viernes, junio 24, 2011

PRESBITERO DE LA PALMA


A inicios de los años treinta las relaciones del Estado con la Iglesia Católica aún no se estabilizan del todo; aunque oficialmente se pregonara lo contrario, empero, en el medio rural como lo es el nuestro, la presencia de oficiantes era limitada pero profundamente reverenciada; aún sobre la ocasional visita pastoral de parte de aquellos, por ejemplo, la única Parroquia católica en el viejo Municipio de La Palma y posterior, nuevo de Tamasopo, se encontraba en La Villa de La Palma.
En 1930, el Gobierno del Estado solicita mediante oficio, el reporte estadístico sobre templos religiosos, la respuesta aquí:
“Oficio Num. 236
ASUNTO: Rindiendo los datos con relación a la Circular 84-36-1. Sección 6/a.
C. Oficial Mayor encargado de la Secretaría General de Gobierno.
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

En cumplimiento al acuerdo del Ejecutivo del Estado, en Circular 84-36-1, Sección 6/a. Estadística, digo a ese Gobierno lo siguiente:
Dentro de lo que comprende este Municipio solo se encuentra una Parroquia Católica y tiene su ubicación en Villa de La Palma de este Municipio.
En la Parroquia que dejo anotada es donde se efectúan Bautizos y Matrimonios; estando esta a cargo del Presbítero Esteban M. Sánchez, quien es el que la visita mensualmente y tiene su residencia fija en Villa de Lagunillas, S.L.P.
En espera que estos datos llenen los requisitos debidos, me es grato protestarle las seguridades de mi atención y respeto.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 3 de Septiembre de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.

El religioso Esteban Sánchez había sido designado Párroco de Lagunillas, un año atrás, el templo de San Francisco de Asís pertenecía a esa Jurisdicción.

“Sr. Presidente Municipal
LA PALMA

Con esta fecha hemos tenido a bien designar al Sr. Pbro. D. Estéban Sanchez para que se haga cargo del templo parroquial y rurales de esa jurisdicción.

Protesto a Ud. Las seguridades de mi consideración.
San Luis Potosí. Junio 30 de 1929.
Obispo de S.L.P.”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...