sábado, agosto 15, 2009

LIGA FEMENIL DE LUCHA SOCIAL: UNO DE SUS LOGROS.


El poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, gira el 14 de Julio de 1938, al Departamento de Instrucción Pública, Sección Cuarta, el Oficio Número 955-12-15. (4) al Director de Educación Federal en donde se aprecia: “El C. Presidente Municipal Interino de Tamasopo, en Oficio número 158 de fecha 4 del mes en curso, dice a este Gobierno lo que sigue:- “Tengo la honra de poner en el superior conocimiento de usted que hoy día de la fecha, se presentaron a esta Presidencia Municipal a mi cargo, un grupo de damas de la localidad que forman la “Liga Femenil de Lucha Social” de este lugar, con dos objetos: El primero, de identificarse con esta Autoridad y ofrecer su cooperación a la actual Administración y segundo, con su carácter de madres de familia, para poner en conocimiento de esta Autoridad que en vista de que en los exámenes generales que se acaban de verificar en la Escuela Rural Federal de esta Villa, se vió palpablemente que el C. Director de dicho plantel no es eficiente para el objeto que se le ha destinado, es decir, a impartir la instrucción, pues los alumnos quedaron bastante mal en sus pruebas finales perdiendo el tiempo lamentablemente y habiendo notado con pena que a los pocos días de haberse hecho cargo del plantel, siempre fue un desorden a la hora de las clases que no se sabía cual era la hora del recreo y la de clase, y en veladas escolares que organizó dicho Director fue público y notorio que los alumnos no guardaban ninguna compostura, sin que este se diera por aludido.- Que en vista de esta anormalidad en un servicio tan importante como es la Instrucción Pública, solicitan de la manera más atenta de esta Autoridad, para que a mi vez, lo haga del Superior Gobierno del Estado a su digno cargo, ponga lo que esté de su parte en beneficio de la niñez, para que sea relevado del cargo de Director de la Escuela Rural Federal, el C. Jorge Trejo Pérez, y que a la vez se hagan gestiones para solicitar de la Dirección Federal de Educación, por conducto de esa Superioridad.- Lo que me honro en comunicar a usted con todo respeto, reforzando lo expuesto por las damas de la Liga Femenina, con fundamento a lo acordado por los miembros del H. Consejo Municipal, en sesión ordinaria verificada con esta fecha, con el mismo objeto y resultando una votación unánime en el sentido de no ser eficiente los servicios del actual Director de la Escuela Rural Federal de este lugar.- En vista de lo anterior y por creerlo de justicia, me dirijo a usted C. Gobernador, tomando en cuenta su buena voluntad en bien del progreso de este pueblo a fin de que si lo cree conveniente, sea dignado gestionarnos un Director y un Ayudante para esta Escuela, por ser más o menos una cantidad de 120 alumnos en edad escolar que hay en la actualidad y que sería verdaderamente lamentable que vayan a perder el próximo año escolar que principia el 1º de Septiembre próximo”.
El reenvío de la información se da por instrucciones del Ejecutivo Provisional del Estado; General Genovevo Rivas, haciendo la súplica de acceder a la solicitud en ella expresada.
Independientemente de circunstancias, reales o no, pobre Profesor Trejo, le ponen 120 alumnos y todavía lo acusan por no controlarlos, por supuesto que las condiciones eran antipedagógicas, no se requería un docente frente a la niñez tamasopense en 1938, se requería un militar.
El caso exagerado, claro, seguro es que las distinguidas damas de la liga social eran las esposas de los señores de más prestigio social, económico o político del pueblo, pues hasta Sesión Ordinaria de Cabildo provocó la queja. Claro, el Presidente Interino, Francisco Martínez Arvizu, de perfil militarizado, ve el asunto grave y encuentra la oportunidad para congraciarse con la clase dirigente de Tamasopo y coquetear con la aceptación popular; éste edil llega a Tamasopo por órdenes directas de Rivas Guillén, en una etapa de inestabilidad no solo estatal, también en la esfera local se sentía el ambiente incómodo; sobre todo, después del reciente asesinato del Mayor Pedro Izaguirre Montoya.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...