lunes, noviembre 07, 2011

CAMINO PARA LA HOYA DE LOS OTATES


“Agua Buena, S.L.P. a 1º de Febrero de 1943.

Presidente Municipal
Presente.
Los subscritos que al calce firmamos, mayores de edad y domiciliados en esta localidad, ante usted muy respetuosamente comparecemos para exponer: que con el fin de ver si nos es posible trasladar nuestras pocas cañitas que tenemos en la Hoya de los Otates y entregarlas al “Ingenio de Agua Buena, S. A.”, con este motivo le comunicamos que en breve le haremos una ampliación a la vereda que conduce para aquellos lugares, a fin de ver si se puede transitar con vehículos y lo que al verificarse, redundará en beneficio tanto de los subscritos como de las personas que por ahí transiten.

Muy respetuosamente.

León Montoya, Antonio Martínez, Vicente López y Espiridión Montoya. (Rúbricas)”.

La iniciativa surge inicialmente como la solución adecuada para transitar el camino que conduce desde aquél punto hasta el Ingenio azucarero, ésta calle conduce al panteón de la localidad y por tanto, se sobre entiende el interés por la misma rúa pues la dificultad para los guayines cargados con caña era extrema, sobre todo cuando llovía.
Con ésta inquietud solo se logró ampliar un tanto el trayecto, pues su angostura entorpecía el paso de los bueyes, pero igual, las pendientes continuaban peligrosas, incluso era necesario en ocasiones descender el rumbo de la Santa Cruz con el carro del cargamento inverso, diríamos coloquialmente, de reversa, o apoyado por otro par de bueyes para ir deteniendo y frenando el descenso del guayín.

Pasaron algunas décadas y nació la propuesta civil de arreglar definitivamente la rúa, aunque a decir verdad, surge del cansancio ante la arrogancia de las autoridades locales quienes ignoraban siempre cualesquier petición proveniente de Agua Buena.

Así que, toca a los mismos habitantes de Agua Buena satisfacer sus necesidades:

“AGUA BUENA, S.L.P. A 4 DE NOVIEMBRE DE 1978.
ASUNTO: Autorización.

Esta Delegación en conjunto con un grupo de campesinos y la Junta de Mejoras Materiales inician una obra de mucho beneficio para todo el pueblo de Agua Buena, de arreglar la subida de la calle principal que conduce al panteón de este lugar en donde nos vemos siempre todos los moradores de este pueblo, de dejar a todos aquellos compañeros que por causas del destino se alejan de nosotros para pasar a una nueva vida y para eso se autoriza al Sr. Regino Lara y al Sr. Saturnino Morales, para que en nombre de esta Delegación pidan la cooperación de cemento o arena, o lo que todas las personas de este bello pueblo deseen dar y demás personas que se les solicite su valiosa cooperación.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Delegado Municipal
Guillermo Hernández Martínez.

Presidente: Jesús Moreno
Tesorero: Marcos Castillo.

c.c. Presidente Municipal, Amadeo del Castillo.
c.c. Gerente del Ingenio “Alianza Popular” de Tambaca, S.L.P.
c.c. Aristeo Reyes, Secretario General Sección 86.
c.c. a los comisionados.
c.c. archivo”.

El movimiento altruista no alcanza a cubrir el objetivo final y solo se coloca concreto en segmentos claves del trayecto, pero su obra es agradecida por el pueblo. Más tarde, en otros años, surge otra iniciativa civil y trabaja arduamente para finalizar totalmente la pavimentación de dicha arteria.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...