jueves, junio 02, 2011

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO


Cuando se destapa el Candidato Oficial del Partido Revolucionario Institucional inicia cada “autoridad” a mover sus piezas e implementar sus propias estrategias para hacerse notar con el que a la postre tendría que ser el ganador, hacerlo bien significa poder acercarse, después, llegado el preciso momento. Esto así fue, nadie puede desmentirlo, así funcionó, intencional o arrastrado por la efervescencia popular, o pretendiendo competir con los municipios del Distrito, o por simple y vulgar pretexto de hacer presencia.
A Tamasopo, la autoridad en turno, le imprimió un personal sello, aunque los resultados finales, quedan para el debate en la Mesa del desarrollo evolutivo de la política municipal.

“Tamasopo, S.L.P. Marzo 19 de 1982.

C.LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
POR NUESTRO PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
PRESENTE.-

Los Sectores del Municipio de Tamasopo y los que integramos este H. Ayuntamiento a través de esta Presidencia Municipal, C. Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, le participamos nuestra adhesión a su Campaña y apoyamos las Encuestas Populares y su Participación en los Fortalecimientos Municipales.

Conscientes de que usted es la persona indicada para ocupar la Presidencia de la República, tenga la seguridad de que votaremos por usted el 4 de Julio próximo.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
AMADO OLGUIN GARCIA.

SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO
ROGELIO MERCADO RAMIREZ”.
(Rúbricas).

El Candidato está por llegar a la Huasteca, evento al que habría que asistir rodeados de las fuerzas vivas, así se organizó la concentración popular.

Relación de contingente y camiones para el recibimiento del Candidato a la Presidencia de la República Miguel de la Madrid Hurtado.

Agua Buena, 10 personas, ponen ellos camión,
Campamento Alfa, ¿?
Damián Carmona, 30 personas, ponen ellos camión.
El Chino, 20 personas, ponen ellos camión,
La Gavia, 15 personas, enviar camión,
La Palma, 100 personas, enviar camiones,
Providencia, 25 personas, enviar camión,
San Gerónimo, 15 personas, ponen ellos camión,
San Nicolás de los Montes, 15 personas, enviar camión,
Santa María Tampalatín, 15 personas, enviar camión,
Tamasopo, ¿?
Tambaca, 30 personas, ponen ellos camión,
Veinte de Noviembre, 15 personas, enviar camión.

Estimado del contingente, 300 personas.

Adjunto a la sencilla hoja de “Movilización” se anotaba lo siguiente:
“NOTA: La Palma quedó de conseguir sus camiones.
Quedan de conseguir el de La Gavia que servirá también para Santa María, y conseguir el de Providencia y San Nicolás.
El de la Gavia debe estar a las cuatro de la mañana con ellos.
El camión de Providencia hay que ponerlo en el rancho de don Miguel –Gómez-.
La señora Lucha tiene la autorización para los gastos que programamos.
Efraín les dirá dónde recojan las mantas”.

En “La Voz de la Huasteca”, de Ciudad Valles, en su número 112, de fecha 24 de Marzo de 1982, a media página, se publicó: “El H. Ayuntamiento, Pueblo y Sectores de Tamasopo. Bienvenido a la Huasteca Potosina Sr. Lic. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO Candidato a la Presidencia de la República. Un Pueblo Priista y Conciente de su Responsabilidad Histórica, Sella su Compromiso con Usted y Reiteramos Nuestro Apoyo a su Candidatura.
Tamasopo, S.L.P., Marzo de 1982.
Amado Olguín G.
PRESIDENTE MUNICIPAL”. Inserción pagada con el erario del pueblo al módico precio de Cuatro mil pesos, según factura No. 880 extendida por el circular del Sr. David Flores Guzmán.

Y llegó el día, Miguel de la Madrid Hurtado de gira por la Huasteca Potosina, la Puerta Grande la Huasteca, lo recibía afectuosamente.

El Municipio de Tamasopo hiso gala del nutrido contingente pues incluso salieron autobuses de Tamasopo y Agua Buena con destino al evento, en donde obviamente, el señor Presidente Municipal Olguín, manifestaba su presencia alzando la mano.

Posteriormente, el 14 de Junio de ese mismo año electoral, en la Ciudad de San Luis Potosí, concentrados en el Auditorio “Miguel Barragán”, ante una multitud organizada, asistieron 5 personas por cada seccional electoral y autoridades muy representativas en el Estado, contando con la presencia del Candidato de la Madrid Hurtado, tendría Amado Olguín García la sensacional oportunidad de congraciarse como orador ante el futuro mandatario, aquí el discurso:

“SR. LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
CANDIDATO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Los productores de caña Señor Licenciado de la Madrid, queremos expresarle este día aquí a usted, que la caña de azúcar, no obstante haber sido decretado su cultivo de ésta gramínea de interés público, ni el precio a que se nos liquida ni los apoyos y estímulos a que tenemos derecho … son reales!, se destinan sí, apoyos que aunque no son directos a nuestra economía, sirven para mejorar al menos los programas de zafra, desgraciadamente ni estos apoyos se cumplen.

Se destinan millones de pesos para construcción de albergues y en algunas zonas cañeras no se ha construido uno solo. La maquinaria se entrega fuera de tiempo. A la fecha se esta entregando maquinaria destinada a una zafra que esta por terminar, afectando esto el buen desarrollo de dicha zafra y el máximo aprovechamiento de la sacarosa.

No se puede tampoco realizar una buena zafra, si las necesidades más apremiantes, sobre todo las del cañero de escasos recursos no se encuentran satisfechas, es necesario el establecimiento de una línea para préstamos de emergencia que satisfagan necesidades que no se pueden soslayar como son defunciones, enfermedades, gastos escolares para estudiantes a nivel de primaria, enseñanza media y superior. Actualmente se recurre a los Bancos en cada región; pero éstos son créditos duros que ofrecen una dificultad actual conocida por todos y de hecho esta es una responsabilidad para la industria que no puede repararse del otorgamiento de los créditos al productor de caña.

No se puede también, realizar una buena zafra si seguimos contando con Técnicos que no conocen el campo ni el proceso en la elaboración del azúcar. Es necesario que en los C.E.T.A.S., Tecnológicos y CECYT, se incluya la carrera de Técnico Azucarero, para que en la práctica halla un mejor rendimiento, en otra forma seguiremos experimentando hasta la completa formación de este Profesionista.

La seguridad social en el campo cañero es algo que no podemos dejar de abordar en este Foro, máxime si tomamos en cuenta que el seguro social no es una institución estática, sino dinámica y a la cual le falta un buen trecho por recorrer. No ha sido posible hasta la fecha que el sector cañero cuente con un representante en el Consejo Técnico, por su parte el Obrero-Azucarero si tiene intervención como parte de dicho Consejo y esto le ha llevado a obtener ventajas que en algunos casos deberán de ser igualitarias como en el caso de las personas por vejez, en que se le exige al obrero haber cumplido los 60 años y al productor de caña haber cumplido los 65 años. Por otra parte la mujer en su calidad de productora de caña no tiene pensión por invalidez, solamente por vejez, pero nuestra mujer puede quedar invalida sin que necesariamente tenga que trabajar en el campo, argumento este que presenta el Seguro Social para no otorgar esta prestación. En realidad hay una diferencia muy notoria entre la Clínica del Campo y la Urbana y éstas diferencias las podemos encontrar, en la falta de personal médico eficiente que no desea ir al campo, en el trato humano muy diferente a una clínica a otra, en la falta de instrumental de calidad como es el caso de los laboratorios, tan necesarios en las Clínicas Rurales, porque éstos evitarían el traslado de enfermos a la ciudad para simples análisis. Sobre todo cuando los viáticos gastos que otorga el Seguro Social son tan limitados que frecuentemente el cañero solicita préstamos para poder completar sus gastos de pasaje y alimentación y de esto ya se ha hablado mucho, pero nada se hace en la realidad.

Nos alarma comprobar a veces que parece que la idea fuera no producir azúcar, y está demostrado cuando todos los años se queda azúcar sin procesar tirado en las cañas que se nos quedan año con año por falta de capacidad instalada de las fábricas. Esta deficiencia no se ha podido superar y contar con azúcar suficiente significa no solo el abastecer al Pueblo de México sino también obtener las utilidades de la exportación, lo cual es un buen negocio si consideramos que a nosotros se nos liquida al precio de $7.40 el kilogramo y que se vende en el extranjero al precio de (espacio vacío) y este es un buen negocio, negocio en el cual los provechos no son nuestros, y debían de ser nuestros, debemos de hacerlos nuestros se dijo en alguna ocasión que con éstas ventas de exportación se formaría un Fondo Estabilizador, a cuánto ascienden estas cantidades, cuánto de esto se ha entregado en forma directa al cañero?... Estamos en condiciones de comprobar que de diez años a la fecha la Comisión Nacional de la Industria Azucarera en éste negocio nos ha quitado, para emplear un término suave… nos ha quitado no menos de cinco mil millones de pesos, sin que se nos pueda demostrar la entrega directa de alguna cantidad por este concepto.

Por mucho tiempo se nos liquidó nuestro producto con base en el 50% sobre rendimiento en fábrica, siendo esta participación igualitaria tanto para la industria como para cañero, se nos consideraba y nos considerábamos socios del sector industrial, se nos daba participaciones sobre bagazo, mieles, alcohol, cabezas y colas, en esas condiciones el precio de nuestra caña fluctuaba entre los noventa y cien pesos. Vinieron los Decretos de 1975 y de golpe nuestra tonelada de caña vale $202.00, la tonelada se nos daba a ganar de un momento a otro cien pesos en tonelada pero a cambio de perder las demás participaciones y una serie de conquistas de tipo social derivadas de los contratos que se celebran con los Ingenios. En esta forma se nos liquidaban por la sacarosa que aportamos en la caña.

Actualmente, volvimos al sistema antiguo de liquidación por rendimiento en fábrica, pero sin las participaciones y logros que acompañaban a este sistema: en fin que siempre que se nos ha entregado algo, es una cosa condicionada, parece que cada que se legisla o se tienen acuerdos para normar la relación cañero-industria, se estuviera pensando siempre en cuanto se nos puede sustraer.

A la fecha, la descapitalización que ha sufrido el campo cañero es tremendamente notoria. Basta decirle Señor, que hace cinco años el precio de la tonelada de caña andaba en el orden de los $250.00 y un camión Fimaia tenía un valor de doscientos mil pesos. Ahora ese mismo camión nos cuesta $800,000.00 y en tales condiciones el precio de la tonelada de caña andaría en los $1,250.00 la tonelada.

Nos satisface Señor, comprobar, que no son las reuniones multitudinarias en las que basa usted, su campaña, sino los Foros abiertos que como éste permiten el diálogo efectivo en los problemas que confronta el campo de nuestra Patria y aquí en San Luis Potosí Señor Candidato, hay soluciones. El Estado de San Luis Potosí con sus zonas cañeras de Tanquián y Tampacán en donde existen posibilidades para tres o cuatro Ingenios y que junto con el Estado de Tamaulipas en un término no mayor de tres años, pueden ser la salvación de la Industria Azucarera, convirtiéndonos en el principal granero del país en materia azucarera, y no estaría lejano el día en que al término del próximo Sexenio, hubiéramos recuperado nuestro mercado internacional, cuando el voto conciente organizado, decidido y completo de nosotros lo lleven a ser, nuestro próximo Presidente de México!”.

No está mal, aunque bajo una visión muy localista y un pobre panorama de la realidad económica y la crisis que iniciaba a acentuarse en el sector cañero-azucarero, el discurso pareciese ser más una lista de errores, defectos e inconsistencias quizás fuera de lugar, pues esa actitud valiente del justo reclamador social le correspondía a Juan Pueblo y no, a un político regional con abiertas ambiciones de trascender de sus fronteras rurales; a las que, curiosamente, después de concluido su trienio, en ese mismo año, quedó recluido.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...