martes, noviembre 01, 2011

SUICIDIO DE ANGÉLICA LUÉVANO


De esos temas difíciles, pero sin morbo alguno, expongo los hechos que mediante Oficios se giraron en torno al lamentable suceso acontecido en la Cabecera Municipal en 1945. El suicidio de una joven que conmovió al pueblo entero.

“Tamasopo, S.L.P. a 1º. Primero de Abril de 1945 mil novecientos cuarenta y cinco.

Vista la denuncia que se hace del caso de suicidio, pasó el personal de esta Agencia del Ministerio Público al lugar de los hechos con el objeto de cumplimentar las disposiciones de los artículos 139, 144, 145 y 146 del Código de Procedimientos Penales, así lo determinó el suscrito Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público. Doy fe. Víctor B. Torres.

En la Villa de Tamasopo, S.L.P. siendo las 21 horas 30 minutos del día primero de Abril de 1945, mil novecientos cuarenta y cinco y con el objeto de cumplimentar la determinación que antecede, se constituyó el ciudadano Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público, en la casa de comercio del señor Fermín Cerda Oviedo, ubicada en la calle del comercio número 14 y habiendo encontrado el cuerpo de una mujer que se haya tirado, da fe de que tal cuerpo parece encontrarse sin vida, pues así lo revelan la dilatación de sus pupilas y falta de respiración y movimiento; se da fe de que el expresado cadáver corresponde al sexo femenino con edad aparente de 18 diez y ocho años, de cabello castaño, cejas pobladas, pestañas negras y sudadas, ojos café obscuros, nariz recta, boca chica, mentón regular, tirada en el suelo boca arriba, las piernas semi abiertas, los brazos semi extendidos y descansando en el suelo, la cabeza rumbo al sur, vestía traje de seda floreado; encontrándose todas sus prendas de vestir empapadas de sangre.

Acto continuo, estando presentes los ciudadanos Carlos L. de la Vega y Juan Alvarado fueron examinados expresando llamarse como queda escrito, el primero de 28 veintiocho años de edad, soltero, comerciante, originario de San Luis Potosí y vecino de este lugar, y el segundo de 25 veinticinco años, soltero, comerciante, originario de La Labor del Municipio de Cárdenas y vecino de este lugar y en presencia del cadáver que tienen a la vista, bajo protesta legal de conducirse con verdad manifiestan: Que la identifican como de la que en vida llevó el nombre de Angélica Luévano Cerda, originaria de San Luis Potosí y de tránsito por esta población, de 18 dieciocho años de edad, soltera, hija legítima del Señor Manuel Luévano y de la Señora María Inés Cerda de Luévano, que son originarios de San Luis Potosí y que se encuentran accidentalmente en este lugar, cuyo cadáver lo identifican por haber conocido a la occisa, en virtud de tener amistad con sus familiares. Ratificaron lo expuesto y firmaron. Con lo que concluyó el acta que se autoriza en forma para constancia. Doy Fe.
El Agente del Ministerio Público.
Víctor B. Torres.

En la misma fecha compareció el Doctor Ciudadano Ovidio Robledo Treviño y dijo: Que el cuerpo sin vida que tiene a la vista y que corresponde a quien en vida llevó el nombre de Angélica Luévano Cerda y cuyo diagnóstico es: Una herida penetrante producida por arma de fuego, en la región torácica, con orificio de entrada en la región precordial y orificio de salida en la región escapular izquierda interesando la aorta, la pleura y pulmón izquierdo, la causa principal que produjo la muerte fue la lesión de la aorta. Doy fe.

Tamasopo, S.L.P. a 2 dos de abril de 1945 mil novecientos cuarenta y cinco.

Vistas las presentes diligencias practicadas con motivo del suicidio de la señorita Angélica Luévano Cerda, por las cuales se desprende que no hay delito que perseguir, suspéndase el procedimiento y archívense estas. Así lo acordó y firma el suscrito Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público. Doy Fe.”

El 5 de abril, el Procurador de Justicia en el Estado comunica al Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público que ha recibido el Oficio de fecha 3 de abril, en el que se comunica que las averiguaciones relativas al suicidio de la señorita Angélica Luévano se están practicando y pide que, se le envíen a la mayor brevedad posible.

En el comunicado de fecha 3 de abril, Víctor B. Torres además, comunica que se ha trasladado por los familiares el cadáver hacia la ciudad de San Luis Potosí y que fue debidamente preparado por el Doctor Ovidio Robledo Treviño.

“DEPENDENCIA: Procuraduría General de Justicia.
NUMERO: 3119-45
EXPEDIENTE: 959-45

San Luis Potosí, S.L.P., 16 de Abril de 1945

C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO
VILLA DE TAMASOPO, S.L.P.

Acuso de recibo de su atento Oficio No. 16, de fecha 11 de los corrientes, adjunto al cual remite Ud. diligencias practicadas con motivo del suicidio de la Srita. Angélica Luévano, de lo que he quedado enterado debidamente.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA.
LIC. ANTONIO ROCHA JR.”

2 comentarios:

BajoPalabra dijo...

Vaya extravaganza, la persona a la que se refiere pertenecía el comercio en el ocurrió el percance, es mi tatarabuelo. Del que a bien apenas sé dos cosas, primero, que tenía familiares en Tamasópo, y segundo que se caso con una mujer cuyo padre se llamaba Toribio Castillo, me pregunto si aun existen personas provenientes de la familia Cerda en el lugar.

Unknown dijo...

Angelica Luevano era mi tia por parte de mi padre.

Jorge Luevano Godinez

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...