domingo, enero 01, 2012

ESCUELA PRIMARIA CLAUSURADA


“Tamasopo, S.L.P. Agosto 9 de 1962.

INFORME:

Con esta fecha compareció el C. Macario Moreno Comandante de Policía de Tambaca, Km. 470, exponiendo que presenta un escrito por triplicado queja que los vecinos de dicha fracción elevan a esta Presidencia Municipal por el procedimiento arbitrario del Presidente del Comité Escolar de ese poblado C. Juan Rivera de haber clausurado las clases y en complicidad con el Maestro éste abandonó la Escuela y está en Axtla. Que para esto no consultó ni tuvo ningún acuerdo con los padres de familia y que al reclamarle a Juan Rivera su proceder arbitrario y decirle que lo comunicaría a esta Presidencia Municipal se expresó mal de esta Autoridad diciendo que a esta le importaba una tal conocer de eso porque solamente él tenía facultades de acuerdo con ciertos artículos sin decir de qué Ley. Lo que comunico como novedades del día de ayer.

SECRETARIO MUNICIPAL
JUAN RUIZ DIAZ”.

En ese tono tan usual, daban a conocer los recientes acontecimientos en la Fracción del Kilómetro 470, perteneciente al Ejido de Tambaca. El C. Macario Moreno, acudió al Palacio Municipal para llevar la misiva que se expresa a continuación:

“Kilómetro 470, Fracción de Tambaca, S.L.P.
Agosto 8 de 1962.

C. Pedro Izaguirre
Presidente Municipal
Villa de Tamasopo, S.L.P.

Los abajo suscritos, padres de familia y vecinos de esta fracción del Kilómetro 470, con la atención que Ud. nos merece venimos con el presente para denunciarle los siguientes hechos y a la vez demandar de esa su Autoridad la justicia que merecemos.

Presentamos a Ud. la queja nuestra en contra de actos del C. Juan Rivera, que funge con el carácter de Presidente del Comité Escolar del plantel de esta Fracción, denominada “Josefa Ortiz de Domínguez”, al haber ordenado sin el parecer nuestro la clausura de las clases escolares desde el día último del mes pasado sin tomar en consideración el grave perjuicio que ha ocasionado a nuestros hijos, así como el haber despedido al Sr. Profesor Antelmo Morales Hernández, que venía fungiendo como Director de dicha Escuela.

Este hecho y otros más que consideramos como un atropello a nuestras personas y familias, estamos en la mejor disposición de aclararlos en cuanto Ud. lo juzgue necesario, pues la persona del C. Juan Rivera, el cargo que se le confirió para administrar los intereses de nuestra Escuela, solo le ha servido para fomentar discordias y de paso ha aprovechado la bajeza de su comportamiento para dejar a nuestros hijos sin el pan de la enseñanza primaria, juzgándonos a todos nosotros personas ineptas.

Pedimos con justicia a Ud. señor Presidente, que la Escuela nuestra clausurada por sus torpes atribuciones que se tomó el C. Juan Rivera, sea reabierta en término de una semana a más tardar, procurándose desde luego el Maestro que él despidió sin causa que nosotros conozcamos, sean reinstalado, o que en su defecto se ponga otra persona para que nuestra Escuela siga sus labores oficiales.
Por la atención que Ud. se sirva prestar al presente, le reiteramos nuestros agradecimientos y le protestamos nuestra absoluta confianza.

ATENTAMENTE:

Juez Auxiliar: J. Soledad Ortiz, Luis Turrrubiartes, María Trejo, Teresa Rojas, Pedro Turrubiartes, Atanacia Barboza, Ambrocio Turrubiartes, Agustín Ortiz, Alfonso Ramos, Anselmo García, Genero Ortiz, Paula Flores, entre otros. (Rúbricas).

Ya enterado el Presidente Municipal, determina actuar con cautela pues las amargas experiencias de los últimos siete meses así lo dictan. Para tener la versión acude a la Inspección Escolar correspondiente, así, fuera de ingredientes que condimentan el lenguaje popular, le queda claro la razón por la cual dicho centro escolar se ha clausurado momentáneamente.

“OFICIO No. C.-506
ASUNTO: Comunicando clausura de Escuela que se cita.

Cd. Valles, S.L.P., a 15 de Agosto de 1962.

C. Pedro Izaguirre
Presidente Municipal
Tamasopo, S.L.P.

Por medio del presente me permito comunicar a Ud. que por instrucciones de la Dirección de Educación Pública, con fecha 1º. de los corrientes ha quedado clausurada la Escuela Rural del Km. 470 de ese Municipio, por no reunir los requisitos necesarios para el funcionamiento de la misma.

Atentamente:

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
LA INSPECTORA INT. DE LA IX ZONA
PROFRA. JUANA MA. VAZQUEZ S.”

¿Requisitos?, había edificio exprofeso, contaban con fuertes ingresos para mantener al Maestro con excelente salario, alumnos suficientes. Entonces la única interrogante era si esos alumnos eran regulares; aunque cabe la cuestión de la Casa para el Maestro, pues sin ella no se permitía la designación de algún Maestro a un centro rural, muy posiblemente se trataba de eso y fue un obstáculo que debió resolverse en meses posteriores.

En cuanto a la capacidad económica de la Escuela trascribo lo referente a su dotación de Parcela Escolar.

“OFICIO No. 0-47
ASUNTO: Acompañándole acta de Parcela Escolar.

Ejido de Tambaca, S.L.P. Julio 23 de 1962.

C. Pedro Izaguirre M.
Presidente Municipal
Villa de Tamasopo, S.L.P.

Para los fines que Ud. juzgue necesarios, me permito acompañarle copia del acta levantada con motivo de la entrega de terreno en el lugar denominado “el encinal”, correspondiente a este Ejido, de la Parcela Escolar correspondiente al Kilómetro 470 para los vecinos de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez que ya está en su poder.
Ruego a Ud. tomar nota de lo anterior, y me es grato protestarle mi consideración y el respeto que me merece.

ATENTAMENTE
El Presidente del Comisariado Ejidal
Mariano Aguilar M”.

“ACTA levantada con motivo de la entrega de tierras en el lugar denominado “El Encinal” ajustado a lo dispuesto en el Dictamen que para ello laboró la mesa directiva del Comisariado Ejidal de este poblado y el Consejo de Vigilancia del mismo.

En el Ejido de Tambaca, del Municipio de Tamasopo, del Estado de San Luis Potosí, siendo las quince horas del día 16 de Julio del año de 1962, la suscrita Directiva del Comisariado Ejidal de este poblado, así como el Presidente del Consejo de Vigilancia, se constituyeron en el lugar denominado “El Encinal” acompañados de los ejidatarios Donaciano de León y Andrés Valadez por una parte y por la otra los vecinos del kilómetro 470 de este mismo poblado, siendo representados por el C. Gregorio Ramírez en su carácter de Juez Auxiliar de dicho lugar para fin cumplimentar el dictamen rendido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia que fue leído y aprobado por la Junta general de ejidatarios celebrada el día 1 de Julio del corriente año y que se relaciona con entrega del terreno que hizo el ejidatario Mariano Aguilar y que con esta fecha se entrega a ejidatarios que lo solicitaron y un tanto de dicho terreno para la Parcela Escolar de la Escuela del Kilómetro 470 denominada Josefa Ortiz de Domínguez.

Ya en el terreno laborable y presentes todos los que en un principio se anotan, se procedió para verificar el reparto de dicho terreno, habiendo quedado después de un amplio cambio de impresiones entre los presentes, de la siguiente manera: Al ejidatario Andrés Valadez se le repartió como lote Núm. 1, una superficie aproximada de dos y media hectárea.- Al ejidatario Donaciano de León se le repartió en el lote Núm. 2, una superficie de dos y media hectáreas de terreno y para la Parcela Escolar de la Escuela del Kilómetro 470 “Josefa Ortiz de Domínguez” se le hace entrega a los vecinos presentes y al C. Gregorio Ramírez en su carácter de Juez Auxiliar de dicha fracción, de una superficie de terreno de tres y media hectáreas.-

Estando en completo acuerdo con los linderos que se fijaron para cada uno de los lotes y en perfecta armonía todos los que fueron beneficiados con la entrega de dichas superficies, se procedió a levantar la presente acta en la misma fecha y día, la que firman de completo acuerdo todos los que en ella intervienen”.


No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...