lunes, agosto 17, 2009

FIESTAS PATRIAS: 1946


En nuestro viejo Agua Buena las fiestas septembrinas, como en todo el país, además de inculcar un valor cívico por la Independencia Nacional, eran abordadas con esmero desmedido, bien se puede asegurar que, junto con el 1 y 15 de mayo, esos dos días de septiembre representaban para el pueblo todo un orgullo local.
Expongo el contenido de varios Oficios anteriores al evento de 1946, quizás con ello, podamos vislumbrar la magnitud del acontecimiento; claro que, habrá de percibir igual, actitudes humanas propias de quien encumbrado en el poder, solo toma decisiones y “el mero día”, desaparece.

“La presente solo sirve para saludarle y después de saludarlo, decirle lo siguiente: En virtud de haber hablado tan luego como llegué a ésta con la Junta de los Festejos Patrios y me manifestaron estar de conformidad de pagar la cantidad que usted cobra y que esperan se venga el día 16 para estar en esta a medio día lo que me permito hacer de su conocimiento esperando no me haga quedar mal, con la mencionada Junta. Sin otro particular solo me es grato repetirme como siempre de usted su affo. Y s.s.
Atentamente, EL PRESIDENTE MUNICIPAL. Gregorio Zavala Medina”.

“C. Isidro Delgado
1ª. De Martínez de Mendalde No. 18
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.
Adjunto al presente me estoy permitiendo remitir a usted la cantidad de $70.00 SETENTA PESOS, en vales postales, cantidad que es destinada para los pasajes, esperando de ustedes que deberán estar en ésta, el día 14 en la tarde.
Con relación a los elementos que deberá de traer debo decirle que la Junta de Festejos recomendó que en lugar de acordeón y marimba se traiga otro saxofón, para que sean dos. Agua Buena, S.L.P. a 3 de septiembre de 1946. EL PRESIDENTE MUNICIPAL. Gregorio Zavala Medina”.

“A los CC. José Eng Lu, Juan Alvarado, Odilón Méndez, Rosa García, José de la Cruz, Manuel Olivares y Martín Infante. PRESENTE: Por acuerdo de la H. Junta Patriótica de este lugar, esta Presidencia Municipal hace de su conocimiento de ustedes, que en virtud de estar próxima la celebración de los días 15 y 16 del presente mes, y con el interés de que dichos festivales se lleven a efecto en completo orden público, se les PROHIBE la venta de licores y cerveza, durante los días 15 y16, a partir de las 12 horas del día 15, hasta nuevo aviso. En la inteligencia de vernos honrados con su cooperación en este sentido, evitándonos la pena de sancionar a cualquier infractor a estas disposiciones, de acuerdo con la Ley. Firmando la presente de enterado y de conformidad.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Agua Buena, San Luis Potosí, a 13 de septiembre de 1946. EL PRESIDENTE MPAL. Gregorio Zavala Medina.
c.c. al C. Comandante de Policía”.

“C. Miguel Pineda
PRESENTE:
Esta Presidencia Municipal, se ha servido comisionar a usted, tomando en cuenta de los buenos servicios que usted ha prestado a esta misma, para que se sirva traer un palo que sirviera para el palo encebado que la Junta de Festejos Patrios tiene anunciado para el día 16. Tomando en cuenta de que este palo deberá de estar en esta para mañana en la tarde para poder dar tiempo necesario para que lo arreglen.
En la inteligencia de vernos honrados con su cooperación en este sentido, reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Agua Buena, S.L.P. a 13 de septiembre de 1946. EL PRESIDENTE MUNICIPAL. Gregorio Zavala Medina”.

“C. Genaro Olvera Montes.
PRESENTE
Por acuerdo de la Junta de Festejos Patrios de este lugar, esta Presidencia Municipal, ha tenido a bien comisionarlo a usted, para que dentro de los Jóvenes Reservistas, nombre un cuerpo que se encargará de guardar el buen orden. Lo que me permito comunicar a usted, para los fines consiguientes, dando a usted las gracias por su cooperación en esta forma. Reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Agua Buena, S.L.P. a 14 de septiembre de 1946. EL PRESIDENTE MUNICIPAL INTERINO. J. Pilar Martínez”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...