viernes, marzo 13, 2009

ADHESIÓN ECONÓMICA



Cuando en 1969 se consolida el proyecto para construir el edificio para una nueva Secundaria en el municipio, primero se conforma el Patronato quedando al frente del mismo el señor Presidente Municipal Eusebio López Sáinz.
La inversión total para la edificación fue de $1,500,000.00, de ellos los gobiernos Federal y Estatal absorben $1,100,000.00 y correspondiendo los $400,000.00 restantes a la ciudadanía; representada mediante el Patronato Pro Construcción. De esos $400,000.00 el Gobernador Licenciado Antonio Rocha Cordero aporta un 33%, mismo porcentaje que aporta el Ingenio de Agua Buena, así que al Patronato, encabezado por el edil, solo le tocarán reunir algo similar en porcentaje; para ello giran oficios solicitando ayuda económica pues la magnitud de la obra y sus elevados costos hacen imposible a la Presidencia misma, aportar $140,000.00.
De entre cientos girados, solo pocos respondieron favorablemente.
Mediante el Oficio Número 221, con fecha 2 de Enero de 1970, la Mesa Directiva del Ejido de Tamasopo contestaba:
“Atendiendo la petición escrita del Patronato Pro-construcción del Edificio de la Escuela Secundaria de Tamasopo, de fecha 14 de Noviembre de 1969, en la que señala que dicho plantel a gestiones realizadas, será construido por el C. A. P. F. C. E., … siendo urgente recaudar entre los sectores del Pueblo de Tamasopo y Agua Buena la suma de $140,000.00 para completar la totalidad del costo del Edificio y sus instalaciones docentes, por lo que ese organismo que Ud. preside se ha dirigido a nuestros compañeros solicitando su cooperación económica.
Sobre el particular, comunicamos a Ud. que en Asamblea General extraordinaria de ejidatarios cañicultores, celebrada el día 25 de Noviembre pasado, se trató este asunto y los compañeros ejidatarios de Tamasopo, acordaron cooperar con $1.00 Un peso por tonelada de caña de azúcar entregada en la presente zafra 1969/1970 con cargo a acreedores y deudores, la cantidad que creemos poder reunir en estas condiciones, siempre que el Ingenio nos ayude, ascenderá a la suma de $50,000.00 Cincuenta Mil Pesos aproximadamente.
El acuerdo anterior fue comunicado a la Gerencia del Ingenio de Agua Buena, S. A., con la súplica de que nos sea facilitada dicha suma, manifestándonos el Sr. Adolfo Diez Díaz Gerente de dicho Ingenio, que él haría las gestiones ante la próxima reunión del H. Consejo Administrativo de la Nacional Financiera, S.A., a fin de obtener el crédito como antes se ha dicho con cargo a acreedores y deudores.
Por lo expuesto, queremos comunicarle que estamos en la mejor disposición de cooperar con nuestro grano de arena para la construcción de tan importante Centro de Enseñanza Secundaria que indudablemente beneficiará a la juventud estudiosa de nuestra Región y al efecto hacemos de su conocimiento que obra en nuestro poder Cheque No. 50 por la cantidad de $25,000.00 (VEINTICINCO MIL PESOS 00/100) expedido por Ingenio de Agua Buena, S. A., a favor del Sr. Inocencio Díaz Almanza, Presidente del Comisariado Ejidal y contra el Banco Nacional de México, S. A., sucursal en Ciudad Valles, S. L. P., para cubrir parte de nuestra cooperación económica para la construcción del Edificio de la Secundaria, por lo que le rogamos indicarnos a quien o quienes debemos entregar el cheque y si es necesario hacer el endoso igualmente decirnos a favor de quienes.
Como verá el saldo o sea aproximadamente otros $25,000.00 para completar el total de nuestra cooperación, en el curso del presente mes, se tratará este asunto en el Consejo Administrativo de Financiera y esperamos que nos comuniquen su resultado, después del día 12 de los corrientes y en su oportunidad se lo haremos saber.
Atentamente, “TIERRA Y LIBERTAD”, El Comisariado Ejidal: Presidente, Inocencio Díaz Almanza, Secretario, Magdaleno Rivera Carrizalez y Tesorero, Tiburcio Reyes Méndez”. (Rúbricas).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...