viernes, junio 17, 2011

OBRA PRIORITARIA EN 1983


Bajo una sutil y especial timidez, se manifiesta ante el Ejecutivo Estatal el panorama que en Tamasopo se adolece, un cuadro que solo abraza muy superficial el sentir del pueblo en esos días, y más aún, cuando ni siquiera por derecho que le corresponde, las puede “considerar prioritarias”.

“ASUNTO: Solicitud de obra.

Tamasopo, S.L.P. Marzo 15 de 1983.

C.PROFR. Y LIC. CARLOS JONGUITUD BARRIOS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
PALACIO DE GOBIERNO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Con todo respeto me dirijo a Usted para solicitarle las obras que considere prioritarias en este Municipio.

I.- AGUA POTABLE.
Las comunidades de El Aguacate y El Huamuchil fracciones del Ejido Damián Carmona con una población de 450 habitantes necesitan del útil líquido, ambas muy cerca y el mismo sistema de bombeo se aprovecharía, La Palma, comunidad en su mayoría indígena tiene todo el sistema pero carece de bomba, al igual que Santa María Tampalatín, San José El Viejo tiene un pozo de una altura considerable y se podía obtener el agua por gravedad.

II.- CLINICA DE SALUD.
La comunidad de Damián Carmona de más de 3000 habitantes y a 15 kilómetros de Rascón donde si hay Clínica del I.M.S.S., es una población de 90% cañeros a donde podrían acudir vecinos de San José del Huizache, Aguacate, Huamuchil, El Quince y El Mosco.
San Nicolás de los Montes a 22 kilómetros del centro más próximo, con poblaciones aledañas como Buenavista, Santa Rosalía y Carrizalito de Trompeteros, sus habitantes se dedican a la agricultura.
La Copa.- pequeña población a 36 kilómetros de Tamasopo, está en el centro de varias poblaciones como son El Trigo, 20 de Noviembre, El Retacho, Capuchinas, La Esperanza, El Saucillo, La Tigra, California y otras más pequeñas, zona cañera por excelencia.

III.- CAMINOS DE MANO DE OBRA.
1.- San Andrés de los Limones, es la comunidad más alejada del Municipio, a 33 kilómetros de la Cabecera Municipal, de los que solo faltarían 7 kilómetros para comunicarlos con La Gavia que es la población más próxima.
2.- El Trigo, comunidad en plena sierra eminentemente ganadera, le faltan 6 kilómetros de camino para poder comunicarla hasta la fracción del 20 de Noviembre donde ya existe comunicación.
3.-Puerto Verde, pequeño poblado a 2 kilómetros de la carretera Rioverde-Valles.
4.- Providencia, a 3 kilómetros del camino a Santa María Tampalatín.

IV.- RED ELECTRICA.
1.- Cafetal, necesita un transformador y bajar la red.
2-3.- Saucillo y 20 de Noviembre necesitan un tendido de 15 kilómetros para hacer llegar el fluido eléctrico.
4-5.- Santa María Tampalatín y La Gavia, zona pame y marginada –apreciación no solo errada sino errónea-, necesita la energía eléctrica y el tendido, beneficiaría a la vez al Clarín, Mohonera y Palmita –éstas dos últimas sí, pames-.

V.- AULAS PARA PRIMARIA.
Las comunidades que señalamos son paupérrimas, no pueden sufragar los gastos para construir una Aula de Participación Comunitaria.

VI.- AULAS TELESECUNDARIA.
En éstas estamos haciendo lo posible por solucionarlos y tal parecen que se resolverán los problemas, como ya se han resuelto en 12 comunidades, donde se han construido otras tantas Aulas.

VII.- JARDIN DE NIÑOS.
Es únicamente el problema en La Gavia, por ser familias de escasos recursos.

VIII.- SECUNDARIA FEDERAL.
En Damián Carmona, una población escolar muy grande con 2 Escuelas Primarias de organización completa y otras 3 a escasos kilómetros, amerita una Escuela Secundaria Federal.

IX.- TANQUES Y BORDOS.
Son muy necesarios en el Ejido de San Nicolás de los Montes y El Trigo, ya se han hecho gestiones ante Fomento Económico y esperamos tener una respuesta favorable.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PROFR. ADOLFO ALBA PONCE".
(Rúbrica).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...