sábado, marzo 14, 2009

LÍNEA TELÉFONICA RURAL



El 11 de Mayo de 1970, la Dirección General de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes responde al H. Ayuntamiento de Tamasopo, mediante el Oficio 18219, sobre la solicitud de información presupuestal para que se establezcan casetas de telefonía rural en las comunidades de Tambaca, Rascón, El Chino y Damián Carmona.
La obra asciende a $285,618.00 de los cuales la Comisión (SCT) aportará 95,206.00 y el resto, es decir $190,412.00 se divide entre las comunidades involucradas: tres del municipio de Tamasopo y una de Ciudad Valles.
Para iniciar la ejecución la SCT pide al H. Ayuntamiento se organicen esas comunidades en un Patronato que habrá de responder directamente por el proyecto de comunicación, de esa forma, el edil gira invitaciones a las autoridades ejidales para que asistan a la Presidencia Municipal y se enteren de las características y condiciones del plan; haciendo notar que de esa reunión se integrará el Comité que se encargará de hacer posible la instalación telefónica.
El Acta Constitutiva se expresa de la siguiente forma: “En la Villa de Tamasopo, Municipio del mismo nombre del Estado de San Luis Potosí, siendo las trece horas del día veinticuatro de Mayo de mil novecientos setenta, previa invitación del C. Eusebio López Sáinz, Presidente Municipal, se reunieron en las oficinas de la Presidencia Municipal, en representación del H. Ayuntamiento de Tamasopo: El C. Eusebio López Sáinz y la Srita. Rosa María Mariscal Serna, Presidente Municipal Constitucional y Secretaria del H. Ayuntamiento respectivamente; por el Ejido de Tambaca: los C.C. Gerardo Aguilera González, Pablo Briones Martínez y Pablo Bárcenas, Presidente y Tesorero del Comisariado Ejidal y Comisionado por el sector comercial del poblado ejidal mencionado; por el Ejido de Rascón: los C.C. Raúl Juárez Badillo, Rufino Sánchez Villalva, Demetrio Villalón Martínez, Leocadio Álvarez Hernández y Esteban Hernández Ipiña; Presidente del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia y Delegado Municipal y Comisionados del pueblo respectivamente, por el Ejido de El Chino: Odón Vizcaíno Álvarez, Lorenzo Vega Galicia y Abundio Olivares Hernández, Presidente y Secretario del Comisariado Ejidal y Comisionado del pueblo respectivamente. En seguida el C. Presidente Municipal les informó que la gestión que inició el Ayuntamiento que preside en el mes de Septiembre de 1969 ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Departamento de Telecomunicaciones Vecinales, para que sea dotado de servicio telefónico a los poblados ejidales de ... ha sido aprobado y que existe en su poder el proyecto y presupuesto enviado por la Dependencia mencionada … En seguida se les entregó una copia simple del presupuesto a cada Comisariado Ejidal para que lo estudien detenidamente. Una vez que quedaron debidamente interiorizados del proyecto todos los presentes y de la importancia que representa para sus pueblos contar con este medio de comunicación, acordaron que la constitución del Comité Pro-Comunicación Telefónica debe hacerse de inmediato, por lo que se procedió a la Elección que integró a la Mesa Directiva en la forma siguiente: Presidente: Pablo Bárcenas González, vecino de Tambaca, Secretario: Leocadio Álvarez Hernández, vecino de Rascón, Tesorero: Pablo Briones Martínez, vecino de Tambaca, Primer Vocal: Demetrio Villalón Martínez, vecino de Rascón, Segundo Vocal: Lorenzo Vega Galicia, vecino de El Chino, Tercer Vocal: Abundio Olivares Hernández, vecino de El Chino, una vez terminada la elección el C. Presidente Municipal preguntó a todas las personas que han sido designados para integrar la Mesa Directiva si están de acuerdo y dispuestos a trabajar con todo su entusiasmo y tezón en las Comisiones que les han sido conferidas, a lo que todos contestaron estar de acuerdo y aceptaron en todas sus partes su designación puesto que esto redundará en beneficio de sus Pueblos…” (Rúbricas).
Cabe señalar que a la reunión no acudió ninguna representación del Ejido de Damián Carmona, sin embargo, en días posteriores se suman a la finalidad social; curioso resulta, saber que en la comunidad de El Chino primero llegó el teléfono y meses después la energía eléctrica.

1 comentario:

elizabeth dijo...

VIVO EN HOUSTON TX,SOY DE AGUA BUENA Y POR CASUALIDAD ENCONTRE ESTA PAGINA ESTOY ENCANTADA,ME ENRIQUESE SABER CADA DIA MAS DE MY PUEBLO Y MUNICIPIO,GRACIAS POR ENSENARNOS.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...