viernes, junio 12, 2020

PROYECTO COOPERATIVA AZUCARERA



“Telegrama Ordinario.-
C. Luis Echeverría Álvarez
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Palacio Nacional México, D.F.

A nombre sectores organizados, El Sabino, Agua Buena y Tamasopo Municipio de su nombre Estado de San Luis Potosí, confirmamos esta vía nuestra petición presentada usted día 15 entrevista presidentes municipales concedida en Gogorrón, relativa no se cierre industria azucarera Agua Buena, considerando rendimientos de fábrica últimos cinco años han sido óptimos, igualmente proceso moliendas ejecutándose sin contratiempos.

Circunstancias anteriores inducen sectores obrero y cañero pensar se constituya cooperativa para su administración o en forma tripartita participando Gobierno Federal.
Respetuosamente pedimos audiencia Palacio Nacional o residencia oficial Los Pinos, objeto exponer objetivamente razones fundamentales impulsan determinación nuestra siga trabajando Ingenio Agua Buena.
Rogamos contestación fijando fecha conceda audiencia, agradeciéndole bondades su distinguida personalidad, aprovechamos ocasión patentizándole nuestra adhesión su gobierno, reciba saludos afectuosos.

Atentamente Sufragio Efectivo. No Reelección
El Presidente Municipal
Inocencio Diaz Almanza”.

Por dónde abordar el punto.

La iniciativa es buena, pero adolece no solo de un buen planteamiento que realmente justifique la petición, sino que, además, en forma por demás inocente sugieren ser “socios” del Gobierno Federal en el posible funcionamiento de una pretendida Cooperativa.

¿Se habría pensado en la zona de abastecimiento para que continuara funcionando el Ingenio?

Involucrar a “sectores organizados” de El Sabino y Agua Buena en el proyecto a todas luces, con genoma tamasopense, es atrevido. De entrada el mensaje es quitarle al nuevo Ingenio de Tambaca esa área geográfica sembrada con caña de azúcar, absurdo. Tras el proyecto, obviamente personas que habrían de beneficiarse de alguna forma. Nueva plantilla laboral, nuevo Sindicato Obrero, nuevos espacios políticos, relaciones de flujo comercial y económico; complejidad seguramente prevista en su concepción mental.

En fin, pensemos en que en verdad la autoridad municipal piensa en el desarrollo y progreso del pueblo, que es sincera cuando expresa el noble deseo de que el Ingenio de Agua Buena no cierre su producción, entonces, la intención por más válida que aparezca, solo mostró una profunda contrariedad cuando apenas, cuatro años atrás, la solicitud generalizada de esos “sectores organizados” era precisamente el cierre de la factoría; claro que, renovada por otra más moderna, pero cerca de ellos.

Fuente: Archivo Amoxcalli.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...