jueves, marzo 05, 2009

DOTACIÓN DE EJIDOS: INGENIO RASCÓN


La Post revolución mexicana es la etapa más significativa en la historia regional, gracias a ella, como consecuencia de los postulados agraristas, desde mediados de los años veintes se hacen realidad la repartición de tierras, naciendo con ello, una nueva fase histórica en la continua evolución de lo que ahora es el Municipio de Tamasopo.
En forma íntegra, el siguiente contenido hace referencia al ahora Damián Carmona.
“ACTA DE POSESION Y DESLINDE RELATIVA A LA DOTACION DE EJIDOS AL POBLADO DE “INGENIO RASCON”, MUNICIPIO DE AGUA BUENA, ESTADO DE SAN LUIS POTOSI.

En el poblado de “INGENIO RASCON”, Mpio. de Agua Buena, Estado de San Luis Potosí, siendo las 7 horas del día 5 de agosto de 1938 se reunieron en la escuela rural del lugar, los CC. Ing. Pedro Agüero Cázares, comisionado por el Departamento Agrario, Presidente, Secretario y Tesorero, así como la mayoría de los ejidatarios con derecho a recibir parcela, con el objeto de proceder a dar cumplimiento a la Resolución Presidencial de fecha 25 de julio de 1938, que en su puntos resolutivos dice:
“PRIMERO.- Es procedente la dotación de ejidos promovida por los vecinos del poblado de “INGENIO RASCON”, Municipio de Agua Buena, Estado de San Luis Potosí.
SEGUNDO.- Se confirma en todas sus partes el fallo dictado en este expediente por el C. Gobernador de la mencionada Entidad Federativa.
TERCERO.- Es de dotarse y se dota a los vecinos del poblado “INGENIO RASCON”, de la jurisdicción antes citada, con una superficie total de 2,025-80-00-00Hs., DOS MIL VEINTICINCO HECTAREAS, OCHENTA AREAS de las cuales 384-00-00 Hs., TRESCIENTAS OCHENTA Y CUATRO HECTAREAS, serán de riego, 63-30-00, SESENTA Y TRES HECTAREAS, TREINTA AREAS de temporal, 247-00-00 Hs., DOSCIENTAS CUARENTA Y SIETE HECTAREAS de agostadero con 10% laborable y 1,331-50-00 Hs., UN MIL TRESCIENTAS TREINTA Y UNA HECTAREAS, CINCUENTA AREAS de agostadero para cría de ganado, tomadas íntegramente de la Hacienda de Rascón, propiedad de la Srita. Cora Alice Monroe Lee, debiendo hacerse la localización de acuerdo con el plano aprobado por el Departamento Agrario.
En su oportunidad el Departamento Agrario fijará el volumen de agua necesario para el riego de las tierras que de esta clase se conceden al poblado de INGENIO RASCON.

Se dio principio a la diligencia dando lectura a la Resolución mencionada y enseguida el Ingeniero en unión de los presentes, teniendo a la vista el plano proyecto aprobado, se dirigió a identificar la susodicha superficie de 2,025-80-00 Hs., de la Hacienda de Rascón y cuyos linderos son los siguientes:
Partiendo de la estaca 15 que se encuentra en el crucero de los caminos del Huamuchil y la sierra, con un rumbo general a Noroeste, se midió una distancia de 330.00 meros de éste punto y con un rumbo general Noroeste, un poco más al Oeste que el anterior, se midió una distancia de 460.00 metros hasta llegar a la estaca que se encuentra de límite de los terrenos de riego y temporal. De este punto y con rumbo general de Noroeste, se midió una distancia de 920.00 metros, distancia (que se midió) con la que se llegó hasta el punto denominado de la Quemada, punto donde el rumbo se cambió al Noroeste y midiéndose una distancia de 3,300 metros, se llegó al punto denominado de los Hermanos de donde el rumbo se siguió al Suroeste y se midió una distancia de 680 metros, distancia con la que se llegó al punto denominado del Aguacate. De este punto el rumbo se cambió al Oeste, y midiéndose una distancia de 200.00 metros se llegó al punto denominado La Colmena. D este punto y con un rumbo general Suroeste, se midió una distancia de 240.00 metros. De este punto y con un rumbo Noroeste se midió una distancia de 160 metros, punto del cual el rumbo cambió al Suroeste y midiéndose una distancia de 180.00 se llegó a la orilla del Río de Gallinas, punto desde el cual siguiendo más o menos el mismo rumbo que el anterior, se midió una distancia de 340.00 metros, distancia con la que se llegó al otro lado del Río. De este punto y con un rumbo general de Suroeste, se midió una distancia de 1,480.00 metros, para después continuar con un rumbo general al Sureste y midiéndose una distancia de 6,860 metros, se llegó al punto denominado del Aserradero. De este punto se continuó el deslinde con un rumbo al Este y midiéndose una distancia de 1,700.00 metros se llegó al punto denominado Piedras Grandes. De este punto y siguiendo más o menos el rumbo anterior, se midió una distancia de 250.00 metros, para de allí cambiarse ligeramente al Norte y medirse una distancia de 220 metros. De este punto el rumbo seguido fue hacia el Norte y se midió una distancia de 800.00 metros, distancia con la que se llegó a la orilla del Plan de Gallinas. De este punto siguiendo un rumbo Noroeste, se midió una distancia de 630.00 metros. De este punto siguiendo la orilla del riego con un rumbo Norte, se midió una distancia de 1,090.00. De este punto el rumbo se cambió al Noroeste y midiéndose una distancia de 340.00 metros se logró pasar nuevamente el Río de Gallinas. De este punto y con un rumbo parecido al anterior se midió una distancia de 460 metros con lo que se llegó a la estaca número 1, que se encuentra al Sur de la zona urbanizada del poblado. De este punto el rumbo se cambió al Oeste y midiéndose una distancia de 250.00 metros se llegó a la Estaca 0., punto donde el rumbo se cambió al Este y midiendo una distancia de 100.00 metros se llegó nuevamente al punto de partida.

Terminado el recorrido anterior, el Ingeniero comisionado declaró en nombre del C. Presidente de la República y en su cumplimiento a la Resolución Presidencial de fecha 25 de Julio de 1938 que concedió dotación de ejidos al poblado de “INGENIO RASCON”, Municipio de Agua Buena, Estado de San Luis Potosí, Doy posesión de las tierras que se acaban de recorrer y describir y que están señaladas dentro del plano proyecto aprobado y hago formal entrega de ellas.- El Presidente del Comisariado Ejidal dijo: “En nombre del poblado de INGENIO RASCON, declaro que son de recibirse y se reciben los terrenos que fueron concedidos en dotación a este poblado, que se compromete a respetar las siembras hechas con anterioridad y que se sujetarán, para la buena administración del ejido, a las instrucciones dadas o que en lo sucesivo diere el Departamento Agrario.

Sin incidentes se terminó el solemne acto, levantándose la presente acta por quintuplicado y que firman los que en ella intervinieron y supieron hacerlo.
Poblado de Ingenio Rascón, S.L.P. a 5 de agosto de 1938.

El Ingeniero Comisionado, Pedro Agüero Cásarez. Presidente del Comisariado Ejidal, Blas Rangel. Secretario del Comisariado Ejidal, Luciano C. Medina. Tesorero del Comisariado Ejidal, Agustín González. (Rúbricas).

Marcelino Vargas, Román Rodríguez, Juan González, Leopoldo Martínez, Bruno R. Zamora, Primitivo Contreras, Benito Castillo, Pedro Rodríguez, Antonio Gutiérrez, Fernando Rosado, Severiano Ferretis, Julio de la Torre, Epifanio., Antonio González, Epifanio Pizarrón, H. Laguna, Juan González. (Rúbricas).”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...