martes, marzo 10, 2009

SOBRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


El primer centro educativo de nivel preescolar en el municipio se presenta junto con la llegada de las Hermanas de la Vera Cruz en 1968, posteriormente, en 1969 se inicia la construcción de lo que será el Jardín de Niños Federal “Ramón López Velarde” en la misma cabecera municipal, dicha obra se edifica gracias al determinante apoyo del Gobierno del Estado, encabezado por el Licenciado Antonio Rocha Cordero y el CAPFCE; “la comunidad solo aportó 18,000.00 para indemnizar a las personas que residían en los predios que hubo que desocupar para esta importante obra”.
La maestra llega el 18 de septiembre de 1970 y ese mismo día:
“En la Villa de Tamasopo, Municipio del mismo nombre del Estado de San Luis Potosí, siendo las 10.00 horas A.M. del día 18 de Septiembre de 1970, recibí del C. Eusebio López Sáinz, Presidente Municipal de Tamasopo, las llaves por duplicado e instalaciones del Jardín de Niños, recién construido en esta Cabecera Municipal, con los Edificios y mobiliario que a continuación se describe:
Un predio de terreno de 3,600.00 M2, y los siguientes linderos, al Norte acceso por la calle Francisco I. Madero, con 50 M. L. Al oriente 60.00 M. L., lindando con los solares del C. José Gómez y José Luis Martínez. Al Sur 50 M. L., lindando con los solares de José Luis Martínez, Rito Martínez y Simón Rodríguez. Al Poniente 60 M. L., lindando con los solares de Simón Rodríguez y Eutiquio Vargas Cedeño. Una unidad administrativa y 2 aulas prefabricadas. 30.00 M2 de Banqueta de Acceso. 50.00 M. L. de Cerca malla ciclón.
MOBILIARIO: 32 Mesas Jardín de niños, 96 Sillas Jardín de Niños y 2 Pizarrones.
Los edificios cuentan con instalaciones eléctricas y 2 servicios sanitarios, mismos que recibo en perfectas condiciones de funcionamiento y me comprometo a influir ante la sociedad de Padres de Familia una vez que se haya constituido, para que colaboren en su conservación y mantenimiento de las construcciones y muebles recibidos.
RECIBI. MERCEDES MONTIEL PALEO, LA EDUCADORA.
ENTREGUE. EUSEBIO LOPEZ SAINZ, EL PRESIDENTE MUNICIPAL” (Rúbricas).
Para el día 21 inician las inscripciones solo para niños de cinco años de edad pues solo se dispone de una educadora, los requisitos son: acta de nacimiento del menor y una cuota de $ 25.00 por alumno, cantidad única que se empleará para cubrir gastos de compra de material didáctico.
Con el Número de Oficio 3735, de fecha 23 de septiembre de 1970, el Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado Antonio Rocha Cordero ya se permitía comentar a la C. Profra. Beatriz Ordoñez Acuña, Directora General de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública; que “Ojalá le sea a usted posible designar una Educadora más para ese Jardín de Niños, pues resulta indispensable para su buen funcionamiento”.
La presencia de este nivel preescolar en el municipio se consolida lentamente.
Para Enero de 1986 existían en el municipio los siguientes Jardines de Niños: “Andrés Quintana Roo” ubicado en San José El Viejo y como Directora Patricia Palacios Zavala, “Alberto Durero” en el Veinte de Noviembre a cargo de Juana María del Socorro Cruz Hernández, “Fernando de Rojas” en El Carpintero y Dirección de Guadalupe Salazar Baez, “Bertha Von Glummer” en Agua Buena con Luz Marina Uriza Castelán, “Genovevo Rivas Guillén” en Abras del Corozo con Minerva Moreno Castillo, “Ma. Enriqueta de Pereyra” en Tambaca con Margarita Valenzuela J., “José Rosas Moreno” en Tambaca con Guillermina Ventura Martínez, “Sor Juana Inés de la Cruz” en Agua Buena con Carmelita Lárraga Cruz, “Netzahualcoyotl” en El Aguacate con María del Carmen Zárate Castillo, “Niños Héroes” en Pozo del Saúz con María Magdalena Uribe Vera, “Francisco Zarco” en El Chino con María Azucena Pérez Arroyo, “Ramón López Velarde” en Tamasopo con María del Socorro Barragán R., “El Pípila” en Cabezas con María Guadalupe López Díaz, “Juan Jacobo Rosseau” en La Mohonera con Silvia Núñez Rodríguez, “Damián Carmona” en Damián Carmona con María Rufina González B., “Emma Godoy” en La Gavia con Ana María Lárraga Ruíz, “Francisco Javier Mina” en Los Cuates con Aquilina Briseña García, a éstas alturas se encuentras tres centros educativos de “Nueva Creación”: en Santa María Tampalatín con Griselda Ramírez Rodríguez, en El Huizache con Leticia Velásquez Flores y en Puerto Verde con Esther González Chávez. Todas ellas, por supuesto; Educadoras.
Todos los Jardines de Niños eran adscritos al Sector 04 de Preescolar con sede en Ciudad Valles.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...