lunes, junio 22, 2015

LA BANDA DE LA CAMIONETA ROJA


Amador Navarro Rojas, originario de Cárdenas, S.L.P. y vecino de La Palma, de 42 años de edad, dice ante el Presidente Municipal Amado Olguín García que el 10 de marzo de 1981 como a las 19:00 horas fue atacado en su pequeño negocio por 3 individuos, entraron preguntando a gritos que en donde estaba la mariguana y presumiéndose de la Judicial, lo golpearon en la cabeza con la cacha de un arma y perdió el conocimiento, cuando despierta se encuentra amarrado fuertemente de manos y pies; además tapado de la boca, pero escucha la voz de alguien que le llama desde la calle y pide auxilio como puede, al estar desatado y revisar sus pertenencias se percata que le robaron 6 mil pesos y al interior de su casa hicieron desorden de muebles presumiendo que buscaban valores.

Después de tranquilizarse un poco acude a la Clínica de Salud en donde es atendido por la Doctora Valentina Luna P.

El caso pasa de la oficina del Presidente Municipal a manos de la Comandancia Municipal quienes se enfocan a la investigación, “la Camioneta Roja”, pequeña banda de asaltantes que penetraban a rancherías para hacer de las suyas, varios casos frustrados en el proceso de las investigaciones pues nadie daba información quizás temiendo por sus vidas; asolaban la región, municipios de la Zona Media y, su “modus operandi” era el mismo, arribar prepotentes preguntando por la yerbita, amagaban, golpeaban, amarraban, robaban y se iban.

Benito Rubio Castillo, quien antes del asalto se encontraba bebiendo un refresco en la tienda de Navarro Rojas, es sacado violentamente por los bandidos y corrido del área. Posteriormente confesaría que reconoce a las personas que asaltaron, pues un día antes las había visto pues se había estacionado precisamente frente a su casa, iban supuestamente a comprar ganado al señor Tomás Flores Salas, pero no llegaron a un arreglo ya que le querían pagar menos y Flores Salas no aceptó. Pero todos dicen reconocer la camioneta roja, solo que a veces la veían con redilas de tubos cromados y a veces no.

Tomás Flores Salas habría de ampliar las novedades, efectivamente, le habían ido a buscar para negociar ganado, no una, sino varias veces, pero nunca llegaron a un arreglo. El día antes de la experiencia sufrida por Navarro Rojas uno de ellos le pregunto en donde podía comprar cigarros y él, les señaló la tiendita diciéndoles hasta el nombre del dueño, el mismo Flores Salas desmentiría el que fueran judiciales pues aseguraba conocer a uno de ellos de nombre J. Isabel Compeán, a quien apodaban “El Mosco”, vecino de El Refugio, Municipio de Rioverde, S.L.P. e incluso sabía con exactitud en donde vivía.

De esa forma, con la detención de uno de ellos, los otros dos son capturados, y la Banda de la camioneta Roja llega a su fin.

En su momento, la fama alcanzada en la región fue en verdad cierta, corría el rumor de la cercanía de los asaltadores y muchos cerraban sus pequeños negocios por el resto de ese día.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
TAMASOPO, SAN LUIS POTOSI, Mexico
Los breves artículos son de la autoría de José Trinidad Rojas Gómez, Cronista Independiente del Municipio de Tamasopo, S.L.P. El único objetivo del blogger es difundir la cultura histórica del Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

Archivo del blog