estimó un desecho de 57.795 Toneladas directas al drenaje. Para el día 3 de Mayo, la estimación del tonelaje derramado directamente del tanque es de 86.042., contando los días 4, 5 y 6 de Mayo, el derrame fue de 123.289 Toneladas; solo de esos tres días. Durante el día 7 de Mayo, se estima un derrame de 44.861 toneladas.

Para entonces se ha incrementado el flujo de embarque en los conceptos de Exportación y Consumo Nacional, así como la derivada a El Mante y a la alcoholera de Agua Buena, pero todo ese esfuerzo tardío no era suficiente para evitar los derrames.

El 3 de Junio regresa la situación, a las 17:00 horas inició el derrame, empero el estimado de derrama se logra hasta el siguiente día, quedando en una cifra de 42.583 Toneladas.

No hay calificativos para calificar esta absurda barbarie, imaginemos el grado de contaminación vertida al río y todo por una deficiente actitud de servicio o desempeño laboral de alguien, en la UNPASA, obvio que el problema terminó en el momento de concluir la zafra 1978-1979.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...