martes, diciembre 27, 2011

SOBRE JUEZ AUXILIAR IMPUESTO


“PRESIDENCIA MUNICIPAL
Número 26.
ASUNTO: Remite Nombramientos a Jueces Auxiliares.

Tamasopo, Enero 11 de 1962.

C. Juez Auxiliar
Damián Carmona, S.L.P.

Con el presente acompaño nombramientos para las nuevas autoridades que regirán en el periodo de 1962-1964 para que se sirva Ud. hacerlos comparecer ante esa de su cargo a efecto de hacerles entrega de dichos nombramientos ya que es tiempo suficiente para que sean removidas las autoridades que fungieron con anterioridad y que con todo acierto y buena voluntad han prestado sus servicios en bien de los vecinos de ese poblado.

El suscrito hubiera deseado haber pasado a ese lugar para haber hecho la entrega de los nombramientos a las personas designadas, pero el recargo de trabajo no lo ha permitido y es por esto que comisiono a Ud. para que sea bien servido hacerles entrega de ellos.

Desde luego ellos juntamente con su Comandante de Policía se servirán nombrar los Agentes de Policía a su satisfacción y en caso de que los que actualmente están prestando sus servicios les convienen pueden dejarlos solamente dándoles sus instrucciones y dándoselos a reconocer.

Una vez que ya estén recibidos de sus cargos las Autoridades nuevas, se les mandará un pliego de instrucciones de los acuerdos que el H. Ayuntamiento ha acordado para el desarrollo de sus actividades.

En espera de su aviso de haber hecho la entrega de su cargo al nuevo Auxiliar y felicitándolo por su labor administrativa desarrollada a satisfacción de esta Presidencia Municipal, le protesto mis atenciones y le deseo felicidades en el presente año.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
El Presidente Municipal
Pedro Izaguirre M.

El Secretario
Juan Ruiz Díaz”.

Mediante el comunicado anterior, el C. Presidente Municipal enviaba los nombramientos de las nuevas autoridades auxiliares para Damián Carmona, con precoz actitud, a escasos días de abordar la estafeta del H. Ayuntamiento. Lo extraño era la idea que tenía el edil al pensar que las autoridades auxiliares duraban el mismo tiempo que el trienio municipal y, la misma rapidez del movimiento le hiso hacer a un lado algo tan sencillo, el hecho de que los Jueces Auxiliares son elegidos popularmente y no por designación como él lo había resuelto.

Uno de los investidos, Esteban Céspedes Fernández, suplica a Izaguirre Montoya la modificación de la designación, a sabiendas de lo mal que se actúa; pero en respuesta recibe un comunicado bastante optimista en donde además, se denota el lenguaje del poder.

“PRESIDENCIA MUNICIPAL
Número 36.
ASUNTO: Acusa recibo.

Tamasopo, Enero 17 de 1962.

C. Esteban Céspedes Fernández.
Damián Carmona, S.L.P.

En contestación a su atento oficio de fecha 15 de los corrientes, me permito manifestar a Ud. que después del acuerdo dictado por el H. Ayuntamiento en relación a la designación de Autoridades para ese lugar que regirán el presente año, no es posible modificar la planilla.

Obra la circunstancia de que siendo ochenta y cuatro rancherías de este Municipio en donde se han nombrado autoridades Auxiliares, y Policía y Comités Escolares y si en cada planilla hubiera que hacer modificaciones por disculpas de los nombrados, acarrearía un trastorno en este trabajo de expedir nombramientos a cada paso.

Yo lo exhorto a que colabore con su servidor y sean sus mejores deseos por el bienestar de los vecinos de ese poblado poniendo sus buenos servicios durante su actuación como Autoridad Auxiliar.

Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
El Presidente Municipal
Pedro Izaguirre M.

El Secretario
Juan Ruiz Díaz”.

Es muy posible, que Izaguirre Montoya hubiese nombrado no solo las autoridades auxiliares de Damián Carmona sino también de otros lugares, al menos eso se deduce del Oficio anterior.

Como transcurrían los días y la situación no se resolvía, dando facultades para ejercer a un designado desde la Cabecera Municipal ignorando por completo a los habitantes del viejo Ingenio Rascón, interviene el Comisariado Ejidal de Damián Carmona quien en misiva comunica:


“FEBRERO 10 de 1962

C. PEDRO IZAGUIRRE
PRESIDENTE MUNICIPAL
VILLA DE TAMASOPO, S.L.P.

MUY SR. NUESTRO Y AMIGO:

Vamos a dirigir ésta carta posiblemente no a la Autoridad Municipal sino al amigo, porque todavía no es una propuesta definitiva porque una propuesta definitiva debe de hacer el Pueblo.

Queremos saber si hay algunas personas de esa Presidencia o que formen parte de El Cabildo si tienen instrucciones de poner Autoridades enemigas del Sr. Gobernador del Estado Profesor Manuel López Dávila y enemigos del Partido Revolucionario Institucional y enemigos de Usted Sr. Presidente Municipal, porque cuando a Usted lo lanzó el partido en éste lugar no tuvo Usted más que dos o tres enemigos del Partido y esas fueron las personas que Ustedes pusieron de Jueces Auxiliares, los únicos Navistas fueron los Jueces Auxiliares y enemigos de los Candidatos del Partido, por eso digo que son enemigos de Usted y uno de ellos es J. CLEOFAS PONCE que es uno de los principales enemigos del partido y ni siquiera es persona identificada con la Reforma Agraria, y Nosotros nos preguntamos ¿por qué pusieron a los Enemigos del Gobierno? Los Jueces Auxiliares deben de ser de confianza de las Administraciones de los Ejidos, aquí la Administración del Ejido nunca ha recomendado que pongan a ningún Juez sino que el Pueblo lo nombre en asamblea General y si el Pueblo pone gentes de poca capacidad pues es el Pueblo el que se equivoca, desde 1933 el Pueblo ha nombrado sus Jueces Auxiliares en asambleas, precisamente desde que las Autoridades Cedillistas nos mandaban hasta comandantes impuestos en una manifestación de descontento hace 30 años, y como dije antes desde esa fecha el Pueblo hace las designaciones y el Pueblo es quien nombra a las Autoridades Auxiliares; y por qué ahora que hay más Libertad, que hay un Partido, ¿por qué el mismo Partido pone a sus enemigos?, por qué esas gentes van a imponer su Autoridad a las gentes campesinas que pertenecen al Partido? Por qué vamos a permitir que gentes enemigas del Señor Gobernador del Estado; porque lo han demostrado y son los primeros que van a formar parte de la Autoridad Auxiliar.

El Pueblo está citando a una Junta General y se lo vamos a comunicar a Usted para que venga y oiga el sentir del Pueblo.

Desde luego le participo a Usted Sr. Presidente, que la Administración de éste Ejido no reconoce a las Autoridades Auxiliares porque deben de ser de confianza. La Autoridad Auxiliar debe de firmar convocatorias para las Asambleas que hacen las Instituciones de Crédito; son amigos nuestros los Jueces que mencionamos pero eso en lo personal pero no porque son amigos en lo personal vamos a admitirlos como enemigos del Partido y de las Instituciones que forman los Gobiernos Estatal y Federal.

Yo quisiera amigo Izaguirre que nos diera Usted su opinión sobre éste particular y que estuviera Usted presente en la Junta que se va a celebrar para que nos solucionara éste problema. Éste escrito es en una forma personal pero yo puedo justificar en asamblea General a las personas que he mencionado de viva voz todo lo que digo en ésta carta, porque es la Administración del Ejido la Representante General del Poblado ante las Autoridades Administrativas y Judiciales.

No creemos que sea una orden de Usted de poner éstas gentes, creo que alguien los sorprendió y por eso mismo nos dirigimos en lo personal, esperamos su opinión en lo personal u Oficial como Usted crea conveniente pero si es Oficial de aquí en adelante a éste problema le daremos carácter Oficial.

QUEDAMOS DE UD. MUY ATENTENMENTE.

“TIERRA Y LIBERTAD”

EL PTE. DEL COM. EJIDAL Y
SOCIO DELEGADO DE LA LOCAL
DE CREDITO EJIDAL.
PRIMITIVO CONTRERAS U.

SECRETARIO
JUAN H. GONZALEZ.

TESORERO
MACEDONIO GUZMAN TELLO”.

La respuesta se da a la semana siguiente, ya no fue con el lenguaje que se usara con Céspedes Fernández, a don Primitivo Contreras Ugalde no solo lo escucha, además le da respuesta. Aunque la tardanza en contestar presume un minucioso estudio del texto que formaría el cuerpo del oficio.

“Oficio Número 166.
ASUNTO: El que se indica.

Tamasopo, Febrero 17 de 1962.

C. Primitivo Contreras U.
Presidente del Com. Ejidal y
Socio Delegado de la Local
De Crédito Ejidal.
Damián Carmona, S.L.P.

Enterado del contenido de su atento oficio de fecha 10 de los corrientes con la atención que se merece paso a contestarle. Comienzo por decir a Ud. que al nombrarse las autoridades Auxiliares de ese Ejido, fue porque no obstante haber pedido al C. Juez Auxiliar saliente la Planilla de las nuevas autoridades este ni contestó ni mandó dicha plantilla y como ya el mes estaba por terminar –mentira, pues el día 11 de enero ya se habían girado a Damián Carmona los nombramientos, restaba más de la mitad del mes- fue necesario hacerlo de oficio ya que él mismo esperaba su relevo. Desde luego ésta Autoridad no está al tanto de cómo marcha la política en ese lugar, así que es que al recibir el C. Juez Auxiliar los nombramientos para ser entregados a las personas nombradas, pudo pasarle conocimiento con ellos y al ver que no son personas de garantía devolver los citados nombramientos con la nueva Planilla y rápidamente se hubieran mandado los nombramientos a vuelta de correo –acepta la facilidad de nombrar a nuevas autoridades-.

Ya que se van hacer nuevas elecciones –perdón, nunca hubo elección, se trataba de una imposición- para nombrar personas idóneas con gusto se expedirán los nombramientos y ya volverá la calma al poblado pues como dice Ud. el pueblo manda.

No quiero hacer hincapié en lo que se sirva decir en la parte final de su oficio y es que alguien esté sorprendiéndome con darme nombres de personas contrarias al régimen, pues no lo aceptaría. Sencillamente es que no conozco quien o quienes pudieran ser y quienes nó personas dignas de aceptarse para cargos de autoridad –inocentemente, acepta su imposición-. Desde luego está el nombramiento de Comandante a nombre del C. Carlos Castilla, que no se si convendrá pero me doy cuenta que es un ciudadano en pleno uso de sus derechos y puede desempeñar este cargo.

Lamento que por esta vez no hayamos estado acordes con el nombramiento de las personas ya mencionadas, pero pronto se subsanará el error.

Me es grato reiterarle las seguridades de mi atención.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
El Presidente Municipal
Pedro Izaguirre Montoya”.

En aquél oficio, Contreras Ugalde no solo externaba su inconformidad por el proceder del edil, se lee entre líneas que muy a su manera, le dice que el que manda ahí, es él, mensaje que se entiende en la Cabecera Municipal a la perfección.

Para el día 28 de marzo, se realiza la Asamblea popular en Damián Carmona en donde surge la terna que fungirá como Jueces Auxiliares, pero no se lo comunican al edil, pero el Juez Auxiliar impuesto sí lo hace, rápidamente recibe indicaciones:

“PRESIDENCIA MUNICIPAL
OFICIO NUMERO 341/962

Tamasopo, S.L.P. Marzo 31 de 1962.

C. JUEZ AUXILIAR
DAMIAN CARMONA, S.L.P.

Con relación a su atento oficio que recibí ayer y que no trae fecha esta Presidencia Municipal se enteró debidamente que por la junta que el Ejido efectuó resultaron nombrados para Autoridades de ese lugar los C. Rosalío Gómez, Amado Olguín y José Beltrán.

Por acuerdo de esta Presidencia Municipal se servirá Ud. no hacer entrega del cargo que ha estado representando hasta en tanto la junta general no remita el resultado de la elección de las Autoridades Auxiliares que menciona a efecto de expedirles sus nombramientos correspondientes ya que hasta la fecha no han tenido esa atención que como Presidente del H. Ayuntamiento de este lugar me corresponde.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA.

El Srio.

c.c. C. Gobernador Constitucional del Estado, San Luis Potosí, S.L.P.”

Acto seguido, envía comunicado al Gobernador del Estado enterándolo de la situación, aunque se percibe una desesperación y desconcertado un tanto por sentirse ignorado al no ser enterado de la Asamblea realizada por los quejosos.

Observe el léxico utilizado, muy cuidadoso y manipulado para cubrir su atrevimiento de imponer autoridades auxiliares.

“PRESIDENCIA MUNICIPAL
OFICIO NUMERO 342/962
ASUNTO: Consulta.

Tamasopo, S.L.P. Marzo 31 de 1962.

C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
PALACIO DE GOBIERNO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

A principios de este año y como de costumbre se estuvieron recibiendo de todas las fracciones y rancherías de este Municipio las planillas para Autoridades Auxiliares y Policía Rural de cada lugar excepto del Ejido Damián Carmona. Se le ofició al Auxiliar que estaba actuando notificándolo mandara la planilla correspondiente y en vista de que no la remitía, ésta Presidencia expidió nombramiento de Auxiliar propietario al C. J. Cleofas Ponce, para primer suplente al C. Esteban Céspedes y para segundo suplente al C. Cirilo Osti Martínez, personas honorables y de reconocida honradez.

A los pocos días el C. Primitivo Contreras Presidente del Comisariado Ejidal de Damián Carmona giro atento oficio a esta de mi cargo, manifestando su descontento por haber nombrado a estas personas disque porque habían sido enemigos de la actual Régimen Gobernativo y que desde luego se iba a nombrar a otras personas para los cargos ya mencionados. Se contestó que esta Autoridad ignoraba las actividades políticas de las personas en cuestión y se tomaba en cuenta su honorabilidad y buen deseo de colaborar con esta Administración a mi cargo. Además le hice indicación de la recomendación personal que usted me hizo de que: “al enemigo hay que tratarlo con guante blanco”.

El C. Juez Auxiliar J. Cleofas Ponce en oficio que giró a esta, comunica que el día 28 de los corrientes el Ejido de Damián Carmona efectuó una junta en la que se nombraron nuevos Jueces Auxiliares quedando él, automáticamente sin el cargo. Hasta la fecha esta Presidencia Municipal no ha tenido el honor de recibir ningún informe de las actividades que acaban de verificarse en Damián Carmona, como correspondería por estar dentro de mi control.

Ruego a usted de la manera más atenta y respetuosa darme sus respetables órdenes a este respecto.

Reitero a usted las seguridades de mi atención y respeto muy distinguidos.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA

El Srio.

c.c. C. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, San Luis Potosí, S.L.P.”

El mismo día, se giraba la información de Damián Carmona, entonces, si Izaguirre Montoya hubiese esperado un poco, se hubiera evitado la pena de exhibirse con el C. Gobernador del Estado.

“MARZO 31 DE 1962.

C. DON PEDRO IZAGUIRRE
PTE. MUNICIPAL.
VILLA DE TAMASOPO, S.L.P.

Hago de su conocimiento que con fecha 28 del presente se llevó a cabo una Junta General con motivo de tratar distintos problemas del Ejido, en dicha asamblea se trató el punto de las Autoridades Auxiliares.
Por lo que nos estamos permitiendo adjuntar el Acta de lo que se habló y se acordó en dicha asamblea.
Como se dará usted cuenta que hasta el Sr. Esteban Céspedes Fernández que era uno de los Jueces que formaban parte y que esa Honorable Presidencia tuvo a bien darles el nombramiento, hasta él mismo renunció por no estar de acuerdo ya que él dijo que no había sido designado por el pueblo, se dará Usted cuenta según declaraciones que a la asamblea dio el propio Sr. Céspedes Fernández.
También le adjuntamos la terna de las otras personas que por unanimidad nombró la asamblea en la que se pasó lista de asistencia encontrándose en dicha asamblea más de 400 Ejidatarios, los compañeros que nombró la asamblea son: ROSALIO GOMEZ CERDA, AMADO OLGUIN, JOSE BELTRAN PINEDA; y se les exhortó por los mismos asambleístas para que colaboren con esa Honorable Presidencia para en caso de que Usted no tenga inconveniente en aceptarlos.
Esperamos su opinión sobre éste particular y quedamos de Ud. muy Atentamente.

“TIERRA Y LIBERTAD”

EL PTE. DL COM. EJIDAL
PRIMITIVO CONTRERAS UGALDE.

SECRETARIO
JUAN H. GONZALEZ.

TESORERO
MACEDONIO GUZMAN.

c.c.p. Al Sr. Lic. Jorge Martínez.- Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.- San Luis Potosí, S.L.P.”

Una vez enterado, como él deseaba, de la designación popular, gira sin contratiempos los nuevos Nombramientos de las autoridades auxiliares, quienes acusan de recibo el 4 de Abril.

“JUZGADO AUXILIAR
EJIDO “DAMIAN CARMONA”, S.L.P.

OFICIO No. 1
ASUNTO: Acusando recibo de nombramientos.

Abril 4 de 1962.

C. Pte. Municipal
Pedro Izaguirre M.
Tamasopo, S.L.P.

Por conducto del señor don Cleofas Ponce, hemos recibido sin Oficio, nuestros respectivos nombramientos sobre el cargo de “Juez Auxiliar” en este Ejido, cargo que nos confiriera en asamblea el pueblo y que esta H. Presidencia a su digno cargo, ha aceptado.

Por lo que en vista de esto, nosotros haremos todo lo que esté de nuestra parte en el desempeño de nuestras funciones, cooperando en la mejor forma posible y con la más sólida unión, con esta H. Presidencia.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL JUEZ AUXILIAR
ROSALIO GOMEZ C.

Suplente 1º.
Amado Olguín García.

Suplente 2º.
José Beltrán P.”

Éste es solo un caso en que Izaguirre Montoya queda mal parado, su falta de experiencia política quizás le hacían cometer sutiles abusos, inocentes actitudes que continuamente enfrentaban al Edil con otras autoridades al interior del Municipio; en especial con instancias ejidatarias. Lo extraño es que a su lado se encontraba Ruiz Díaz como Secretario General del H. Ayuntamiento quien ya para entonces era considerado todo un “viejo lobo de mar”, quien seguramente, le pudo haber evitado tanto bochornos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...