jueves, agosto 27, 2009

DONACIONES FANTASMAS


“Juez Auxiliar
Ingenio Rascón, S.L.P.
Por el presente vuelvo a recordar a usted de los recibos que personalmente le indique que se sirviera enviarme a esta Presidencia Municipal, por concepto de entrega de dinero que ese Juzgado de su cargo hizo al señor Primitivo Contreras para la ayuda monetaria para la construcción del Edificio Escolar que aun ya quedo terminado.
Por tal motivo y en virtud de que hasta la fecha no he recibido dichos recibos, encarezco a usted, se sirva mandarlos a la mayor brevedad posible, para dejar cubierto ante la Tesorería Municipal, tal concepto, en relación a la recaudación de juegos en ese lugar.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 5 de septiembre de 1946
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
Gregorio Zavala Medina”.
Empero, tales comprobantes solicitados por la donación no llegan, motivo por el cual, nuevamente se dirigen a dicha autoridad:
“Por el presente me permito manifestar a usted que es en poder de esta Presidencia Municipal, los datos de los donativos efectuados por ese Juzgado Auxiliar al Comité Pro-Escuela del Ingenio de Rascón, por parte de este Municipio, para la Edificación del Edificio Escolar, ascendiendo a la cantidad de $215.00 DOSCIENTOS QUINCE PESOS.
Por tal motivo me permito encarecer a usted, que estos datos le sean proporcionados a esta Presidencia Municipal, precisamente un recibo por cada fecha de entrega, y firmados por el Presidente del Comité Escolar de ese lugar.
Esperando que esto no les sea a ustedes mucha molestia, por tener esta autoridad necesidad de tenerlos en detalles, para que se facilite más claro para formular el informe que tengo que rendir antes de mi salida como Presidente Municipal de este Municipio.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 26 de septiembre de 1946
El Presidente Municipal
Gregorio Zavala Medina”.
Aún no hemos encontrado dichos comprobantes de la contribución económica para la edificación del centro escolar, quizás tal acción fue real, pero en esos momentos causa desconfianza por malversación de fondos originando que las autoridades municipales busquen entre la ciudadanía de Ingenio Rascón (Damián Carmona) personas honorables que efectúen distintas comisiones; en especial, cuando de impuestos se trata.
Sobre el edificio escolar, Amado Olguín García, en su pequeña obra literaria “Un Ejido y sus Hombres” menciona: “La Escuela José María Morelos y Pavón, que inauguró el hoy General Brigadier Don Gonzalo N. Santos, en su calidad de Gobernador de aquella época, fue como hemos dicho, el primer edificio que se construyó con el esfuerzo propio del pueblo, en donde padres e hijos ayudaron en la mano de obra, y aún las pequeñas mujercitas en sus vestidos acarreaban material para la construcción. Esta obra tuvo un costo de $80,000.00 y dio albergue suficiente a la niñez de aquél entonces. Consta esta primer construcción de cinco aulas en cuyas paredes aparecen murales en donde se dejó plasmado a los héroes de la patria en sus luchas libertarias, destacándose la figura del soldado Damián Carmona cuando la granada de mano le rompía el fusil”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...