martes, diciembre 27, 2011

JUNTA RURAL DE AGUA POTABLE Y SUS CUOTAS


A inicios de 1971 la recién integrada Junta Rural de Agua Potable encargada de administrar el suministro en la Cabecera Municipal se encontraba con el dilema de cuánto cobrar por el servicio a los usuarios, además de conocer el total de posibles beneficiados para ir diseñando la ampliación de la red.
Para ello acuden al Profesor Elí Morín Martínez; hermano del Edil en turno, para solicitarle su auxilio:

“ENERO 6 de 1971.

Sr. Profr. Elí Morín Martínez
Dom. Conocido
Tamasopo, S.L.P.

Estimado y fino amigo:
La suscrita Junta Rural de Agua Potable, reconociendo en usted la buena disposición que siempre a demostrado para efectuar labores de beneficio colectivo, y en este caso aprovechándonos de su amplia experiencia en esta actividad, nos estamos permitiendo suplicarle fuera tan amable de auxiliarnos en el levantamiento de un censo, para determinar el número de usuarios de agua potable, y de este modo poder efectuar el cobro equitativo para satisfacer las necesidades económicas indispensables de esta Junta, que le permitan estar en condiciones de poder abastecer de líquido a nuestra comunidad.

Este trabajo en caso de que su respuesta sea favorable nos suponemos lo realizaría con el auxilio de los alumnos de la Escuela Secundaria Nocturna.

Agradeciendo de ante mano la atención que se sirva prestar a la presente nos repetimos de usted.

Atentamente
Humberto Briones Rojas
Presidente.

Hugo G. Michel
Secretario.

Dr. Horacio Haro Leyva
Tesorero.

c.c. C. Profr. Heberto Morín Martínez
Presidente Municipal”.

De esa forma, con ayuda del mentor y sus alumnos, se elabora un listado de usuarios y bajo un estimado particular les asignan tarifas especiales, como los usuarios en ese momento son ejidatarios la lista la giran; el 19 de Febrero, al Comisariado de Tamasopo para su aprobación.

Mientras esto sucedía, el Presidente Municipal, Profesor Heberto Morín Martínez, ordenaba al Organismo del Agua Potable, colocara la placa alusiva de la inauguración del sistema a la brevedad en el Jardín Municipal; dicha placa se encontraba en el edificio de la Presidencia pero por alguna razón no se colocó en su momento.

La respuesta del Ejido al organismo es la siguiente:

“Tamasopo, S.L.P. Marzo 3 de 1971.

Sr. EDUARDO HUMBERTO BRIONES ROJAS
PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL DE AGUA POTABLE
Y ALCANTARILLADO.

Adjunto al presente remitimos, en Original y Copia relación de Ejidatarios con las respectivas cuotas que están dispuestos a pagar a la Junta de Agua Potable por Consumo, estas cuotas para que sean aplicables en beneficio de la Junta que Usted preside, creemos conveniente sugerirle que a todos aquellos ejidatarios cañicultores que actualmente no tienen llave en su casa les sea puesta a efecto de que puedan hacer el pago por consumo.

Posteriormente previa junta con Ustedes y los representativos de nuestro Ejido discutiremos la Cuota o Cuotas a medida que se apliquen y de acuerdo con el consumo.

Esperando que no haya inconveniente de su parte para la aprobación de las Cuotas que proponemos, nos reiteramos cordialmente a sus órdenes.

ATENTAMENTE
“TIERRA Y LIBERTAD”
P. EL COMISARIADO EJIDAL.
Presidente Suplente
ELIAS CANSECO MARTINEZ.

Secretario
MAGDALENO RIVERA CARRIZALEZ”.

La lista enviada al organismo de Agua Potable se compone de 84 ejidatarios, mismos que adquieren el compromiso de cubrir una mensualidad que va desde los 12.00 hasta los 30.00, criterio quizás utilizado para determinar el monto fue “según el sapo, la pedrada”.

“Tamasopo, S.L.P., Abril 10 de 1971.

C. ELIAS CANSECO MARTINEZ.
Pte. del Comisariado Ejidal
Presente:

Nos referimos a su Oficio Núm. 572 de fecha 3 de Marzo del presente año, en el que nos envían la relación con las cuotas que por consumo de agua nos sugieren deban pagar sus representados.
Al respecto nos permitimos comunicarles que en junta celebrada por los miembros de ésta Junta, se determinó aceptar las cuotas que nos indican, pero en forma condicionada o sea que una vez que estén cubriendo con toda oportunidad dichas tarifas y que ni aun así ésta Junta logre sufragar sus gastos normales, nos veríamos en la necesidad de cambiarlas por las que originalmente habíamos calculado como indispensables para nuestro financiamiento.

También acordamos en nuestra reunión antes mencionada confirmarles la petición que nos hiciera la Comisión que ustedes designaron para tal efecto, consistente en estimular a los productores de caña que hicieran aportaciones para la obra de introducción de Agua Potable, y esta Junta a pesar de que en ningún momento se le manifestó que tuviera ningún adeudo ni compromiso económico con ningún sector, sino por el contrario que sería totalmente autónoma, pero inspirados como antes se indica en el propósito de estimular las personas que aportaron para ésta obra, aún a costa de sacrificar el único patrimonio de esta Junta, decidimos aceptar las concesiones que por derecho de conexión nos solicitaran, con la siguiente reglamentación:

Aportaciones menores de $500.00 pagarán la diferencia más $100.00 por gastos de conexión.
Aportaciones mayores de $500.00 pero menores de $1,000.00 solamente pagarán $100.00 por gastos de conexión.
Aportaciones mayores de $1,000.00 podrán disfrutar del derecho de dos conexiones pagando únicamente $100.00 por cada una por gastos de conexión.

Esperamos con lo antes expuesto haber dejado debidamente aclarada esta situación, pero en el caso que estimen conveniente tener algún cambio de impresiones con la directiva de esta Junta, estamos en la mejor disposición de hacerlo en cuanto nos lo soliciten.

Sin otro particular de momento, nos repetimos de ustedes Attos. y S.S.

Eduardo Humberto Briones Rojas
Presidente.

Hugo G. Michel
Secretario.

Dr. Horacio Haro Leyva
Tesorero.

c.c. C. Lic. Antonio Rocha Cordero
Gobernador Constitucional del Estado
Palacio de Gobierno
San Luis Potosí, S.L.P.

c.c. C. Profr. Heberto Morín Martínez
Presidente Municipal
Lugar.

c.c. Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado
San Luis Potosí”.

Así quedaban establecidas las primeras tarifas para los usuarios del Agua Potable en la Cabecera Municipal, después de un frágil intercambio de posturas se entendían con los ejidatarios; obviamente, quien no regateaba era el H. Ayuntamiento quien pretendía quedar exento de dicho cobro.

“Tamasopo, S.L.P. Junio 19 de 1971.

“AÑO DE RAMON LOPEZ VELARDE”

C. EDUARDO HUMBERTO BRIONES ROJAS
PRESIDENTE DE LA JUNTA RURAL DE
AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
CIUDAD.

Con toda atención me permito dirigirme a usted obedeciendo a un acuerdo del Cabildo en el sentido de solicitar de esa Junta se le deje exento a esta Presidencia Municipal del pago que consumen sus servicios que dependen directamente de la Presidencia, Jardín, Rastro y Edificios ya que el ingreso económico de la Tesorería es completamente reducido y además esta Presidencia Municipal sigue coadyuvando en la obtención definitiva del acueducto de F.F.C.C. y que será donado a esta Municipalidad quienes sin duda pasaron esa sesión a esa H. Junta.

Esperando sea considerada nuestra petición me es grato reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PROFR. HEBERTO MORIN MARTINEZ”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...