viernes, enero 20, 2012

OFICINA DE TELÉGRAFOS NACIONALES


Presento íntegros, los Oficios y comunicados relacionados al establecimiento de la Oficina de Telégrafos Nacionales ubicado en la calle de Porfirio Díaz, su aparición es cronológica y por su contenido bien podemos vislumbrar el desarrollo del proyecto hasta su inauguración; el Sábado 22 de Junio de 1963.
Éste artículo, aunque algo extenso, representa la última de tres partes en las que fraccioné el tema, la primera de nombre: “Telégrafos Nacionales: El Inicio”, la segunda: “Disputa por Franja de Protección”. He aquí tales misivas.

“San Luis Potosí, S.L.P., a 15 de julio de 1962.

Al C. Presidente Municipal Constitucional.
TAMASOPO, S.L.P.

ANT.: Su atento oficio Núm. 571 fechado el 5 de junio anterior.

La Dirección General de Telégrafos Nacionales me autorizó los trabajos de líneas para establecer la comunicación telegráfica en ese lugar.

En virtud de que el Ramo Telegráfico tomó en cuenta la cooperación que ofrece ese H. Ayuntamiento y la parte interesada y que arroja un total en efectivo de $5,476.00 (CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS) de acuerdo con el acta levantada en esa población el día 25 de abril del presente año para cubrir salarios, fletes y maniobras de diversos materiales y otras erogaciones que hay necesidad de efectuar en la construcción de los 6 hilos telegráficos que comunicarán a ese lugar, me ordena la Dirección General a que pertenezco que para garantizar ese ofrecimiento debe poner usted de antemano a la disposición de esta Superintendencia a mi cargo la cantidad mencionada misma que podré recibir en efectivo, mediante comprobante oficial, en mi próxima visita que haré en breves días a esa Villa para efectuar trabajos preliminares relativos a la comunicación de que se trata.

También se aceptó la aportación de doce postes de madera creosotada de Mts. 7.62 (siete metros sesenta y dos centímetros) de largo o en su defecto tubulares metálicos de cuatro pulgadas de diámetro o rieles usados en buen estado de sesenta libras por yarda.

Por último conviene que el local que va a proporcionar ese H. Ayuntamiento en forma gratuita durante cinco años sea un lugar céntrico de preferencia en la zona comercial y que resulte adecuado y seguro de instalar la Oficina Telegráfica Nacional y con habitaciones para el Titular de la misma Dependencia. Es conveniente que el local que asigne usted no esté muy próximo a la vía férrea para evitar ruidos y vibraciones que ocasionan las máquinas y convoyes incluyendo las llamadas “maromeras” o auxiliares, por lo que entre más retirado quede el local se logrará mayor efectividad en la expedición del servicio telegráfico.

Atentamente
Suptte. 11/a. Divn. Telégrafos Nacionales.
Miguel Ángel Corpi Aguirre”.

“San Luis Potosí, S.L.P., a 5 de agosto de 1962.

AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
TAMASOPO, S.L.P.

En virtud de que el C. LUIS G. ZAMARRONI ARROYO, Técnico en Comunicaciones Eléctricas fue designado por la Dirección General del Ramo a que pertenece para terminar los trabajos necesarios que indicó el suscrito para establecer la comunicación telegráfica en ese lugar, estimaré a usted entregar desde luego a dicho Funcionario la aportación en efectivo de $5,476.00 (CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS), que como cooperación se comprometió ese H. Ayuntamiento a proporcionar, según acta levantada el día 25 de abril del año en curso.

De acuerdo con las pláticas que tuvimos durante los últimos días del mes de julio anterior en esa población, se están haciendo los trabajos de líneas para instalar a la Oficina Telegráfica Nacional en el edificio funcional, amplio y céntrico que será construido por ese H. Ayuntamiento en un terreno baldío de su propiedad a un costado del Palacio Municipal y que cederá gratuitamente durante cinco años al Ramo telegráfico.

Si por cualquier circunstancia la Dirección General de Telégrafos Nacionales dispone que el servicio telegráfico sea inaugurado antes del lapso de 30 a 50 días en que usted calcula terminar y poner a la disposición del Ramo Telegráfico el nuevo local de que se trata, tal y como lo ofreció usted en las juntas que tuvimos en julio último, deberá proporcionarnos la pieza del Palacio Municipal para instalar provisionalmente la Oficina Telegráfica y acomodar en habitaciones por separado a los familiares, en caso de que el encargado de la misma los lleve inmediatamente a radicar a esa población.

ATENTAMENTE
Superintendente 11/a. División.
MIGUEL ANGEL CORPI AGUIRRE”.

“C. PEDRO M. IZAGUIRRE
PRESIDENTE MUICIPAL DE TAMASOPO
Tamasopo, S.L.P.

Tenemos a la vista su atento Oficio No. 722-62, de fecha 26 de Julio último, por medio del cual se sirve comunicarnos que la 11ª. División de Telégrafos Nacionales, tiene el proyecto de instalar una oficina de telégrafos en esa localidad de Tamasopo, S.L.P., y para esa finalidad corresponde a la Presidencia Municipal al digno cargo de usted, realizar la construcción del local que ocupará la oficina, estando solicitando para tal objeto la cooperación de este Ingenio, consistente en 2,000 (dos mil) piezas de blocks de cemento.

Sobre este particular nos permitimos hacer de su conocimiento que vemos con agrado el proyecto mencionado, ya que el servicio de referencia redundará en beneficio de toda esta región, y con respecto a la cooperación que se solicita, nos permitimos participarle que por circunstancias especiales esta Empresa siente no estar en posibilidad de proporcionar la ayuda en el monto que se indica en su oficio aludido.

Sin embargo y con el objeto de demostrar una vez más la buena voluntad y disposición de la suscrita Administración de cooperar en la proporción que se lo permitan al Ingenio sus posibilidades económicas, y dada la índole de la obra de que se trata, manifestamos a usted que estamos anuentes en conceder una cooperación de $1,000.00 (UN MIL PESOS 00/100 M.N.) en efectivo, misma que de ser de su aceptación, le encareceremos acreditar y autorizar persona para que pase a la Caja de esta Negociación a recogerla.

Sólo nos resta aprovechar la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra más atenta y distinguida consideración.

Agua Buena, S.L.P., Agosto 13 de 1962.

INGENIO DE AGUA BUENA
ING. AMADOR M. DE ACOSTA
ADMINISTRADOR”.

“En la Villa de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, siendo las trece horas (una de la tarde) del día 14-catorce del mes de Agosto de 1962-mil novecientos sesenta y dos, reunidos en el local que ocupa la Presidencia Municipal de este lugar el C. PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA, en su carácter de Presidente Municipal, el C. Juan Ruiz Díaz Secretario del H. Ayuntamiento, así como también los CC. ABRAHAM CASPETA, J. ASUNCION CASPETA, JUAN GARCIA JUAREZ, HERMANOS ORTIZ VEGA, SIXTO ZUÑIGA MEZA, FRANCISCO IZAGUIRRE RICO, SILVERIO IZAGUIRRE RICO, MARCOS MARTINEZ VEGA, CARLOS MARTINEZ GUTIERREZ, SALOME MARTINEZ GUTIERREZ, JUAN ALBARRAN, MAGDALENO RIVERA, DANIEL OLVERA, AGUSTINA O. DE ZAMUDIO, JERONIMO REYES y ALEJO AVILES, vecinos de este lugar y en su carácter de Arrendatarios de las tierras que están poseando propiedad del Fundo Legal; en uso de la palabra el C. Presidente Municipal les hace saber a las personas aquí presentes y las cuales se encuentran enumeradas que en virtud de estarse construyendo un Edificio para los Telégrafos Nacionales de la Localidad les pide una cooperación para poder terminar la misma, después que discutieron ampliamente sobre este asunto ACUERAN LO SIGUIENTE: Que todas las personas que se encuentran anotadas al comienzo de la presente diligencia y de acuerdo con el C. Presidente Municipal cooperan con la cantidad de $200.00 Doscientos pesos a descuento de Renta de los terrenos que están poseando del Fundo Legal, en la inteligencia de que con relación a esta suma de dinero la Tesorería Municipal de este lugar les extenderá el recibo correspondiente para evitar futuras dificultades, se aclara que DOSCIENTOS PESOS cada uno por hectárea de acuerdo con las hectáreas que están trabajando del FUNDO LEGAL. En uso de la palabra el C. Presidente Municipal aclara que el presente documento será enviado copia del mismo al C.Gobernador Constitucional del Estado para su conocimiento y además para la seguridad de los que en la presente han intervenido.
No habiendo más que agregar en la presente diligencia se dio por terminada la misma, firmando todas las personas presentes de conformidad con lo antes escrito. DAMOS FE.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA.

EL SRIO.
JUAN RUIZ DIAZ”.

“SUPERINTENDENCIA 11/A. DIVISION
Of. No. 25511-2451

San Luis Potosí, S.L.P., a 14 de agosto de 1962.

Al C. Pedro Izaguirre Montoya
Presidente Municipal Constitucional
TAMASOPO, S.LP.

Con referencia a su atento oficio número 770-62 de fecha 13 del actual, le manifiesto a usted que, salvo orden contraria de la Dirección general del Ramo, es urgente que ese H. Ayuntamiento que usted preside entregue al C. LUIS G. ZAMARRONI ARROYO, Técnico en Comunicaciones Eléctricas, la cantidad de $5,476.00 (CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS), que como cooperación se comprometió ese propio Ayuntamiento a proporcionar para el establecimiento del servicio telegráfico en esa población, de acuerdo con la indicación que le hice en el primer párrafo de mi oficio número 2345 de fecha 5 de los corrientes.

ATENTAMENTE
Superintendente 11/a. División.
MIGUEL ANGEL CORPI AGUIRRE”.

“San Luis Potosí, S.L.P., a 14 de agosto de 1962.

AL. C. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONNAL
TAMASOPO, S.L.P.

De acuerdo con la plática que tuvimos recientemente relativa a la construcción de un mostrador en el local que ese H. Ayuntamiento está construyendo para instalar la Administración de Telégrafos Nacionales que próximamente será inaugurada en esa población, el cual será cedido por cinco años sin costo para el Ramo, con el presente le remito a usted una copia del croquis del tipo que deberá ser dicho mostrador, pudiendo ser este de mampostería de acuerdo con lo convenido.
El referido mostrador será construido dos metros de retirado de las puertas que darán acceso al público que concurra a solicitar el servicio telegráfico.
Le suplico a usted informarme al quedar construido el mostrador de que se trata a fin de tomar las providencias necesarias”.

“San Luis Potosí, S.L.P., a 17 de agosto de 1962.-

AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
TAMASOPO, S.L.P.

Ratifico a usted el contenido de mi oficio número 2345 de fecha 5 del actual, en el sentido de que, si la Dirección General del Ramo ordena inaugurar el servicio telegráfico en esa población antes de que sea terminado el local que ese H. Ayuntamiento está construyendo para tal objeto, es necesario que se proporcione la pieza donde está o estaba instalada la Comandancia de Policía, de acuerdo con el ofrecimiento que se sirvió hacer usted al C. Superintendente de esta División; por cuyo motivo, le suplico disponer la limpieza de la misma, pues ya tenemos en esta Ciudad los aparatos y muebles necesarios para el funcionamiento de la Telegráfica de que se trata, no siendo remoto que la superioridad ordene de un momento a otro se proceda al establecimiento de la misma.

Le estimaré a usted informarme si la pieza aludida está lista para disponer de ella en cualquier momento para la instalación provisional del servicio telegráfico.

ATENTAMENTE
Por ausencia del C. Superintendente.
DANIEL MANRIQUE ROBLEDO”.

“C. PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA
PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMASOPO
Tamasopo, S.L.P.

Es en nuestro poder su atento Oficio No. 775/962 de fecha 14 de los corrientes, por medio del cual se sirve hacer referencia a su anterior No. 722-62 del 26 de Julio próximo pasado, ambos relacionados con la solicitud de cooperación que hace esa H. Presidencia Municipal al digno cargo de usted, a este Ingenio, consistente en 2,000 piezas blocks de cemento para la construcción del local de la Oficina de Telégrafos Nacionales que se instalará en ese poblado de Tamasopo, S.L.P.

Sobre este particular nos permitimos corroborarle el contenido de nuestra comunicación No. 06996, de fecha 13 del actual, que fue entregada a usted personalmente en mano el día 15 de ese mismo mes, manifestándole que por las razones y circunstancias especiales que en dicha comunicación le exponemos, no nos es posible proporcionar la cooperación en la forma y monto que se solicita, pero desde luego y conforme nos lo permiten nuestras posibilidades económicas, seguimos sosteniendo nuestro ofrecimiento de cooperar con la suma de $1,000.00 (UN MIL PESOS 00/100 M.N.) en efectivo, misma que puede usted ordenar se pase a recoger cuando lo estime conveniente, aclarándole que sentimos infinito no estar en condiciones de ampliar nuestra cooperación por los motivos ya expuestos, no obstante que comprendemos perfectamente el beneficio que reportará a la región la instalación de la mencionada oficina de telégrafos.

Aprovechamos la ocasión para reiterarle una vez más las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Agua Buena, S.L.P., Agosto 20 de 1962.

INGENIO DE AGUA BUENA
ING. AMADOR M. DE ACOSTA
ADMINISTRADOR”.

“San Luis Potosí, S.L.P., a 22 de agosto de 1962.

AL C. PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA
Presidente Municipal Constitucional
TAMASOPO, S.L.P.

ANT.: Mi oficio Núm. 2451 fechado el 14 del mes actual.

En vista de que el C. LUIS G. ZAMARRONI ARROYO, Técnico en Comunicaciones Eléctricas, se ausentó de la región para desempeñar otras comisiones del servicio, la Dirección General de Telégrafos Nacionales me ordenó me traslade a ese lugar con el objeto de recibir de usted la cantidad de $5,476.00 (CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS), que como cooperación se comprometió ese H. Ayuntamiento a proporcionar para el establecimiento del servicio telegráfico en esa población.

También atenderé todos los demás asuntos relacionados con la próxima inauguración del servicio telegráfico en ese lugar.

Para el objeto el próximo lunes, 27, llegaré por ferrocarril, razón por la que estimaré a usted esperarme para tratar los diversos asuntos enunciados y para que me entregue la aportación en efectivo.

Ya obran en poder de esta Superintendencia la mayoría de los muebles, aparatos, máquinas, sellos y demás objetos, razón por la que es conveniente sea activada la construcción del edificio.

Atentamente
Superintendente 11/a. División Telégrafos Nacionales.
MIGUEL ANGEL CORPI AGUIRRE”.

“POR $5,476.00

EL QUE SUSCRIBE, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMASOPO, S.L.P., hace constar que con esta fecha ha recibido del Ingenio de Agua Buena, en cheque No. N-2108430, expedido a mi favor y a cargo del Banco Nacional de México, S.A., Sucursal Valles, S.L.P., la cantidad de: $5,476.00 (CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), cuya suma, en atención a los términos del Oficio No. 779/962 girado por el suscrito al Ingenio de Agua Buena con fecha 15 de Agosto de 1962, se me entrega por cuenta y orden de los Arrendatarios Productores de Caña de Azúcar del predio denominado “Fundo Legal”, como cooperación de los mismos para la terminación de la construcción de la Oficina de Telégrafos Nacionales en Tamasopo, S.L.P., misma cantidad que será prorrateada entre los expresados arrendatarios en zafra 1962-1963 a razón de $200.00 (doscientos pesos) por hectárea.

Agua Buena, S.L.P., Agosto 28 de 1962.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMASOPO, S.L.P.
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA”.

“PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TAMASOPO
Tamasopo, S.L.P.

ATN´C. PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA
Presidente.

Para demostrar una vez más a ese H. Ayuntamiento los deseos que la actual Administración de este Ingenio tiene en colaborar para que sea instalado el servicio de Telégrafos Nacionales en el poblado de Tamasopo, S.L.P., y de acuerdo con las pláticas tenidas el día de ayer con algunos miembros de ese H. Cabildo, en las que intervino el Sr. don Miguel Angel Corpi Aguirre, Superintendente de la 11/a. División de Telégrafos Nacionales, tenemos el gusto de manifestarles que hemos encontrado la manera de poderles vender 2,000 (dos mil) blocks de concreto de las características y medidas de los que se fabrican en esta factoría y que ya son conocidos por ustedes, siendo, en lo que respecta a medidas de 20 x 40 centímetros.

El precio al contado de cada unidad, puesta en el lugar donde se encuentra o sea en las bodegas del Garage “Servicios Huasteca”, es de $1.75 (UN PESO CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS), y por consiguiente, si a ese H. Ayuntamiento le conviene esta proposición, que indudablemente soluciona el problema que afronta para la adquisición de este material, de inmediato pueden enviarnos una comunicación señalando la persona a quien debemos de entregar los 2,000 blocks para que, al ser entregados totalmente, podamos pasarles el recibo correspondiente para su pago.

Quedamos en espera de su pronta contestación, y aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra más atenta y distinguida consideración.

Agua Buena, S.L.P., Agosto 29 de 1962.

INGENIO DE AGUA BUENA
ING. AMADOR M. DE ACOSTA
ADMINISTRADOR”.


“Tamasopo, S.L.P., a 30 de agosto de 1962.

AL C. SUPERINTENDENTE DE LA 11/a. DIVISION DE TELEGRAFOS NACIONALES.
PRESENTE:

Como confirmación a las pláticas que hemos tenido, por medio del presente oficio me permito manifestar a usted que como le consta ya fueron iniciados los trabajos de construcción de las bases y la corona del nuevo edificio que este H. Ayuntamiento que presido está llevando a efecto y que proporcionará gratuitamente a la Dirección General de Telégrafos Nacionales para ser ocupado por la oficina Telegráfica que será instalada en esta población de Tamasopo, S.L.P.

Cumpliendo con la promesa que le hice de que si antes de terminar la construcción del edificio de que se trata, la Dirección General acordara la inauguración del servicio telegráfico en esta población, y tomando en cuenta de los atrasos que pudiera tener el desarrollo de los trabajos de construcción aún cuando es la intención de terminarlo cuanto antes, bien sea por la falta de materiales o cualesquier otra causa imprevista, a continuación formalizo la cesión de un local completamente nuevo y pintado que con el carácter de provisional esta Presidencia Municipal le pone desde luego a la disposición de usted en forma gratuita, según plano que hizo usted del mismo y que requisitó este H. Ayuntamiento.

El local que cedo con el carácter de provisional se localiza ubicado según lo mostré a usted personalmente en la calle Francisco I. Madero con separación de veinte metros del nuevo edificio que está siendo construido en la misma calle y que cederé gratuitamente durante cinco años al Ramo Telegráfico.

Dicho local que cedo provisionalmente se compone:

De una pieza grande con superficie interior de 29.433 de metros cuadrados, en que cabe perfectamente la instalación de la nueva Oficina Telegráfica.- Esta pieza tiene una puerta o cortina de acero articulado de 3.00 metros de ancha con chapa y llave en donde puede quedar el despacho para el público usuario.- A 1.00 metro de la cortina está instalada la ventana de 2.00 metros de ancha, de armadura de solera con tela mosquitera en cuyo lado puede quedar instalada la mesa de aparatos y al fondo la caja de los caudales, el archivo, etc., etc..- Para comunicarse con el patio existe una puerta de 1.00 metro de ancho, de madera de pino barnizado con chapa y llave.- Esta pieza tiene dos lámpara eléctricas, 2 apagadores y 2 contactos con conexión de luz visible de cable de doble conductor con forro de plastilac.

De una pieza más chica con superficie interior de 12.589 metros cuadrados que puede utilizar el Titular de la Oficina Telegráfica como habitaciones.- Tiene frente a la calle con puerta de madera de cedro rojo barnizado y con chapa y llave, y arriba de la puerta existe una ventila asegurada con varillas verticales.- Del lado del zaguán existe una ventana de fierro angular con protección de fierro y cristales.- Tiene 1 lámpara eléctrica, 1 apagador, 1 contacto y 1 switch.- La conexión es visible de cable de doble conmutador con forro de plastilac.

En conjunto el local tiene paredes reforzadas de tabique de barro cocido con aplanado fino y bien acabado de mezcla; están las paredes interiores y exteriores debidamente pintadas.- El piso es de cemento liso color rojo pálido.- El techo es de lámina acanalada de hierro galvanizado asegurada con viguetas de madera, con el declive necesario de “una agua”.- Las paredes tienen 3.15 metros de altura.- Para evitar calentamiento de las piezas, tiene cámara de aire y para el caso fue colocado cielo raso de lámina plana de cartón comprimido o fibracel debidamente acabado y pintado.

Tiene actualmente servicio de luz eléctrica de 6.00 a 24.00 horas diariamente, pero la Comisión Federal de Electricidad en breve plazo hará el interconectado para que la ministración de energía sea continua.

En la calle Francisco I. Madero, el local tiene banqueta de cemento, corrugado, de 1.20 metros de ancho dicha banqueta.

El local mencionado cuenta con patio para servicios duales, tiene de lado poniente un zaguán que da acceso al interior del patio y conecta con otra casa del mismo propietario.- En el patio hay una llave para la ministración de agua potable corriente.

Reitero a usted mis atenciones.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA.

EL SECRETARIO
JUAN RUIZ DIAZ.

CONFORME:
SUPERINTENDENTE DE LA 11/a. DIVISION DE TELEGRAFOS NACIONALES.
MIGUEL ANGEL CORPI AGUIRRE”.


“San Luis Potosí, S.L.P., a 17 de septiembre de 1962.

AL C. PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA
Presidente Municipal Constitucional
TAMASOPO, S.L.P.

Con referencia a su atento oficio número 963 de fecha 9 de agosto anterior, con el presente y por duplicado remito a usted, la justipreciación del valor del inmueble que cedió ese H. Ayuntamiento por cinco años gratuitos para el funcionamiento de la Administración de Telégrafos en esa población, formulada a petición de la Superintendencia a mi cargo por el C. Subalterno Federal de Hacienda en aquel lugar.

ATENTAMENTE
Por ausencia del C. Superintendente
DANIEL MANRIQUE ROBLEDO”.

“MEMORANDUM
San Luis Potosí, S.L.P., a 24 de septiembre de 1962.

AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
TAMASOPO, S.L.P.

La Dirección General del Ramo no aceptó el local que ofreció usted para la instalación provisional de la Administración de Telégrafos proyectada para esa población, en vista de que es absolutamente necesario que el local donde se instale la nueva unidad Telegráfica cuente con habitaciones para el Titular, considerando conveniente que dicho servicio se inaugure hasta que se ponga a disposición del propio Ramo el edificio que se encuentra en construcción, ya que por muy provisionalmente que se instale una Oficina de esta índole, debe contar con local adecuado, es decir con todas las comodidades posibles tanto para el público usuario, seguridad para los intereses de la Nación y para el personal asignado a Dependencia de que se trata.

En vista de lo anterior, le suplico a usted disponer se violente la construcción del edificio que se destinará para el establecimiento de la referida Administración Telegráfica a fin de verificar cuanto antes la inauguración de la misma y esa población pueda contar con el beneficio de este servicio.

ATENTAMENTE
Por ausencia del C. Superintendente.
DANIEL MANRIQUE ROBLEDO”.


“MEMORANDUM
San Luis Potosí, S.L.P., a 19 de octubre de 1962.

AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
TAMASOPO, S.L.P.

REF: Su atento oficio # 894/62 fecha 28 de septiembre anterior.-

En virtud de que la Dirección General del Ramo está insistiendo sobre la terminación del edificio que será destinado para la Administración Telegráfica proyectada para esa población, y en obvio de dificultades que pudieran perjudicar el establecimiento de dicho servicio, nuevamente suplico a usted ordenar la inmediata terminación del expresado inmueble, indicándome la fecha aproximada en que será puesto a mi disposición a fin de verificar en el menor tiempo posible la inauguración de la Telegráfica de que se trata.

ATENTAMENTE
Superintendente 11/a. División.
MIGUEL ANGEL CORPI AGUIRRE”.

“Contestar que dentro de 30 días estará listo el edificio…”


“PRESIDENCIA MUNICIPAL
OFICIO NUMERO 1010-62
ASUNTO: Transcribe Oficio.

Tamasopo, S.L.P. Noviembre 16 de 1962.

C. SECRETARIO GRAL. DE GOBIERNO.
PALACIO DE GOBIERNO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Con todo respeto transcribo a usted telegrama que se recibió de la 11/a. División de Telégrafos Nacionales que a la letra dice: “En virtud de que la Dirección General del Ramo está insistiendo sobre la terminación del edificio que será destinado para la Administración Telegráfica proyectada para esa población, y en obvio de dificultades que pudieran perjudicar el establecimiento de dicho servicio, nuevamente suplico a usted ordenar la inmediata terminación del expresado inmueble, indicándome la fecha aproximada en que será puesto a mi disposición a fin de verificar en el menor tiempo posible la inauguración de la Telegráfica de que se trata” .

Por lo que ruego a usted intervenga con su valiosa ayuda para que ésta Presidencia de mi cargo pueda ordenar sea terminado el citado edificio ya que la actitud del C. Presidente del Comisariado Ejidal no tiene otra finalidad que estorbar las obras materiales que esta Presidencia inicia.

El H. Ayuntamiento agradecerá una investigación concienzuda del proceder de las Autoridades Ejidales y Municipales para determinar responsabilidades; porque no obstante las buenas intenciones de servir se tropieza con la oposición obstinada del Ejido.

Reitero a usted mi atención y respeto muy distinguidos.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA.

EL SECRETARIO
JUAN RUIZ DIAZ”.

“San Luis Potosí, S.L.P., a 22 de noviembre de 1962.

AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
TAMASOPO, S.L.P.

REF: Su atento oficio # 946 del 20 de octubre anterior.-

Estimaré a usted informarme, con carácter de urgente, si ya está totalmente terminado el edificio donde se instalará la Administración de Telégrafos Nacionales que está próxima a inaugurar en ese lugar la Dirección General del Ramo; pues en su oficio de referencia me indicó usted que dicho inmueble lo pondría a mi disposición a mas tardar el día veinte de los corrientes.

ATENTAMENTE
MIGUEL ANGEL CORPI AGUIRRE”.

“MEMORANDUM
San Luis potosí, S.L.P., a 15 de enero de 1963.

Al C. Presidente Municipal Constitucional
TAMASOPO, S.L.P.

ANT: Su atento oficio Núm. 1050 fechado el día 29 de noviembre anterior.

Estimaré a usted decirme si ya fue terminado el edificio en que será instalada la Oficina Telegráfica Nacional en ese lugar, pues la Dirección General del Ramo está insistiendo en que sea establecido cuanto antes el servicio telegráfico.

En caso de que aún esté en construcción el aludido local, le ruego informarme la fecha probable en que calcula usted terminarlo”.

TELEGRAMAS:

“PROCEDENCIA: SAN LUIS POTOSI, EL 11 DE MAYO DE 1963.
SR. TELENALES CINCO CUATRO.-
DESTINO: MEXICO, D.F. (URGENTE).-

11ª/.- 1594.- Administración Telegráfica proyectada para Tamasopo, SLP., encuéntrese lista para ser inaugurada PUNTO.- Ruégole indicarme fecha debe verificarse acto; inteligencia C. Presidente Municipal aquella población, solicita avísesele con diez días efectivos anticipación, objeto invitar C. Gobernador Estado dicho acto.
Corpi Aguirre”.

El 6 de junio, se gira telegrama al edil municipal en donde se “dispone domingo dieciséis actual verifique inauguración Telegráfica esa población PUNTO Estimarele comunicarlo autoridades civiles y militares, así como habitantes más destacados esa propia población y lugares circunvecinos, objeto estén presentes dicho acto. Corpi Aguirre”.

Los telegramas eran enviados a la Ciudad de Cárdenas, de ahí se enviaban a Tamasopo bajo el concepto del servicio postal pero en el formato D.G.T.N. 83 usado por Telégrafos Nacionales; aquella media hoja carta en papel revolución con impresión azul en la parte superior y al centro (superior) el Escudo Nacional y la leyenda: “PODER EJECUTIVO FEDERAL, MEXICO D.F.”


El 10 de junio, nuevamente recibe comunicado de Corpi Aguirre en donde se le hace saber que: “Dirección general Telégrafos dispuso aplácese inauguración Telegráfica esa población cuyo motivo modifico mi telegrama 1921 sentido dicha inauguración efectuarse sábado veintidós actual como indíquelo conferencia telefónica hoy”.

“DIRECCION GENERAL DE TELEGRAFOS NACIONALES.
SECRETARIA PARTICULAR.
OFICO: 250-39321

México, D.F., a 24 de junio de 1963.

C. PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA
PRESIDENTE MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.

Hago referencia a su atento telegrama de fecha 22 del actual, para manifestarle que nada tienen que agradecer los habitantes de esa población por el establecimiento del servicio telegráfico, ya que de acuerdo con los propósitos de los CC. Presidente de la República y Secretario de Comunicaciones y Transportes, la dependencia a mi cargo está realizando el programa de llevar los beneficios de tan importante medio de comunicación a todos los lugares del país.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

EL DIRECTOR GENERAL.
RAFAEL MENDEZ MORENO”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...