martes, noviembre 01, 2011

COMERCIANTE EN DESGRACIA


“En la Villa de Tamasopo, S.L.P. , a los catorce días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y siete, ante el suscrito Síndico Municipal, en funciones de Agente del Ministerio Público, compareció el C. Nicolás Medina Martínez, de 43 años de edad, soltero, comerciante ambulante, originario de Altamira, Tamaulipas y con domicilio en Amargura 402 Sur, Tampico, Tamaulipas, y dijo: “Que hoy como a las siete horas uno de los cuatro compañeros comerciantes que de compañeros venían de Rioverde para trabajar esta plaza, salió de su cuarto para asomarse a la calle y como están en el segundo piso de la casa de huéspedes del señor Pedro M. Izaguirre, al asomarse a la marquesina posiblemente se resbaló y calló a la calle sufriendo una caída peligrosa. Que casi en seguida salieron todos de sus cuartos y viéndolo tirado en la calle bajaron la escalera y lo fueron a levantar, llevándolo inmediatamente con el Dr. Gabriel Compeán Martínez, Médico de los servicios cañeros, quien le proporcionó los primeros auxilios expidiéndoles el certificado de los golpes que recibió, pero como los golpes son de peligro lo mandaron en el tren de las 13 horas para Cárdenas, S.L.P., para que se le diera atención médica. El compañero accidentado responde al nombre de Alfonso Rivera y como los demás compañeros reside en Tampico, Tamaulipas. Ratificó lo expuesto y firmó. Doy fe.
El Representante del Ministerio Público.
José Díaz Parra”.

La condición es sumamente delicada, y aunque se trató de un lamentable accidente de consecuencias fatales, el Doctor Gabriel Compeán Martínez, al observar el desenlace próximo, actúa con reservas y lo comunica a las autoridades “para los fines legales”.

“PRESIDENCIA MUNICIPAL
TAMASPO, S.L.P.

Atentamente me comunico con usted para hacerle saber que hoy en la mañana a las 7 horas fui llamado para atender al Sr. Alfonso Rivera, el cual sufrió una caída, como de unos 3 metros de altura, habiendo recibido golpe contuso en el cráneo, presentando inmediatamente una quemosis en el ojo derecho, así como una abundante hemorragia nasal. Encontrándose en un estado semicomatoso.

Se diagnóstico una fractura de la base del cráneo en su parte derecha, recomendando salir de emergencia fuera de este lugar para una intervención quirúrgica de emergencia.

Lo cual comunico a usted para los fines legales a que de lugar. Habiendo ocurrido el accidente en la casa de Huéspedes del Sr. Pedro Izaguirre.

Villa de Tamasopo a 14 días del mes de Octubre de 1957

Atentamente
Dr. Gabriel Compeán M.”

Imagínese usted, más de seis horas el individuo permaneció inmóvil esperando la salida de las 13:00 horas, se supo después, que ni siquiera alcanzó a llegar a Cárdenas.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...