domingo, diciembre 18, 2011

ENTRE POLICÍAS TE VEAS.


“Tamasopo, S.L.P., 15 de Julio de 1975.

C. Procurador de Justicia en el Estado, perdóneme las molestias, pongo este queja ante su digno cargo que como usted ya sabe el año pasado yo entré con el Comandante y fui nombrado Sargento Segundo de la Policía y Recaudador de Giros Mercantiles y Piso de Plaza o sea el cobro general, me salí por asuntos familiares y hoy me encuentro preso por haberle mentado la madre al policía Habram Jalomo Piña –se refiere al C. Abraham Palomo Piña-, quien me hiso perdedizo un cucharín y un cortaúñas, y yo soy un hombre pobre, el día que trabajo como, y el Sr. Jalomo no le pareció bien que yo le dije que él era el único responsable porque él está de encargado de la Comandancia de la Policía y no solo esto se ha perdido, sino que también hay otras cosas y no se investiga nada, él se desquita con los Policías y él queda satisfecho de que otros paguen lo que no han hecho, por lo que pido a Usted me haga favor de tomar en cuenta mi queja aparte de que ha golpeado al Sr. Clemente Rodríguez, a mi hermana Agapita Sosa le balaceó la casa, le tiró dos balazos, y a Ángel Rodríguez lo golpeó, al señor Tomás Rodríguez también lo golpeó, a mi padre lo tubo preso sin causa y todo esto lo hace en estado de ebriedad.

Atentamente:
Demetrio Sosa Gómez.

Firman a la vuelta los demás quejosos.


c.c. Procurador General del estado, para su conocimiento.
c.c. Presidente Municipal de Tamasopo, para su conocimiento.
c.c. Síndico Municipal en Funciones de Agente del Ministerio Público, para su conocimiento”.

Los firmantes que respaldan la acusación son: Clemente Rodríguez Santos, Agapita Sosa de Palomo, Damacio Sosa Palomo, Juan Rodríguez Santos, Juan Rodríguez Sosa, Vicente Sosa Gómez, Tomás Rodríguez y Nicasio Vega.

El C. Palomo Piña en verdad era asunto serio, los problemas que ocasionaba eran frecuentes y muchos de ellos, callados o solapados por autoridades locales. El típico Policía autoritario e ignorante que, solía abordar la justicia en manos propias aplicando su amplio criterio.

Para 1978, ya en servicio nuevamente, quizás su recontratación obedecía a su eficiencia; el sujeto, como solía actuar, se ve involucrado en el crimen del joven Renato Monarca Ríos.

“DEPENDENCIA: PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA.
SECCION: AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO.
OFICIO NUM: 232/978
EXPEDIENTE: 2/978
ASUNTO: EL QUE SE INDICA.



C. AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
EDIFICIO.

Para complementar la documentación que se consignará a la Ciudad de Cárdenas, S.L.P. relativa a los hechos ocurridos el pasado 29 de Julio del presente año en que perdiera la vida el joven RENATO MONARCA RIOS, y en que fueran culpados como presuntos responsables del delito de homicidio a los C.C. ABRAHAM PALOMO PIÑA y FRANCISCO RAMOS ACOSTA, estos por formar parte del cuerpo de Policía.

Ruego a Usted tenga a bien extender una constancia de la fecha en que causaron alta en el cuerpo policiaco los antes mencionados y que grado tenían dentro del mismo.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL SINDICO MUNICIPAL EN FUNCIONES
DE AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO.
J. CONCEPCION OROZCO AGUILAR”.

“AGOSTO 2 DE 1978.

C. J. CONCEPCION OROZCO AGUILAR
SINDICO MPAL. EN FUNCIONES DE
AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO.
PRESENTE.

En atención a su atento oficio fechado el día de hoy, número 232/978, hacemos de su conocimiento que el C. ABRAHAM PALOMO PIÑA fue dado de alta en el Cuerpo de Policía con fecha 4 de Julio del año próximo pasado y el C. FRANCISCO RAMOS ACOSTA el día 3 de Febrero del mismo año pasado; el primero fungía como Cabo de dicho cuerpo policiaco y el segundo como Policía, ambos al servicio de esta Presidencia Municipal.

Lo anterior para los usos que crea convenientes.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELLECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ.

SRIO. DEL H. AYUNTAMIENTO
ROGELIO MERCADO RAMIREZ”.
De ese nivel fueron nuestros guardianes del orden, ¡vamos!, ni entre ellos se toleraban pues los de mayor jerarquía tontoleaban a sus inferiores de mando, aquí solo una prueba.

“DEPENDENCIA: COMANDANCIA DE POLICIA.
OFICIO NUM: 461/975
ASUNTO: SE RINDE INFORME.

Tamasopo, S.L.P. 4 de Diciembre de 1975.

C. INOSCENCIO DIAZ ALMANZA
PRESIDENTE MUNICIPAL
EDIFICIO:

Por medio del presente me permito rendir a Usted, informe sobre los hechos ocurridos el día 2 de los corrientes que es como sigue:

Manifiestan los policías Municipales de este lugar, TOMAS MENDEZ LOPEZ, RAFAEL ALVARADO MEJIA y J. SOCORRO GALICIA, que el día 2 del actual como entre 11 o 12 de la noche, se presentó en la Comandancia de este lugar que está a mi cargo, el C. NICANDRO DELGADO LOPEZ, AGENTE DE LA POLICIA JUDICIAL de este lugar, diciéndoles a los Policías antes mencionados que donde se encontraba el Comandante y le contestaron que había salido sin decirle para dónde, y entonces empezó a insultar diciéndoles: “QUE EL COMANDANTE DE POLICIA, SE IBA Y DEJABA DE ENCARGADOS A LOS POLICIAS MAS PENDEJOS Y QUIÉN SE LO MANDABA A ÉL, HABER PUESTO A ESE COMANDANTE YA QUE FUE MUY PENDEJO AL PONERLO…” y aclaran los Policías que se dieron cuenta que cuando se apagó un radio que tenían prendido también les dijo: “ QUE A LA HORA QUE ÉL QUISIERA LO SACABA QUE AL CABO QUE EL COMANDANTE ESTABA POR ÉL”, y en igual forma le dijo al Policía Municipal TOMAS MENDEZ, que “SIEMPRE QUE HUBIERA ALGUN PROBLEMA SE LE FUERA HABLAR A ÉL O AL SUPLENTE y no al Comandante de Policía.

Lo que me permito informar a Usted para su superior conocimiento.

Reitero a Ud. mi atenta y distinguida consideración.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL COMANDANTE DE POLICIA.
NICASIO VEGA RIVERA.

Policías que se dieron cuenta: RAFAEL ALVARADO MEJIA, TOMAS MENDEZ LOPEZ y J. SOCORRO GALICIA”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...