sábado, diciembre 10, 2011

AGUA DESDE LAS CANOAS


“En Tamasopo, Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las dieciocho horas treinta minutos del día cuatro de Noviembre de mil novecientos setenta, previa Convocatoria del C. Presidente Municipal, se reunieron en el Salón de Actos de Cabildo los C.C. Eusebio López Sáinz, Presidente Municipal y la Srita. Rosa María Mariscal Serna, Secretaria del H. Ayuntamiento y los C.C. Eduardo Humberto Briones Rojas, Hugo G. Michel, Dr. Horacio Haro Leyva, Tiburcio Reyes Méndez y Magdaleno Rivera Carrizalez, Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales respectivamente de la Junta Rural de Administración, Operación, Mantenimiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de ésta Cabecera Municipal. El Sr. Presidente Municipal declaró abierta la Junta, informando a los presentes que desde Mil Novecientos Sesenta y Ocho el Ayuntamiento había iniciado gestiones ante la Presidencia de la República primero y posteriormente ante el Sr. Lic. Antonio Rocha C., Gobernador Constitucional del Estado, solicitando su intervención para que los Ferrocarriles Nacionales de México cedan al pueblo de Tamasopo, su Sistema de Conducción de Agua que tiene desde Las Canoas hasta la Estación de éste lugar y que inicialmente la respuesta de los FF.CC., fue negativa pero que después al intervenir el Sr. Lic. Rocha, la contestación había sido afirmativa de parte de los Ferrocarriles, sólo que con la condición de que el Municipio se hiciera cargo totalmente del mantenimiento y conservación en buen estado de la línea de tubería que tiene una longitud aproximada a los veinticinco kilómetros, así como darles servicio de agua sin costo a sus trabajadores de Estación Canoas, Espinazo del Diablo, Verástegui, Cafetal y Tamasopo.
También informa que en ese tiempo apenas se iniciaban los estudios en firme para la construcción a través de la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la S.S.A. del Sistema de Agua Potable del pueblo y que la C.C.I.S.S.S.A. había descartado el aprovechamiento de ese acueducto aduciendo que ellos querían entregar un sistema de agua al pueblo completamente nuevo y sin ningún compromiso con otras instalaciones. Sigue informando que en la actualidad se ha vuelto a encausar gestiones a través del Gobierno del Estado y que de acuerdo con la última carta que envió el Sr. Ing. Raúl Salamanca G., Subgerente de Vías y Estructuras de los Ferrocarriles Nacionales de México, al citado Gobierno del Estado, siguen en pie la promesa de ceder al Municipio la línea de tubería de Canoas a Tamasopo, con las condiciones señaladas en un principio, con la salvedad de que los Ferrocarriles se harán cargo de reparar los desperfectos que sufra la línea de tubería por causa atribuibles a ellos, esto según la carta antes mencionada de fecha 24 de octubre del presente año, cuyo expediente es SGV Y E-21-1708-I, diciendo que a su juicio considera que es conveniente que la Junta de Administración de Agua Potable que se va a hacer cargo de ese servicio acepte esta sesión tomando en consideración que esta agua viene por gravedad, por lo que ahorrarán mucho consumo de energía eléctrica y además desgaste y desperfectos del equipo de bombeo, además que el agua de Canoas es menos dura que la del Puente de Dios y que si bien es cierto que aquella agua viene con más impurezas, estima que con un clorinador que va a instalar la Secretaría de Recursos Hidráulicos como parte de la segunda etapa del Sistema de Agua Potable que construye en este lugar esa Dependencia, el problema bacteriológico quedará resuelto. En seguida hacen uso de la palabra en su orden todos los presentes y haciendo una serie de consideraciones sobre la conveniencia de conectar ese acueducto al Sistema de Agua del pueblo, aprueban por unanimidad que se conteste afirmativamente a los Ferrocarriles Nacionales de México y que la Junta con las cuotas por prestación de servicios de agua que vayan recuperando mensualmente, procurarán que haya un fondo permanente para el mantenimiento y conservación de las tuberías. No habiendo más asunto por tratar se dio por terminada la reunión siendo las veinte horas del mismo día y fecha. Damos fe.” (Rúbricas).

Algunos meses más tarde, la postura de los Ferrocarriles Nacionales de México continuaba siendo la misma:

“Tamasopo, S.L.P. Abril 15 de 1971.
“AÑO DE RAMON LOPEZ VELARDE”

C. EDUARDO HUMBERTO BRIONES ROJAS
PRESIDENTE DE LA JUNTA RURAL
DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.
CIUDAD.

Por el presente me estoy permitiendo transcribir a usted copia de oficio S/N expediente SGVyE-21-1708-1, de fecha 26 de febrero próximo pasado enviado a esta Presidencia Municipal por el C. Arq. José de Murga A., Subgerente de Vía y Estructuras de los Ferrocarriles Nacionales de México cuyo texto es el siguiente:

… “El señor Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Lic. Antonio Rocha Cordero, nos comunica a través de su Secretario Particular que el Ayuntamiento de Tamasopo está anuente en aceptar que el mantenimiento y los gastos de conservación de la tubería que conduce el agua de la Estación Las Canoas a aquella Población será por cuenta de ellos al cederle nosotros las instalaciones en cuestión para que dispongan de las mismas siempre y cuando se siga dotando del servicio de agua a nuestros trabajadores y que se encuentran distribuidos entre sobre la Línea “L” entre ambas Estaciones mencionadas. Por lo que le ruego tenga a bien formular las bases que habrán de servir para propalar un convenio-arrendamiento con una renta anual simbólica de $100.00 en tanto el Lic. David Vargas Bravo, inicia los trámites de cesión de estas instalaciones previo inventario-avalúo que le ruego ordenar formule el Ingeniero Residente de la División Cárdenas.- Atentamente.- Arq. José de Murga A.- Subgerente Vía y Estructuras …”

Lo que me permito transcribir a usted para su conocimiento y efectos a que haya lugar.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL.
PROFR. HEBERTO MORIN MARTINEZ.

SECRETARIA INTERINA
ROSA MARIA MARISCAL SERNA”.

Extrañamente, dicho organismo de agua potable, rechaza la formalidad ofrecida por la paraestatal. También, sutilmente, omite la petición del Cabildo que pretendía quedar exento del pago por consumo de agua.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...