miércoles, enero 04, 2012

A TONO DE MEMORIA


“Villa de La Palma, Mpio. de Tamasopo, 1º. de Enero de 1969.

C. LIC. DN. ANTONIO ROCHA CORDERO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Los suscritos, todos los vecinos de este Pueblo de La Palma, Mpio. de Tamasopo, S.L.P., Ante Ud. con todo respeto y como mejor proceda pasamos a exponer:

Qué; como propietarios de pequeños solares y predios urbanos en este lugar y que a la vez constituimos las fuerzas vivas, también como pequeños agricultores Ejidatarios, tenemos el honor de dirigirnos a Ud. como la Autoridad máxima del Estado, para poner en su superior conocimiento, que ha surgido un problema nacido y propiciado para el Comisariado Ejidal en contra de todos los vecinos de este Pueblo, abarcando todo su fundo legal consistente en expropiarle anexándole todo al Ejido, dizque porque él está pagando contribuciones totales incluso la pequeña propiedad.

Nosotros como propietarios de nuestros solares y pequeños predios urbanos no estamos conformes con este requerimiento, y alegamos que el Pueblo de La Palma como Municipio que fue desde 1827 goza de esta prerrogativa de fundo legal que como Pueblo le concediera la primera Legislatura del Estado según rezan documentos antiguos de nuestros antecedentes siendo Gobernador don Idelfonso Díaz de León en que fue constituido también el primer ayuntamiento por decreto del mismo año mencionado de 1827.

Nosotros en defensa de nuestros derechos como propietarios de nuestros solares y pequeños predios urbanos; manifestamos no estar conformes con este requerimiento, ya que estamos amparados por escrituras de compra-venta desde tiempo inmemorable hechas en principio a los propios indígenas, una vez que fueron autorizados para vender sus derechos o hijuelas por decreto del C. Gobernador del Estado Lic. Juan Bustamante en el citado año de 1827.

Extrañándonos que después de haber luchado juntos en cuotas de los hacendados por haber privado al Pueblo de sus tierras concedidas por el Juez privativo Don Francisco de Valenzuela Venegas el 26 de Octubre de 1696 ahora andemos a la greña sin tomar en cuenta el esfuerzo hecho y sacrificio por los vecinos hecho que culminó con la reivindicación de las tierras a este Pueblo de La Palma en el año de 1922 de acuerdo con la Ley del 6 de Enero de 1915 expedida por el primer jefe del Ejército constitucionalista Don Venustiano Carranza, siguiendo con nuestro tema del fundo legal de que hemos seguido haciendo referencia al decreto que creó esta prerrogativa del fundo legal éste no se encuentra por ningún lado debido a que los Archivos de la Presidencia Municipal en aquella época fueron quemados en plena plaza Pública por una partida de indígenas de la fracción de Cuesta Blanca levantados en armas que cayeron de improviso a éste pacífico Pueblo en el fatídico año de 1914, quienes penetrando al recinto Oficial de la Presidencia Municipal saquearon libros y bultos de papeles de los que encontraban, quienes para completar su obra de exterminio como botín hasta la Bandera Nacional tenían ya en la pira de fuego cuando el suscrito estando en la escuela como Maestro, corre y convence a los incendiarios que aquella prenda o sea el lábaro santo el emblema de la Patria debía ser respetado a quienes hablando con benevolencia ante la súplica que se les hacía la devolvieron y fue salvada, por esta razón hemos formulado el presente memorial con los datos que ha sido posible encontrar, para dirigirlo al Sr. Gobernador del Estado como tenemos el honor de hacerlo, con la súplica muy atenta que de acuerdo con los datos proporcionados sea servido dar su veredicto si estamos en lo justo al no consentir la expropiación de nuestros solares hogareños por el Ejido o sea el Comisariado Ejidal. Para cuyo efecto se a hecho un registro de toda la documentación de escrituras existentes entre el vecindario para comprobar su antigüedad, así también como el registro de dichos documentos por las autoridades respectivas de aquella lejana época en que ya existía en este lugar el Municipio creado desde 1827. Como venimos haciendo referencia naturalmente que con su fundo legal el cual la raza indígena desconoce o sea el Comisariado Ejidal.

A continuación y en apoyo a la petición que hace el Pueblo de La Palma a nuestros preclaros Gobernantes habla un veterano de la Vieja Guardia de éste lugar, quien se permite hacer una síntesis y para su mejor comprensión un ligero bosquejo de lo que fue el Pueblo de La Palma en aquellos días aciagos; que durante un gran lapso de tiempo permaneció mudo y ajeno de toda clase de movimientos políticos y sociales, pero que sin por ello nuestro silencio autorizase o sancionase la crítica situación por la que hemos venido atravesando por más de medio siglo transcurrido. Ésta situación se ha empeorado desde que fue decretado en 1930 el cambio de poderes Municipales a Tamasopo por el Gobernador Interino Eugenio B. Jiménez de Ciudad del Maíz que fungió como Gobernador en el año citado de 1930, sin comunicar este acuerdo del Congreso a éste Ayuntamiento que bien hubiera podido esgrimir alguna defensa para que no quedara éste Pueblo en las condiciones lamentables en que se encuentra ahora y desapareciera como entidad política.

Pues éste Pueblo digno de mejor suerte, es por abolengo histórico, por haber sido elevado por la categoría de Municipio por la primera legislatura de San Luis en el año de 1827 siendo Gobernador del Estado el C. Don Idelfonso Díaz de León que concedió el primer Ayuntamiento, y por tanto su categoría política que ostentara por más de 130 años por lo que ahora es lamentable el estado en que se encuentra por la pérdida de sus privilegios ganados y concedidos a través de un siglo de vida autónoma.

En el periodo álgido cuando estaba más brava la revolución (1910-1914) fue aquí donde la semilla revolucionaria germinara y diera su fruto aportando un buen contingente de hombres bien dispuestos a la lucha sin que los sinsabores y peripecias de la campaña les arredraran, continuando en la lucha reivindicatoria hasta 1920 en cuyo lapso de tiempo cayeron varios hermanos en el campo de batalla y en defensa de las instituciones.

Éste Pueblo fue en varias ocasiones el baluarte de la revolución en el Oriente del Estado donde los Generales Marcial Cabazos, Saturnino Cedillo, Horacio Lucero, Bartolo Díaz, Pimienta Ruíz, y Abraham Olivo, se hicieron fuertes en más de una ocasión y con quienes todo el Pueblo cooperaba con gran peligro de su vida, de tal manera que estuvo a punto de ser incendiado por fuerzas Gobiernistas de aquella época, y que por gestiones de una comisión de vecinos que se acercó al Gobernador del Estado en aquella época fue salvada; pero pereciendo dos de sus componentes en una voladura en la Estación “EL DURO” el 19 de Diciembre de 1919 por haber sido dinamitado el tren de pasajeros por fuerzas del propio General Cedillo, superviviendo de ésta Comisión solo el que suscribe, solo el que habla y escribe ésta reseña histórica. Por todas éstas razones y hecha la exposición anterior, creemos Señor Gobernador, nos da derecho para reaccionar y exponer a nuestros Gobernantes actuales nacidos de aquella lucha, nuestros problemas y la situación que nos aqueja seguros de que identificados sabrán oír nuestras quejas y nos harán justicia.

ATENTAMENTE

c.c.p. Al C. Eusebio López Saínz.- Presidente Municipal.- Tamasopo, S.L.P.


Lamentable que el documento carezca del nombre de quien escribió originalmente éste magnífico fragmento en la historia de la vieja Villa de La Palma, se entiende su omisión al momento de transcribir el mismo en 1969, en manos quizás de la Secretaria de la Presidencia Municipal; claro que indagar el nombre del profesor no es tarea difícil, bastará con acudir a La Palma para dar con ello.

La finalidad del documento enviado al Gobernador del Estado queda explícita, pero de paso nos deleita con información no considera aún en la composición histórica de éste nuevo Municipio de Tamasopo: el levantamiento armado de pames en 1914 y la quema del archivo de documentos que había en la Presidencia Municipal, la explosión en “El Duro” en donde perdieran la vida dos anónimos personajes comisionados para acudir ante el Gobernador de aquellos años y por supuesto, nos siembra el planteamiento del Fundo Legal del desaparecido Municipio de la Villa de La Palma.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...