sábado, noviembre 05, 2011

PERMISO MADERABLE


“Se autoriza al C. Teófilo Castro vecino de la Estación de Tambaca, Municipio de La Palma, San Luis Potosí, para que sin perjuicio de tercero que mejor derecho represente, explote terrenos de su propiedad situados en el Fraccionamiento de la antigua Hacienda de Tambaca dedicándolos a la hechura de durmientes para ferrocarril, en la inteligencia de que el presente permiso se concede con el carácter de provisional y mientras se efectúa las visitas de inspección a dichos bosques para definir sin son de explotarse o no; este permiso es válido hasta el 31 del presente mes y no autoriza ninguna explotación inmoderada quedando en consecuencia como responsable de las que así se efectuaren al propio interesado.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
San Luis Potosí, S.L.P. 6 de marzo de 1926.
EL JEFE DEL DEPARTAMENTO FORESTAL
Modesto Ibarra García.
(Rúbrica)

cc. Presidente Municipal de la Palma, S.L.P.”

Gran mayoría de los durmientes que se utilizaron para la construcción de la vía ferroviaria Tampico-San Luis Potosí fueron extraídos de enormes árboles dentro de la Hacienda de Tambaca, propiedad en aquellos años de don Manuel del Refugio González Flores, Presidente de México de 1880 a 1884. Así que posterior a la revuelta popular de la primera década del Siglo XX la actividad forestal aún se mantiene pero ahora en manos de pequeños particulares quienes le imprimen un sello distintivo a la explotación maderera.

Éste sencillo Oficio es de los pocos que han sobrevivido al azaroso tiempo, documento que pertenece a los originados dentro del viejo Municipio de Villa de La Palma, misma que desaparece para 1930 y la cabecera es cambiada a Tamasopo e impuesto la misma, para el nuevo Municipio de Tamasopo. Para que no exista confusión, veamos, se considera la fundación del Municipio de TAMASOPO el 5 de Diciembre de 1932 pues el decreto 95 emitido por el Congreso del Estado así lo dicta, empero, desde los primeros días de Enero de 1930 acontece tanto el cambio de cabecera como de Municipio; incluso el Gobernador en turno, en 1930, Saturnino Cedillo, visita el pueblo para de viva voz, hacer saber que efectivamente, el nuevo municipio se llama Tamasopo y que La Palma es historia.

El quehacer maderero se perdió aceleradamente cuando se abren opciones más viables al interior del Ejido de La Palma, pero pertenece a Tambaca ser el pionero de la actividad en la región; gracias a la actitud de González Flores por venderle a la compañía constructora del ferrocarril todo cuanto se pudiera de los extensos bosques de antaño, se cotizó desde madera para leña, construcción, durmientes y maderas finas, obviamente, los precios fueron establecidos por el mismo González Flores siendo Presidente de la República Mexicana.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...