miércoles, marzo 04, 2009

OROGRAFÍA EN EL VIEJO SAN NICOLÁS DE LOS MONTES


Mediante el Oficio Número 75, el señor Sixto Zúñiga, Presidente Municipal de San Nicolás de los Montes con Cabecera Provisional en Agua Buena, responde a la solicitud de información sobre la orografía municipal que el Gobierno del Estado le ha solicitado.
Todos los sustantivos citados corresponden a locativos, empero, su ubicación es importante pues aunque actualmente no son de uso general, nos proporcionan un panorama específico que sumado a las referencias geográficas nos sitúan imaginariamente de pie frente a las citadas elevaciones en el interior de la Sierra Madre Oriental.
Considero importante señalar que, la versión romántica difundida por antaño de que “somos un hermoso pueblecito a orillas de las faldas de la Sierra Madre Oriental o en su propio corazón, y que su exuberante humedad propicia pintorescos paisajes que bañados de luz simulan pincelazos divinos” es solo eso, un estupendo romanticismo en donde la razón es vencida por un conveniente y cerrado sentimentalismo.
No estamos ubicados a orillas de la Sierra Madre Oriental, más bien, dentro del sistema orográfico mismo, y sobre “el corazón”, que nos perdone Aquismón, Xilitla y todas aquellas comunidades asentadas en el escarpado relieve y con el mismo derecho literario de adjudicarse el corazón del Sistema montañoso.
Pero bueno, volviendo al Oficio Número 75, éste se expresa con el siguiente contenido:
“C. Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.
En atención a su respetable circular Número 26-8-4, sobre Estadísticas de fecha 14 de Marzo anterior, tengo el honor de comunicar a usted que las montañas y cerros en este municipio son como sigue: Sierra de la Pita al Norte de San Nicolás de los Montes. Sierra del Tabaquero al Poniente del mismo, Sierra Laguna Grande al Suroeste del mismo punto, Sierra Agua del Gato al Noroeste del mismo, Sierra de la Culata al Oriente del mismo, y al Sur de la Fracción Mesa de Castro, Cerro del Capulín al Oriente del mismo, Sierra del Astillero al Poniente de la Fracción Lagunita. Sierra Puerto Blanco al Norte de la misma, Sierra Carrizalito Trompetero al Sur de la misma, Sierra del Toro al Poniente de la Fracción de El Capón, montañas del Carrizal al Oriente de San Nicolás de los Montes, Sierra de San Joaquín al Poniente de Ingenio Rascón, Sierra del Infiernito al Poniente de la Fracción Moctezuma, Sierra Puente sin Agua en la Fracción de su nombre, Sierra de Palmillas en la Fracción de su nombre, Sierra Pecho de Gargalote al Poniente de Palmillas, Sierra de la Cebadilla al Oriente de Palmillas citada, Sierra de las Colmenas al Sur de Ingenio Rascón, Sierra Carrizalito de Moctezuma en la Fracción de su nombre, Sierra Hoya de las Palmas en la Fracción de su nombre, Sierra Palo Hueco al Poniente de Agua Buena, Sierra del Galán al Oriente de la misma y Sierra de la Hoya del Timbre al Norte de la misma Agua Buena.
Hacienda Agua Buena, Cabecera Provisional del Municipio de San Nicolás de los Montes, 18 de abril de 1924”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...