martes, marzo 10, 2009

ESCUELA NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA



El 12 de Julio de 1973, El Heraldo de México publicaba contadas líneas en su sección “PICAPORTE”: “ORDENO el Presidente Echeverría que se hagan los estudios técnicos para determinar si conviene o no establecer una Escuela Nacional de Capacitación de la Industria Azucarera en el Ingenio de Agua Buena, SLP.”
El proyecto, impulsado por los señores Guillermo Torres Ledesma, Roberto Rodríguez L. y Jesús Montaño Mendoza, proponía utilizar las viejas instalaciones del Ingenio de Agua Buena una vez que dejara de funcionar; para dar apertura al nuevo en Tambaca, y en ellas establecer una institución educativa especializada que brindara la oportunidad a los jóvenes locales de recibir la preparación adecuada para incorporarse al campo nacional de la industria azucarera como Ingenieros: Mecánicos, Electricistas, Químico, en Experimentación Agrícola, en Plagas y Enfermedades, en Variedades de Caña y en Riegos y Cultivo.
Para abordar un plan de estudios se sugería la presencia de catedráticos de la Universidad y del Politécnico, mismos que se hospedarían en casas al interior de la fábrica; al igual que los alumnos, en donde además, se contaría con instalaciones para academia y talleres.
En la presentación del proyecto se hace notar la necesidad de no desmantelar el Ingenio ya que éste podrá continuar sus actividades, a menor escala y en tiempos breves y específicos, para con ello sufragar los gastos propios del centro educativo.
El frustrado proyecto es enviado al C. Licenciado José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, el 23 de Julio por el Licenciado Hugo Cervantes del Río, Secretario de la Presidencia de la República. Para el día 27 del mismo mes, el Licenciado Carlos Vargas Galindo, Secretario Particular del primero; por instrucciones directas de López Portillo, remite al C. Francisco Cano Escalante, Vocal Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, el proyecto que, solo pasaba de un escritorio a otro, de burocráticas manos a indiferentes miradas.
Mientras esto acontecía, el señor Jesús Montaño Mendoza acudía al C. Octavio Arredondo Flores, para que solicitara el respaldo del Ingeniero Octavio López Arvizu, Presidente de los Clubes de Leones de la República Mexicana, A. C. adhiriéndose a la solicitud, éste contesta vía correspondencia: “Creemos que ya tienen ustedes el derrotero que seguirá dicha solicitud y la forma en que nosotros debemos auxiliarlos, cosa que haremos con mucho gusto.
Esperamos a vuelta de correo tus noticias, con los nombres a quienes debemos dirigirnos y por lo pronto nos han sugerido al Ministro de Educación y al Ministro de Hacienda, pero esperamos nos lo confirmen ustedes y mayores datos. Cordial y Leonísticamente. “UN LEONISMO DINAMICO Y COMPACTO SIRVIENDO A MEXICO”.
El proyecto en la zona ganó adeptos, el Comisariado Ejidal de Tamasopo, Elías Canseco Martínez, envía un telegrama ordinario al C. Luis Echeverría Álvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos con el siguiente texto: “A NOMBRE DEL EJIDO DE TAMASOPO MPIO. DE SU NOMBRE ESTADO DE S.L.P., NOS ESTAMOS DIRIGIENDO A UD. SR. PRESIDENTE PARA MANIFESTARLE NUESTROS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS POR LA DISPOSICION DADA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, VENGA COMISION TECNICOS HACER ESTUDIOS INSTALACION ESCUELA NACIONAL QUE PROPORCIONE INGENIEROS DOS RAMAS INDUSTRIA AZUCARERA CAMPO Y FABRICA ESPECIALIZADOS ESTA REGION, EN INGENIO AGUA BUENA QUE ESTA POR CERRARSE PROXIMO AÑO POR EL NUEVO EN ZONA TAMBACA”.
En forma similar, el Comité Regional Campesino No. 21, encabezado por los señores Tiburcio Reyes Méndez y Cándido Martínez Villalón, en representación de 21 ejidos campesinos en el municipio hacen lo propio.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...