jueves, junio 30, 2011

FERIA REGIONAL CAÑERA DE 1976


Presento en ésta ocasión, el aspecto de los convenios y oficios girados para darle organización formal al evento ferial de nuestra comunidad, sin pretender señalar nada, pues algunas cuestiones son demasiado obvias. Comunicados que ponen de manifiesto al festejo desde otras perspectivas, entre ellas; la económica.
“CONTRATO de exclusiva que celebra el Comité Organizador de la X Feria Regional de Tamasopo, S.L.P., representada por las siguientes personas: Robustiano Hernández Castillo, J. Ascención Gómez del Castillo y Rufina Izaguirre de Compeán, Presidente, Secretario y Tesorera respectivamente, y el depósito de la Cervecería Moctezuma de este lugar, representado por el señor Eduardo Humberto Briones Rojas. Partes que en lo sucesivo se denominarán como el Comité y el Distribuidor.
El presente contrato se sujetará a las siguientes:
CLAUSULAS
1ª.- Para disfrutar de la concesión exclusiva el Distribuidor se compromete a entregar al Comité la cantidad de $19,000.00 (DIEZ Y NUEVE MIL PESOS 00/100 M.N.), de la siguiente manera: Aportará el 25% del importe total de este Contrato en el momento de la firma del mismo y el 75% restante a más tardar el día 7 de marzo de 1976.
2ª.- La Feria se llevará a efecto en los días del 13 al 19 de marzo de 1976 desarrollándose en la periferia del Jardín Municipal.
3ª.- La Junta se compromete a entregar al Distribuidor el permiso para efectuar el Torneo de Gallos expedido por la Secretaría de Gobernación, pudiendo el Distribuidor explotarlo o traspasarlo según le convenga, quedando el Comité exento de todo compromiso que pudiera surgir con personas y autoridades.
4ª.- El Distribuidor se compromete a proporcionar diariamente variedad que actúe en el Teatro del Pueblo, actuación que será por espacio de media hora diaria y además proporcionará para el mismo un animador o Maestro de ceremonias.
5ª.- Como una cooperación con las INSTITUCIONES de Servicio Social, o Dependencias Oficiales (si lo solicita) el Distribuidor acepta proporcionar el lugar para la instalación de cuatro Stands, o su equivalente a 20 metros como máximo, con la obligación de que dichos lugares venderán exclusivamente los productos que expenda el Distribuidor o los que ésta autorice, así mismo el Distribuidor se compromete a proporcionar terreno para el Teatro del Pueblo y juegos mecánicos.
6ª.- El Distribuidor queda en libertad de cobrar el piso de plaza de los comercios ambulantes, fondas y puestos en general, supervisadas por las autoridades del lugar, para evitar el desorden y la invasión de vías para peatones.
7ª.- El Distribuidor Moctezuma será el único que en exclusiva venderá y expedirá sus productos en los terrenos de la Feria, como lo indica la clausula 2ª. que se celebra en Tamasopo, S.L.P., los días del 13 al 19 de marzo del año actual.
8ª.- El Contrato será ratificado por los C. Presidente de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, y Presidente Municipal de Tamasopo, S.L.P. quienes expresamente manifiestan su conformidad y aceptación con el clausulado del mismo, y conjuntamente con los contratantes firman el presente Contrato.
Tamasopo, S.L.P., Febrero 16 de 1976.

POR EL COMITÉ DE LA X FERIA REGIONAL DE TAMASOPO.
PRESIDENTE, ROBUSTIANO HERNANDEZ CASTILLO.
SECRETARIO, J. ASCENCION GOMEZ DEL CASTILLO.
TESORERA, RUFINA IZAGUIRRE DE COMPEAN”.
(Rúbricas).
A decir verdad, un contrato bastante extraño, pareciese estar elaborado con la sola idea de beneficiar al Distribuidor, quien no solo tendrá la venta exclusiva de su cerveza sino además, cobrará piso al comercio en general y será dueño absoluto de los eventos del Palanque; pues así se manifestó en el Acuerdo, claro que, las autoridades municipales ya se habían anticipado al expresado permiso:
“Tamasopo, S.L.P., 13 de Enero de 1976.-
C. DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO
SECRETARIA DE GOBIERNO
Bucareli No. 99
MEXICO, D.F.
Con motivo de la celebración de la X Feria Regional Cañera que se verificará del día 11 al 19 de Marzo del presente año, en ésta Cabecera Municipal, la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material está solicitando de ésta Dependencia a su muy digno cargo, permiso para un Torneo de Gallos.
Por lo anterior me permito suplicar a usted que de no haber inconveniente de su parte, se conceda el permiso que nuestra Junta de Mejoramiento está solicitando.
Las utilidades que se obtengan serán destinadas a Obras de beneficio colectivo en éste lugar. Agradeciéndole de antemano sus finas atenciones, aprovecho la oportunidad para ponernos a sus amables órdenes.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
INOCENCIO DIAZ ALMANZA”.
No podía estar completo éste ambiente si no se incluye la participación de la industria azucarera:
“Tamasopo, S.L.P., Febrero 13 de 1976.
C.ING. CARLOS SOUR PECK
GERENTE GENERAL DEL INGENIO
ALIANZA POPULAR, S. A.
TAMBACA, S.L.P.

Por el presente ante usted comparecemos para presentarnos y ponernos a sus ordenes, animados del propósito de aportar nuestra modesta colaboración a las actividades de la Industria que dignamente representa, además expresarle nuestras congratulaciones por la atinada designación a su favor como Gerente General de la única Industria, ubicada dentro de nuestro Municipio.
Las relaciones que hemos mantenido en ocasiones anteriores con la Gerencia de lo que hoy es Ingenio Alianza Popular, S. A., se han desarrollado dentro de un marco de cordialidad y es nuestro propósito mantener esta línea, ya que ello nos ha permitido contar con la colaboración de la citada Institución para resolver algunas necesidades de nuestra Comunidad y es así como en ocasiones anteriores la Gerencia del Ingenio Agua Buena nos prestó su colaboración para la organización de la Feria Regional Cañera que desde hace diez años consecutivamente se ha venido celebrando en nuestra Cabecera Municipal, participando la citada Industria en algunas ocasiones con un Estand en el que se expone y se dan a conocer el procesamiento de la caña de azúcar hasta obtener su producto primario y también hemos tenido la ayuda necesaria para la instalación del Teatro del Pueblo a cargo del Ingenio en cuanto a materiales y operarios, pues la falta de recursos económicos limita las posibilidades de resolver estos problemas al comité organizador.
En el presente año proyectamos realizar la X Feria Regional Cañera del 13 al 19 de Marzo próximo y queremos solicitar de usted su colaboración para la instalación del Teatro del pueblo y también le agradeceríamos de ser posible la participación del Ingenio Alianza Popular con un Estand que vendría a darle mayor realce a este evento.
Esperando contar con su valiosa ayuda para resolver favorablemente los planteamientos expuestos, aprovechamos la ocasión para saludarlo y una vez más ratificarle nuestros reconocimientos.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
INOSCENCIO DIAZ ALMANZA”.
Se giraron invitaciones a algunos Presidentes de los vecinos Municipios, entre ellos a: Lic. Eduardo Bravo Castillo, de Rayón. Fausto Izar Charre, de Rioverde y, José López Rubio, de Cárdenas. Con la suplica de que se hicieran acompañar con una representante de la belleza o Embajadora, así, el 13 de Marzo de 1976, a las 21:00 horas, en el Teatro del Pueblo, se inauguró dicho evento.
Junto a las invitaciones, adherido y sutil, el Oficio para formalizar la participación artística; igual formalidad con las instituciones escolares, he aquí algunas de aquellas respuestas:
“Tamasopo, S.L.P., 16 de Febrero de 1976.
Enterados de su invitación que nos hace … con la súplica muy atenta únicamente de que nos dejen el último día en virtud de que por ser el último día se debe culminar con los mejores eventos y la Escuela Secundaria siempre ha procurado destacarse en éste aspecto.
Aprovechando el presente lo saludo cordialmente.
ATENTAMENTE
DIRECTOR DE LA ESCUELA
GILBERTO CALVO PEREZ”.

“Rascón, S.L.P. 19 de Febrero de 1976.
… me permito comunicar a usted que gustosamente participaremos en el Teatro del Pueblo de la X Feria Regional de ese lugar el día 16 de marzo próximo; siendo el único problema el transporte de los alumnos y maestros que tendrán a su cargo dicha participación por no contar con éste medio.
ATENTAMENTE
EL DIRECTOR DE LA E.T.A. No. 451
ANTONIO RUBIO REYNA”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...