viernes, enero 06, 2012

COMPAÑÍA CONSTRUCTORA JUÁREZ


Ésta compañía completamente mexicana, con oficinas en Bucareli 59, 3er. Piso, México, D.F., fue encargada de la construcción de la carretera Río Verde-Ciudad Valles; en su tramo serrano tamasopense y además, de la carretera de Agua Buena-Tamasopo al Entronque de aquella.

Su presencia en la región fue de varios meses, en ellos la comunicación con las autoridades no solo eran obligadas sino que, por la naturaleza de la obra, recayó en la administración municipal ser espectadora y conducto informativo del desarrollo de la misma ante la Secretaría Federal responsable directo del trazo de asfalto; aunque tal encomienda se vería manchada con absurdos triviales que a la larga, disminuirían el respaldo en la petición de obra social para ejecutarse en la Cabecera Municipal.

Considero que se trata de un buen tema, pues tal tramo carretero nos ponía en contacto con la vía estatal Río Verde-Ciudad Valles y ya no se dependería solamente del ferrocarril.

Por ello, expresaré la fecha del Oficio y el contenido del mismo en forma resumida y cronológica; el resto, deducciones, observaciones, conclusiones, actitudes y líneas escondidas en el coloquial lenguaje, será solo responsabilidad del lector.

17 DE ENERO, el edil comunica al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, en México, D.F., que en la construcción de la carretera en su tramo de la Cabecera Municipal no están llevando a cabo los trabajos de alcantarillado pues según dice el Ingeniero constructor que no tienen instrucciones de hacer ese trabajo, ante la nula respuesta, nuevamente el día 23 del mismo mes, giran nuevo oficio remarcando la gravedad de no ejecutar el alcantarillado pues “para este poblado este trabajo es de vital importancia, porque si antes de levantar el bordo de la carretera al venir las lluvias se inundaba gran parte de ella, ahora que se ha levantado más el agua llegará hasta el centro de este poblado perjudicando al vecindario”.

Para el 6 de Febrero, mediante el Oficio8455, el Ing. René Etcharren G., Director General de la Secretaría comunica que: “todas las carreteras se construyen con el alcantarillado necesario para su funcionamiento correcto, de acuerdo con los proyectos que al respecto se elaboran, por lo que se están solicitando ya informes a nuestro Ingeniero Residente, por lo que respecta a la aseveración de usted en el sentido de que le ha comunicado que el Ramal que ligará esa población con la carretera Río Verde-Valles, no llevará obras de drenaje”.

El 22 de Febrero, el edil comunica al Secretario de Obras Federal que, el Ingeniero Residente le comentó que en su plan de trabajo no se contempla unir la carretera Agua Buena-Tamasopo con Entronque de la Río Verde-Valles y por lo tanto habrá de quedar un buen tramo sin construir, ante ello solo silencio de la otra parte; quedando en evidencia que nuestras autoridades reaccionaban prontamente ante cualesquier comentario absurdo, ligero y sin sentido.

Por otra parte, el mismo 17 de Enero, al mismo Secretario de Comunicaciones en el Oficio No. 40, expresaba: “Con todo respeto me dirijo a Ud. para comunicar que esta Autoridad tiene conocimiento que la Compañía Constructora Juárez, S.A., que actualmente está llevando a cabo los trabajos de la Carretera en esta Villa, acostumbra una vez que terminan sus trabajos donde actúa, deja una obra material en bien del poblado donde ha trabajado. Con este motivo me dirijo a Ud. con la atenta súplica de que al aprobar la petición de ordenar esa Secretaría a la mencionada Compañía nos deje una obra material también, en esta Villa, ordene se nos envíe copia para la Cía. Constructora Juárez, S.A., a efecto de decirles que obra es necesaria para bien del pueblo”.

Para el 22 de marzo, vuelve con las mismas pretensiones pero ahora el caso se turna a la Sub Secretaría de Obras Públicas de la misma dependencia Federal y curiosamente, giran copias para el Gobernador potosino, para el Diputado Federal Fidel Nieto y para la revista de San Luis Potosí “SEGURIDAD”.

Como la Secretaría no se digna responder, el 28 de marzo nuevamente las autoridades locales repiten el envío con el mismo texto.

El 13 de abril, el Director de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, Profr. Salomón Vidales Arriaga, mediante el Oficio No. 14, se dirige al Presidente Municipal para solicitarle que, interceda ante la compañía “Juárez” para que, como se sabe, dejará una obra social, ésta sea con la construcción de 4 aulas que vendrían a resolver las necesidades de la institución educativa a futuro.

14 de Mayo, con la presencia de lluvias el edil se altera y comunica al Secretario Federal las probabilidades de que se deslaven los trabajos de terracería por tanto sugiere la aplicación inmediata del revestimiento. Además gira copias tanto al Ingenio de Agua Buena y a la Sección 86 de azucareros.

31 de Mayo, el Ing. René Etcharren G., Director General de Construcción de Carreteras Federales comunica al C. Ing. Juan Durán Romano, Jefe de Asesoría Técnica de la misma dependencia Federal que, la obra prioritaria según el edil de Tamasopo, es la construcción de la Escuela Secundaria.

27 de Junio, “con motivo de la destruida del puente de la Calle Francisco I. Madero para construirlo esa Compañía, los vecinos de esa Barriada han estado sufriendo por el paso difícil que se les ha dejado con motivo del derrumbe de dicho puente. Ahora tenemos que lamentar un accidente que ocurrió el día de ayer a tres niños que viven al otro lado del citado puente, que como el arroyo lleva más agua con motivo de las últimas lluvias, al pasar cayeron al arroyo y por poco se ahogan. Por tal motivo urge que esa Compañía proceda a poner un paso provisional con tablones o palmitones, el caso es que se pueda pasar sin peligro”.

13 de Julio, se gira Oficio 684-62, en donde el edil continúa solicitando ante la dependencia Federal la intervención ante la Compañía Juárez para que construya la obra al final de sus trabajos en la carretera, ésta obra sería la escuela Secundaria.

Al no haber dudas de la inclinación del Ayuntamiento en la solicitud de la obra que desean les sea edificada gratuitamente por la Compañía Juárez, la comunidad que componen dicha institución educativa éstos hacen lo propio para tratar de convencer a quien correspondiera.

“MEMORANDUM.

TAMASOPO, S.L.P. a 3 de Agosto de 1962.

Sr. Ing. Javier Barrios Serra.
SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS
Edificio de la SCOP
México, D.F.

Los que suscriben miembros del H. Ayuntamiento Municipal y patronato de la Escuela Secundaria por Cooperación No. 23 “Justo Sierra”, con toda atención se dirigen a Usted para exponerle lo siguiente:

Es del conocimiento de éste H. Ayuntamiento y Patronato, que las Compañías Constructoras contratadas por la Dependencia que dignamente preside, dejan una Obra de Beneficio Social, en los poblados que tocan y siendo Tamasopo uno de éstos, solicitémosle encarecidamente, que la cantidad que a nuestro poblado corresponda, sea canalizada a la construcción del edificio de la escuela Secundaria, pues con ello la Sociedad de Padres de Familia, juventud y pueblo en general, recibirían un beneficio efectivo, necesario y urgente, ya que de concedérsenos ésta petición la Secundaria sería gratuita y podrían ingresar todos los jóvenes que por no poder pagar la cuota mensual se quedan sin inscripción.

A continuación, nos permitimos dar a usted algunos datos a manera de orientación:

1.-Nuestra Escuela es particular, se pagan cuotas de $30.00 mensuales por alumno para su sostenimiento.
2.-Los Maestros ganan: el de mayor sueldo $200.00 y el de menor sueldo $60.00 mensuales.
3.- Al Municipio le es imposible cooperar por ser sus ingresos por todos conceptos de $4,000.00 a $5,000.00 mensuales.
4.-El poblado está sentado en terreno ejidal por lo que es imposible aumentar los ingresos.
5.-El edificio que actualmente ocupa la Secundaria es el de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, en donde se permite dar clases de las 17 horas a las 21 horas.
6.-Prácticas deportivas no las tenemos porque el horario no lo permite.
7.-La Secretaría de Educación Pública nos pone como condición la construcción del edificio para la federalización total de ésta Secundaria.
8.-Incluímos al presente copia al carbón del oficio dirigido al C. Ing. Juan Durán Romano, para su conocimiento.

Por lo antes expuesto y la atención que tenga usted a bien prestarnos, le protestamos las seguridades de nuestra más distinguida consideración.

Atentamente

EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA.

EL PRESIDENTE DEL PATRONATO
ROBERTO FORTANELLI R.

c.c.p. Al C. Profr. Manuel López Dávila, Gobernador Constitucional del Estado”.

Al apoyar ésta obra, el edil dejaría de contar con el respaldo político de su primer Regidor, el Profr. Salomón Vidales Arriaga, en cambio, estrecharía más fuertes compromisos con el mentor Heberto Morín Martínez; fundador de la Secundaria “Justo Sierra”.

Obviamente la compañía Juárez se guardaba el derecho de la determinación final y ésta fue, colocación de banquetas en las calles céntricas del pueblo; claro, con un costo muy bajo para cada vecino quien erogó un promedio por metro construido.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...