jueves, junio 02, 2011

AGUA POTABLE PARA SAN JOSÉ EL VIEJO


Indudablemente, la mayor necesidad de nuestras comunidades es el agua potable, así que cada población se ha visto en la necesidad de procurársela de muy distintas formas, una de ellas, mediante Oficio.
Así, San José del Viejo inicia el trámite de solicitar a cada momento a las autoridades municipales la intervención para suministrarse el líquido, mismo que ubicaron a una distancia de 3 kilómetros de la comunidad y favorecidos pues solo bastaba rodarla.
En 1981 emiten la primera solicitud de ayuda (misma que anexo), pero pasaría todo ese periodo de gobierno con Amado Olguín García al frente y, nada. Hasta 1983, siendo Presidente el Profesor Adolfo Alba Ponce, el Gobierno del Estado eroga una considerable suma para obra pública municipal y el Cabildo determina se aplique al renglón del agua potable; claro, primero se empezó por el pueblo de Tamasopo, después Agua Buena, –no es que no hubiera, se trató de ampliación y rehabilitación-, y así, el recurso disminuía hasta que tocó turno y se adquirieron los soñados tubos para llevar el líquido por gravedad hasta la comunidad. Esta red hidráulica fue modernizada y acondicionada con la construcción de un depósito al centro del pueblo, una de las primeras y pocas obras del malogrado Presidente Municipal J. Guadalupe Cortéz Villa, residente de San José El Viejo.
He aquí aquél Oficio primero:

“COMITÉ PRO-INTRODUCCION DE LA RED
DE AGUA POTABLE.
SAN JOSE EL VIEJO.

ASUNTO: Solicitud de la introducción de la Red de Agua Potable.

San José el Viejo, Municipio de Tamasopo, S.L.P. 8 de Febrero de 1981.

C.AMADO OLGUIN GARCIA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE TAMASOPO, S.L.P.


Por medio del presente nos dirigimos a esa Dependencia que muy atinadamente dirige usted, para que por medio de su intervención nos ayude a gestionar ante cualquier Dependencia de tipo Federal, la introducción de la Red de Agua Potable que beneficiará a una población de 700 habitantes.
Aclarando que el pozo principal del agua potable se encuentra a 3 kilómetros de distancia y que no habrá necesidad de instalar ningún tipo de bomba porque con la altura que tiene dicho pozo el agua baja por gravedad.
Adjuntamos a usted el plano de la localidad y la localización de dicho pozo. Esperamos que nuestra solicitud sea favorablemente resuelta, le reiteramos nuestro más sincero agradecimiento.

ATENTAMENTE
EL COMITÉ PRO-INTRODUCCIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE.

Presidente, Pedro Camacho Martínez.
Secretario, José Chávez Loredo.
Tesorero, Emigdio Guevara Lino.

Vo. Bo.
Comisariado Ejidal, Alfonso Ocaña Sánchez.
Juez Auxiliar, Emigdio Guevara Lino.
Autoridades Educativas, Profr. Losé Luis Castillo M.”
(Rúbricas).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...