domingo, noviembre 06, 2011

NARANJITO


La comunidad del Naranjito cuenta con 232 habitantes, de los cuales 121 son hombres y 111 mujeres, se encuentra a 1000 metros de altitud enclavado en una ligera pendiente con minúsculos valles al interior de la Sierra Madre Oriental, una zona caracterizada por la abundancia de encinos y follaje propio de la serranía tamasopense.
Su clima promedia entre los 18° y los 24° C., aunque en invierno por encontrarse rodeado de bosques suele descender notoriamente.
En el nivel educativo cuenta con Jardín de Niños, Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec” y Escuela Telesecundaria “Fray Bartolomé de las Casas”.
Para llegar a Naranjito tendrá que adentrarse por Puerto Verde; sobre la carretera Ciudad Valles – Ríoverde, desde éste punto son 10 kilómetros de terracería, en su trayecto encontrará algunas desviaciones de camino, usted deberá continuar sobre la principal; un hermoso panorama de bosque la Sierra Madre Oriental le ofrece en toda la ruta. Bien puede recorrerlo en bicicleta, seguramente encontrara reconfortante la travesía.
Otro acceso es partir de Santa Isabel, distancia breve separan a ambas comunidades, claro que la recomendación es usar ese camino como salida, excepto en tiempos de lluvias.
La población se dedica a actividades agrícolas (cañeras) y ganaderas, sus sencillos cultivos de autoconsumo como maíz, frijol y calabaza los realizan en pequeñas áreas de bosque; para ello hacen desmonte y cortan los árboles cuando éstos se encuentran muy cercanos pretendiendo con ello aminorar la sombra que proyectan. También se aprecian en buen número de árboles frutales cítricos en la comunidad.
Sus atractivos naturales interesantes son las múltiples vistas boscosas y la pequeña laguna en medio de la comunidad, misma que abastece de agua potable a la ranchería, situación suficiente para prohibir a cualesquier persona se introduzca en las frías y cristalinas aguas.
Suele abastecerse de vivires cuando acude a la Cabecera Municipal, cuentan con una unidad de transporte mixto que cubre la ruta. Aunque acostumbran por igual, asistir a la vecina localidad de La Gavia, ya sea a caballo o andando, en ella se proveen de consumibles, efectúan transacciones económicas o acuden a visitar a sus familiares.
Cuando guste deleitarse con la abundante naturaleza de la Sierra Madre Oriental tamasopense, no deje de considerar ésta opción, lleve alimentos preparados, y una cámara fotográfica pues la existencia de aves coloridas es impresionante, aunque si lleva tiempo disponible, una tradicional parrillada a orilla de camino o a la ribera del estanque en Cebadilla no estaría nada mal.
El vehículo recomendable para la travesía es un 4x4, así aunque hubiese copiosas lluvias antes de su visita, no se verá afectado en su desplazamiento.
No solo el aire que se respira es excelente, también se percibe ese ambiente a ranchería en donde el paso de los caballos imprime el ritmo de la comunidad, sus atardeceres frescos que invitan a la informalidad de una fogata para después apreciar un verdadero cielo estrellado ambientado con el triste sonido de cigarras y grillos.
Si usted es amante de la naturaleza, de gusto por acampar o recorrer pequeñas comunidades para captar con la lente el “alma rural mexicana”, Naranjito es digno.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...