jueves, agosto 27, 2009

ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR ES HACER PATRIA


El día 8 de febrero de 1945, el Secretario de Educación Pública, Licenciado Jaime Torres Bodet -él siempre prefirió que se le llamase como “el poeta”-, pronunció en su visita especial, con motivo de activar la Campaña contra el analfabetismo un discurso en la ciudad de San Luis Potosí, aquí solo un fragmento: “Y aquí voy a dirigirme, ya no a los maestros, ya no a los Presidentes Municipales, ya no al señor Gobernador, pero indirectamente al señor Gobernador y Presidentes Municipales y a los maestros, y muy directa y concretamente a las fuerzas vivas de San Luis Potosí, comprendo que un industrial con un giro importante de negocios, no pueda dedicarse personalmente a la labor de enseñar a otro mexicano, pero es sobre ellos los que recae mayor responsabilidad, porque si la ley hace excepciones, las hace para los pequeños comerciantes con ingresos menores de cinco mil pesos al año, pero no las hace para los banqueros, ni para los grandes industriales ni para los grandes comerciantes. Ellos, por consiguiente, deben cumplir con la Ley, y si no pueden por razones de tiempo, cumplir en lo personal, ¿qué mejor que contribuir económicamente con sumas para el éxito de la campaña? Esto se ha estado haciendo en otros Estados, como en el de Durango y de Jalisco y está en pleno desarrollo en el Estado de Sonora y Chihuahua; en Torreón se constituyó ya el Patronato de la Laguna con banqueros, agricultores, profesionistas y personas de capacidad económica que van a aportar, mes a mes, durante los doce meses de la campaña una importante suma fija que ellos mismos van a administrar; ellos constituirán su Patronato, ellos van a administrar los fondos, pero la administración no va a ser autónoma, se organizará de acuerdo con la Junta Estatal de la Dirección Ejecutiva de la Campaña, porque es en la Junta Estatal en donde existen los problemas, en donde no bastan los Centros de Alfabetización, en donde no hay escuelas, en donde no hay maestros, en donde, por tanto, hay que establecer Centros y Escuelas sostenidos con fondos económicos de los Patronatos de ayuda a la Campaña …”
Con esa determinación, la Campaña Alfabetizadora se extiende al interior del Estado potosino por directas indicaciones del Gobernador que mediante el C. Lic. Luis Noyola, Secretario General de Gobernación, instruye que en cada municipio se integre un Patronato para aplicar la estrategia nacional, además exhorta a los Presidentes Municipales mantener al tanto de tal integración y desarrollo.
El primer paso ya conformado el equipo, fue elaborar un censo de alfabetos y analfabetos, mismo del que se rindió parte al Comité Estatal de la Campaña Alfabetizante, en base a esos datos, se remitieron desde la ciudad de San Luis Potosí “cartillas” de estudio especiales para la campaña emprendida, así como diez ejemplares mimeográficos del Instructivo Núm. 11 expedido por la Secretaría de Educación Pública para tal fin.
Para el día 21 de febrero, ya solicitaban información precisa al Presidente Municipal de Agua Buena sobre las actividades ejecutadas hasta el momento.

DEPENDENCIA: GOBERNACION
SECCION DE : GOBERNACION
EXPEDIENTE: 210/0
CIRCULAR No. 34
San Luis Potosí, S. L. P. a 5 de abril de 1945.
C. PRESIDENTE MUNICIPAL
AGUA BUENA, S. L. P.
Se han recibido en este Gobierno quejas de incumplimiento de la Ley de 21 de Agosto de 1944, causa que obstrucciona la labor de la Campaña Alfabetizante que actualmente se desarrolla en su período de instrucción, y como el Ordenamiento citado, así como lo expuesto por el C. Presidente de la República y el C. Gobernador del Estado, imponen a todos los mexicanos de 18 a 60 años el deber de enseñar el alfabeto a los que lo ignoran, por acuerdo de este último Funcionario me permito manifestar a usted que a las personas negligentes en el estricto cumplimiento de la Ley, debe imponerles sanciones consistentes en multas de hasta $50.00 o arresto hasta por cinco días. Por lo que se refiere a los analfabetas que se resistan a recibir instrucción deberá prevenirlos de ser arrestados hasta por cinco días por desobediencia a la Ley y a las disposiciones del C. Gobernador.
Al agradecer a usted la oportuna publicidad de esta disposición del Ejecutivo, autorizada ya por el C. Administrador de la Campaña Alfabetizante, me es grato testimoniar a usted las seguridades de mi consideración atenta distinguida.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
Lic. Luis Noyola”.
Claro, al Presidente Municipal local, no solo se le dificultaba la encomienda sino que, por todos los medios, trató al inicio de obstruirla, posiblemente el ser parte de ese grupo carente del conocimiento de la lecto-escritura, le indicaba, no dejar fluir aquello que no entendía.
Entonces, en esos casos, como solía ocurrir en ese periodo local, tal autoridad solicita permiso para ausentarse del cargo y un interino (que sí sabía leer y escribir) aborda tan importante programa y a los pocos días los resultados inician a florecer.
Lo siguiente es prueba de ello:
“San Luis Potosí, S. L. P. a 24 de mayo de 1945.
C. PRESIDENTE MUNICIPAL INTERINO
AGUA BUENA, S. L. P.
Hago referencia a su atento oficio número 62 fechado el 21 del actual, para manifestarle por acuerdo del C. Gobernador Constitucional del Estado, haber quedado debidamente enterado del acta de la constitución del Patronato Pro-Analfabetas, correspondiente a la Fracción de “El Chino” de ese municipio, y exhortarlo para que siga laborando con todo entusiasmo para el completo logro de la Campaña de Desanalfatización.
Me es grato protestarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO.
LIC. NICOLAS PEREZ CERRILLO”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...