jueves, diciembre 29, 2011

BAILES DE BENEFICIO SOCIAL


“JUNTA DE MEJORAMIENTO MORAL, CIVICO Y MATERIAL
TAMASOPO, S.L.P.

Noviembre 21 de 1962.

C. PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA
PRESIDENTE MUNICIPAL
CIUDAD.

Atentamente nos estamos permitiendo acusar a Ud. recibo de la copia al carbón del Oficio Núm. 1024 de fecha de ayer que esa H. Presidencia Municipal dirige al Comité Pro Camposanto de este lugar, autorizando a dicho comité para “CELEBRAR BAILES QUINCENALES” a beneficio de las mejoras materiales que se están practicando en dicho camposanto.

Después de estudiar esta Junta detenidamente el contenido y consecuencias de su oficio que se cita, nos vemos en la precisa necesidad de exponer a Ud. claramente nuestros puntos de vista y, desde luego, le manifestamos nuestra inconformidad al respecto.

Usted sabe señor Presidente, que nuestra Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material es legalmente constituida, que sus únicos ingresos económicos se adquieren por medio de nuestra labor social que hemos venido desarrollando con festivales sociales y deportivos, que hemos cooperado con más de $1,000.00 para mesa bancos de la Escuela del lugar Primaria “Ignacio Zaragoza”, con más de $500.00 de Gastos Deportivos y con más de $3,000.00 para la pavimentación de la Calle Leona Vicario, que unido nuestro Comité trabajamos incansablemente por el bien y prosperidad de este pueblo, así mismo cooperamos con $500.00 del alumbrado público de la Plaza. Sin embargo mucho nos extraña que, esa Presidencia Municipal, lejos de colaborar con los problemas de mejoramiento que se nos tiene encomendados, notoriamente trata de extorsionar el plan de trabajo que nos hemos trazado.

Por otra parte, con todo respeto, hacemos notar a Ud. que sabemos muy bien porque nos consta y, creemos que Ud. no lo ignora, que la única mejora que está haciéndose en el referido Panteón, es una loza para el descanso de los cadáveres, con columnas mal hechas y mal distribuidas, techo de lámina con madera rústica cuya obra lejos de ser funcional y atractiva, resulta ser un motivo de mal gusto; se critica acremente entre los vecinos que, para una mejora tan pequeña se le haya dado cabida a una cooperación desproporcionada, pues se solicita dinero, cemento, grava, madera, carpinteros y albañiles sin ninguna remuneración, además se tiene entendido que el panteón va a ser cambiado porque se encuentra muy distante, con muy mal camino y en tiempo de lluvias el nivel de agua sube hasta más de un metro en su interior.

En consecuencia, hemos de merecer a Ud. rectificar la disposición que se cita y dejarnos trabajar como hasta ahora lo hemos venido haciendo, pues de ninguna manera aceptamos que esta Junta de Mejoramiento quede relegada a la inutilidad.

Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
P.A. DE LA JUNTA DE MEJORAMIENTO CIVICO Y MATERIAL.

PRESIDENTA:
ARISTEA A. DE PECINA.

SRIO. EN FUNCIONES:
DR. GABRIEL COMPEAN MTZ.

c.c. C. Gobernador del Estado, Manuel López Dávila, para su conocimiento”.


Lo que indica el texto es un celo para con las facilidades otorgadas al Comité Pro-Cementerio, no por los logros que aquellos se hubiesen trazado o por las obras que pudieran ejecutar sino por los bailes; únicos eventos que se organizaban para recaudar fondos económicos, entonces, la Junta de Mejoramiento ve amenazados sus ingresos con la aparición de los unos y citan estar legalmente conformados, dando a entender que aquellos no.
Quizás existían otros ocultos intereses al pretender anular los eventos autorizados “cada quince días”; como hubiese sido, les faltó mucho de “Cívico” a dicha Junta.

Curioso, indudablemente producto de un pueblo chico, enterarse del contenido de un Oficio girado a otra organización social, como si atentos estuviesen a los movimientos de unos y otros.

Lo que cierto es, la participación ejecutiva de la Junta de Mejoramiento en lo que menciona dentro del texto, en lo referente a la pavimentación de la Calle Leona Vicario, su aportación económica no es definitiva pues recupera gran parte de su aportación fijando cuotas a los vecinos; el Oficio siguiente no lo confirma:

“4 de Diciembre de 1962.

C. Pedro Izaguirre M.
Presidente Municipal
Tamasopo, S.L.P.

Estamos mandando a Ud. la relación de los vecinos que el frente de sus casas se les pavimentó en la Calle Leona Vicario y de los cuales estamos solicitando de Ud. se les llame y nos den su cooperación para proseguir con la Pavimentación con la Calle de enfrente del Telégrafo de lo cual el C. Gobernador nos dio su aprobación.

GASTOS TOTALES EFECTUADOS EN LA PAVIMENTACION $3,651.00

SOLICITAMOS COOPERACION VECINOS A $13.60 Metro cuadrado.

Manuel Rosas $221.00, E. Zamudio $410.00, Juan Ríos $180.50, Chon Espinoza $180.50, Gumersindo Carrizalez $356.00, Jesús Izaguirre $204.00, Vicente Briones $450.50, Julio Rivera $558.50, Baldomero Pecina 531.50, Doña Cuca M. $558.50, TOTAL: $3,651.00.

Esperemos que lo anterior se llegue a un acuerdo satisfactorio lo más pronto posible por medio de H. Autoridad

Atentamente
PRESIDENTA
ARISTEA A. DE PECINA.

SRIO.
DR. GABRIEL COMPEAN MTZ”.

Entonces surge la pregunta, si recuperan lo gastado en obras materiales ¿en dónde quedaba al final ese dinero?

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...