sábado, diciembre 31, 2011

PUEBLO CHICO …



“DEP: PRESIDENCIA MUNICIPAL
NUM. DE OFICIO: 750-62.

ASUNTO: Informando sobre problema del “servicio de agua” de este lugar, creado por Comisariado Ejidal y demás elementos negativos al progreso de este pueblo.

Tamasopo, S.L.P., Julio 30 de 1962.

C. PROFR. MANUEL LOPEZ DAVILA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
PALACIO DE GOBIERNO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Con la atención y respeto que usted nos merece, por medio del presente llevamos al Superior conocimiento de usted la siguiente información de actos de abierta agitación y rebeldía que desde hace algunos meses vienen ejerciendo en contra de estas autoridades municipales y su administración pública, el C. Presidente del Comisariado Ejidal, el grupo que forma su Comité y algunos otros elementos “negativos” al progreso revolucionario de este pueblo; cuyos procedimientos que, en realidad se fincan en inconfesables propósitos de un plan determinado, comienzan a sentirse en los ya de por sí pobres ingresos municipales.

La Administración Municipal anterior, hizo gestiones ante la empresa de los FF. CC. Nac. de México, para adquirir en forma legal la dotación de agua que dicha Empresa desde hace muchos años viene proporcionando gratuitamente a esta población, distribuida sin costo alguno por las administraciones municipales pasadas; cuya petición fue resuelta favorablemente por la referida Empresa, según consta en los escritos relativos que al efecto se recibieron y obran en los archivos de esta Presidencia Municipal, anexando al presente copia de dicha correspondencia, en que se hace patente la determinación de la Empresa que se cita, de ceder a esta Presidencia Municipal, los “derechos” necesarios para distribuir y administrar el mencionado “servicio de agua”.

Al tomar posesión esta Administración Municipal, uno de los primeros acuerdos fue afrontar el problema del agua, ya que la pequeña cantidad que se recibe resulta insuficiente para el abasto de la población. Surgiendo entonces la realidad de las necesidades para mejorar dicho servicio, por las lamentables condiciones en que se encuentra el mismo: Tubería vieja, defectuosa y mal distribuida, falta de red en los barrios más apartados, y agua química y bacteriológicamente impura. En consecuencia, y, ante la pobreza de los ingresos económicos municipales, se acordó en previa junta de Cabildo, fijar una módica cuota de $5.00 (cinco pesos) mensuales por usuario a fin de contar con algunos recursos para ampliar la red de tubería de acuerdo con las necesidades y crecimiento de la población.

Ante la firme resolución de la empresa de los FF. CC. Nacionales de México, en acuerdo de su Gerente General señor BENJAMIN MENDEZ de fecha 3 de agosto de 1960, dado a través de la Secretaría General de Promociones del Estado y confirmado el 2 del mes en curso por el C. Ing. Eufrasio Sandoval R., Jefe del Departamento de Vías y Estructuras de la propia Empresa, ratificando dicho acuerdo en el sentido de que se otorga dicha dotación de agua a esta Administración Municipal para que sea la misma, la que se encargue de fijar las condiciones en que se proporcione a esta población, esta Presidencia Municipal con manifiesto interés por resolver un problema colectivo de tanta importancia como es el del abasto de agua, procedió de inmediato a nombrar un empleado encargado de vigilar y revisar la red de dicho servicio, no realmente con un sueldo justo porque no es posible, sino más bien, una gratificación de $100.00 mensuales y un ayudante transitorio; cuyos gastos erogados por este concepto correspondientes al mes de mayo del presente año, según “Movimientos de Caja” que por el mismo lapso se adjunta, asciende a la cantidad de $272.00 y solo se recaudó por el mismo concepto $165.00, es decir, es manifiesto que los “egresos” son mayores que los “ingresos”. Siendo lo anterior una razón del porqué esta Presidencia Municipal acordó cobrar el “servicio de Agua” a todos los usuarios, pues de otra manera, jamás estará en condiciones de mejorar dicho servicio.

Al informar al pueblo lo anterior e iniciar el cobro correspondiente, los usuarios en su mayor parte aceptaron de antemano el procedimiento y algunos satisficieron de inmediato el pago en cuestión; no así el señor Comisariado Ejidal y el grupo de su Comité que sistemáticamente y en un plan de abierta rebeldía se oponen y hacen labor hostil a las disposiciones administrativas de esta Presidencia Municipal; efectuando “asambleas” ejidales para aconsejar al pueblo que “no” pague el servicio de agua, que las autoridades municipales no tienen ningún derecho para cobrar dicho servicio, que el Comisariado Ejidal es la única autoridad competente para cobrar el servicio de agua, que el pueblo está dentro del ejido, y por ello, es el Ejido el único que manda, nombraron a su arbitrio un patronato para que éste solo cobre el servicio de agua a los no ejidatarios; han celebrado “mítines” públicos para mal aconsejar y desorientar al pueblo, han hecho caso omiso y desobedecido los acuerdos al respecto dados a conocer por el señor BENJAMIN MENDEZ, Gerente General de los FF. CC. Nacionales de México, en que claramente se dispone que la dotación de agua es cedida para su administración a las autoridades municipales, sin embargo, lo absurdo, lo inaudito y todo palidece, cuando con tristeza y pena observamos que mientras el señor Comisariado Ejidal y su grupo tratan de arrebatar al Municipio una insignificante cuota de $5.00 mensuales por usuario del servicio de agua, dichos señores vanidosamente patrocinan la construcción de un “curato” que cuesta más de $50,000.00,cuyos asuntos se tratan sin reminiscencia en “asambleas oficiales” del Ejido, y es más, en dichas “asambleas” hasta se presiona a los ejidatarios para que proporcionen cuotas hasta por $1,000.00.

Señor Gobernador, antes de proporcionar a usted una información de tal naturaleza, hemos procurado por todos los medios posibles a nuestro alcance y dentro de la dignidad de funcionarios, lograr un entendimiento de amistad, persuasión y convencimiento entre el Municipio y el Ejido, pero desafortunadamente y en perjuicio del progreso de nuestro pueblo, hemos tenido que lamentar los negativos procedimientos de los dirigentes del Ejido de Tamasopo, quienes inexplicablemente y en un acto de abierta rebeldía a los procedimientos legales del Municipio y demás autoridades del Estado, se llegaron personalmente hasta la Oficina de Quejas de la Presidencia de la República, a quien seguramente sorprendieron al no conocer ésta, la verdadera situación del problema del agua en este lugar. En tal virtud señor Gobernador, considerando que estamos dentro de un plan de trabajo justo y que nos asiste la razón y el derecho, suplicamos a usted hacer nuestra defensa ante la mencionada Oficina de Quejas de la Presidencia de la República.

Protesto a usted mi respeto y las seguridades de mi consideración muy atenta.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA.

EL SECRETARIO
JUAN RUIZ DIAZ”.

Aunque la finalidad de Izaguirre Montoya es que el Gobernador del Estado se adhiera en su sentir y lo avalen ante posible observación desde la Presidencia de la República, el documento anterior solo nos exhibe como pueblo chico, en donde el infiernillo consume la tolerancia y las llamas continuas fracturan ridículamente la poca e incierta capacidad para gobernar; tanto en el H. Ayuntamiento como al interior del Ejido.

Visto sencillamente, la lucha por el poder político local, mismo que ocasionó un interinato en el ejido cañero.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...