miércoles, noviembre 16, 2022

ACTA DE CABILDO AGOSTO 17 DE 1990



“ACTA DE CABILDO No. 22

En Tamasopo, Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 16:40 horas del día 17 de Agosto de Mil Novecientos Noventa, se reunieron en la Oficina de esta Presidencia Municipal los CC. Robustiano Hernández Castillo, Sr. Aurelio Vázquez Paez, Dr. Gabriel Compeán Martínez, Sr. Teódulo González Castillo y Sr. Antonio Tovar Sánchez; en su calidad de Presidente Municipal, Primer Regidor, Segundo Regidor, Cuarto Regidor y Síndico Municipal respectivamente, a fin de llevar a cabo la Junta de Cabildo Ordinaria correspondiente al mes de Julio y para la cual se convocó previamente.

 

Se da por abierta la Sesión por parte del C. Presidente Municipal, señalándose como Primer Punto la Lectura del Acta Anterior, por parte del C. Secretario del H. Ayuntamiento, aprobándose por unanimidad.

 

En el Segundo Punto se da a conocer el Informe de Egresos correspondiente al mes de Julio de Mil Novecientos Noventa por el C. Tesorero Municipal, Sr. Hugo Gastón Michel, entregándose por escrito el Informe a cada uno de los CC. Regidores del H. Cabildo.

 

Habiéndose analizado el mencionado Informe y siendo un total de Egresos correspondiente al mes de Julio de: $98´391,700.00 (NOVENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y UN MIL SETECIENTOS PESOS 00/100 M.N.), y se aprueba por unanimidad.

 

En el Tercer Punto se da a conocer al H. Cabildo el Convenio de Coordinación y colaboración para el fomento de la Educación, que celebran los Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado, representados por el C. Profr. Felipe de la Rosa Esparza, en su carácter de Jefe del Departamento de Servicios Regionales en la Zona Huasteca, y por otra parte el Municipio de Tamasopo, representado por el C. Robustiano Hernández Castillo, en su carácter de Presidente Municipal; se da lectura a las Aclaraciones, Cláusulas; estableciéndose en la Segunda,  la obligación del Municipio de proporcionar a los Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado a través del Departamento de Servicios Regionales en la Zona Huasteca, una aportación mínima de $90,000.00 (NOVENTA MIL PESOS % M.N.) mensuales, mismos que serán destinados a integrar un Fondo que permita cubrir la diferencia respecto al total requerido para el pago de la renta del edificio ubicado en la calle Carranza y Rotarios S/N. en Cd. Valles, S.L.P.; inmueble que ocupará esa Dependencia Regional, y se señala en la Tercera Cláusula, el Municipio se obliga a incrementar la aportación económica, en el porcentaje que le corresponda, cada que haya aumento en la renta del Inmueble; y se establece en la cláusula Quinta el que el Presente Convenio tendrá vigencia hasta en tanto esté en funciones la Administración Municipal que lo suscribe.

 

Habiéndose analizado el mencionado Convenio por los CC. Regidores, se aprueba por unanimidad.

 

En el Cuarto Punto se da a conocer información respecto al Nuevo Formato de Contrato de Arrendamiento del Fundo Legal, señalándose el caso específico del terreno del Fundo Legal a nombre del finado Ing. Héctor González Lárraga, y solicitud que presentan los sucesores del mencionado; así como el que los mismos no están de Acuerdo con la Cláusula Segunda del Contrato reformado, y que establece la duración del Contrato por el Periodo Constitucional del H. Ayuntamiento. Se analiza ampliamente este Asunto y se llega al Acuerdo por unanimidad de que se respete el Acuerdo convenido sobre el que se apliquen los nuevos formatos de Contrato de Arrendamiento y que no se niega de ninguna manera el Celebrar Contrato con el sucesor que se designe, pero ajustándose al mencionado Contrato; y que en caso de que esto no sea aceptado y que este H. Ayuntamiento sea demandado o se le pretenda obligar a contrato bajo las condiciones que mencionan los solicitantes, se buscará la asesoría legal y se desconocerá dicho Contrato, en virtud de que existen los elementos legales necesarios para hacerlo.

 

En Asuntos Generales se da a conocer como Primer Punto la Solicitud que presenta el C. M. Gerardo Morales Castillo, Oficial del Registro Civil de esta Presidencia Municipal, respecto a ayuda que solicita sobre gastos médicos, y se desglosa de la siguiente forma: Hospitalización y medicamentos $822,825.00, Honorarios médicos $1´000,000.00, haciendo un total de: $1´872,825.00 (UN MILLON OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTE Y CINCO PESOS 00/100 M.N.). Se hace la aclaración respecto a pasado Acuerdo tomado respecto a este tipo de Servicios, con fecha 13 de Julio de 1990; pero en virtud de que las notas de esta solicitud presentan fecha del 6 de Julio del Presente año, el H. Cabildo acuerda el que se cubra esta cantidad pero que a partir de la fecha del Acuerdo tomado, los servicios médicos que se brinden a los empleados se den en la forma convenida; así como el que se gire una circular para que los empleados conozcan el como se les brindarán los servicios médicos.

 

En este mismo Punto se da a conocer la necesidad de integrar el Comité de Protección Civil; cuya responsabilidad o como responsable de esta Unidad se señala por Instrucciones de la Dirección de Gobernación al C. Secretario del H. Ayuntamiento, Profr. Juan Carlos Mendoza Martínez, y se señala el que se pida más información al respecto a efecto de que se pueda integrar el mismo y que cada una de las comunidades tengan integrado este Organismo; dado que según Informes de la S.A.R.H. y la Dirección de Gobernación, se espera una gran cantidad de lluvias y con ello problemas de Inundaciones e incomunicación; siendo necesario el prestar la ayuda necesaria en el momento que se necesita.

 

Se da a conocer al H. Cabildo el que no se ha resuelto problema de descuento aplicada al H. Ayuntamiento de Tamasopo de camión de volteo que adquirió el Patronato de Promoción y Desarrollo de la Colonia Obrera de Tambaca; y que por Acuerdo de Cabildo tomado en una de las pasadas reuniones se hizo la reclamación correspondiente; pero que hasta la Fecha por no haber acudido el mencionado Patronato a celebrar el Convenio respectivo para el pago del mismo, no se ha devuelto al Municipio.

 

A este respecto el C. Regidor Sr. Aurelio Vázquez Paez y el Sr. Antonio Tovar Sánchez, como Directivos de la Sección 86 del Sindicato de trabajadores Azucareros; señalando el que ellos trataran este Asunto en próxima reunión de los agremiados de este Organismo Sindical a efecto de que el Comité Ejecutivo Seccional se avoque al problema y le sea reintegrada esta cantidad al Municipio.

 

Se manifiesta también al H. Cabildo la necesidad de adquirir vehículo para este H. Ayuntamiento, dada que existe la necesidad de prestar diversos servicios. Manifestando los CC. Regidores el que esta adquisición ya estaba aprobada en pasada reunión, pero que se aprueba inclusive la adquisición de dos vehículos, dado que existe en el Presupuesto Anual una cantidad de $15´000,000.00 (QUINCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) destinados a este fin.

 

Por su parte el C. Regidor Sr. Aurelio Vázquez Paez, manifiesta la necesidad de que se le informe al Sr. Gobernador del Estado Lic. Leopoldino Ortiz Santos, sobre la situación de la pavimentación de Tambaca – Agua Buena ya que el trabajo esta iniciado, pero aparte de que se observa mala calidad en el mismo, se ha dejado abandonado o sin continuar por mucho tiempo, por los que los CC. Regidores aprueban el que se investigue sobre esta obra y se mantenga informado al C. Gobernador.

 

No habiendo otro Asunto que tratar se levanta la Sesión, siendo las 19:10 Horas del mismo día, firmando la presente Acta para constancia y demás fines subsecuentes, de los que en ella intervinieron.

DAMOS FE:” (Rúbricas).

 

Fuente: Archivo Amoxcalli.

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