lunes, diciembre 12, 2011

ÚLTIMO INFORME MUNICIPAL 1974-1976


“C. Lic. Edmundo Mozqueda Durán, representante personal del Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional del Estado.
Sr. Don Amadeo del Castillo Rodríguez, Presidente Municipal –Entrante-.
Honorables miembros del Cabildo saliente y Cabildo entrante
Representantes de organismos diversos.
Pueblo del Municipio de Tamasopo.

En cumplimiento del mandato Constitucional, hoy 31 de diciembre de 1976, comparecemos ante la ciudadanía tamasopense y ante la representación del Gobierno del Estado, para informar sobre la administración que honrosamente por voto de la propia ciudadanía me fue conferido al frente del Ayuntamiento en el periodo 1974-1976, y concretamente al último ejercicio del año que hoy termina, al término de nuestra gestión no es muy grato en este día hacer entrega de la estafeta a un joven priísta de reconocida militancia en el sector campesino, Sr. Amadeo del Castillo Rodríguez, quien junto con sus colaboradores merecieron la designación de nuestro instituto político a propuesta de sus principales organismos que integran los sectores que aglutinan nuestro partido en éste bello y pujante Municipio, indudablemente que la amalgadura que forman la juventud y experiencia del Cabildo que habrá de regir los destinos de nuestro pueblo, en el periodo que hoy se inicia habrá de proyectar al Municipio a la superación de las múltiples carencias, necesidades e inquietudes propias de éste pueblo, por ello expresamos nuestro reconocimiento a nuestro partido y esperamos que nuestro Gobierno Estatal y Federal concurran en auxilio de Tamasopo y abrigamos la confianza absoluta de que nuestro pueblo habrá de responder con esfuerzo y trabajo para lograr su progreso.

Con la conciencia tranquila y la satisfacción de haber cumplido modestamente con la responsabilidad contraída con mi pueblo al frente de la administración municipal a partir del día primero de enero de 1974 y sujetos a las circunstancias desfavorables de la economía municipal en contrapartida al cúmulo de necesidades de servicios que requiere la población en general, me permito poner a la consideración de ustedes el siguiente informe:

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL CABILDO

Al igual que en los años anteriores, reinó la armonía y se cumplió con las obligaciones enmarcadas en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

POLICIA MUNICIPAL

Su actuación como guardián del orden, tranquilidad y la paz pública, se garantizaron mediante la buena disposición de sus elementos, teniendo el apoyo de la Policía Judicial de la Zona Huasteca, lográndose con ello la tranquilidad pública.

EDUCACION

Se continuó proporcionando ayuda económica a varias comunidades para el pago de Maestros, principalmente en los lugares donde no se cuentan con Maestros Federales, se impulsaron mejoras en las Escuelas del sistema Federal mediante la participación de Comités Escolares, proporcionando a éstos permisos y facilidades para desarrollar actividades que les permitieran recabar fondos. Se hicieron donativos económicos y en especie a Escuelas Primarias en las Fracciones de El Huamuchi y El Huizache del Ejido Damián Carmona, se cooperó con el Comité Municipal del Instituto de Protección a la Infancia para la instalación de juegos infantiles y una fuente en el Jardín de Niños Federal “Ramón López Velarde” en la Cabecera Municipal. Se promocionó una beca mensual de $100.00 a la Escuela Preparatoria “Benito Juárez”, asimismo se proporcionó ayuda, estímulos económicos y en especie a la Escuela Secundaria Federal “Francisco González Bocanegra” y se proporcionaron facilidades para actividades culturales a las generaciones egresadas de la Escuela Secundaria Particular “Ignacio Ramírez” y Preparatoria “Benito Juárez”.

CONSTRUCCION DE AULAS ESCOLARES

Se aportaron materiales de construcción de la región para Escuelas de lagunas comunidades y Fracciones que no cuentan con Escuelas Federales.

DEPORTES

Se proporcionó uniformes al equipo de beis-bol de Tamasopo y ayuda económica a la Delegación de los equipos de basket-bol, voli-bol, fut-bol y atletismo que participaron en los Juegos Deportivos Campesinos y Culturales del Estado, se adquirió equipo y se obsequiaron uniformes para integrar una Banda de Guerra municipal.

CENTRO DE SALUD

Como en años anteriores se le proporcionaron $175.oo mensuales para pago de afanadora, se cubrieron salarios a trabajadores que se encargaron de mantener limpio durante el presente año el solar donde se ubica.

JARDINES

La limpieza, el alumbrado y el mejoramiento de aspecto ornamental merecieron atención especial a cargo del jardinero y otros trabajadores eventuales.

SERVICIOS SANITARIOS DEL MERCADO Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD

Mediante el sostenimiento de personal se mantuvo limpios y en buen estado los sanitarios y la ciudad mejorando sus condiciones higiénicas, con maquinaria y mediante la colaboración de la Secretaría de Promoción Agropecuaria del Estado, se llevó a cabo el desazolve de los arroyos que cruzan la Cabecera Municipal, pagando las cuotas económicas asignadas diariamente lo que permitió la fluidez de las aguas fuera de la ciudad durante la época de inundaciones.

EDIFICIO MUNICIPAL

Como consecuencia de la abundancia de lluvias en la temporada, se vino a bajo la barda que protegía lo que se conoce como corral del consejo y de inmediato se inició la construcción de esta barda con materiales de mejor calidad y una cimentación mejor proyectada que en breve tiempo permitirá aprovechar los terrenos con construcciones al edificio municipal.

PANTEON

Se mantuvo durante el año limpio de malezas mediante el servicio de trabajadores eventuales.

ALUMBRADO PUBLICO

Su funcionamiento se mantuvo mediante la reposición de lámparas y accesorios eléctricos. Pagando puntualmente el consumo de energía eléctrica, tanto en los servicios sanitarios, plaza d armas, rastro, dificio municipal y el de las arterias.

ELECTRIFICACION

Se cooperó económicamente para la ampliación de alumbrado público en las calles Adolfo López Mateos de ésta Cabecera Municipal y a manera de información, la Comisión Federal de Electricidad en coordinación con el F.I.O.S.C.E.R. electrificó los poblados de El Huamuchil, El Huizache, El Aguacate, Rancho Nuevo y así como otras ampliaciones. –Al menos se dicta: “a manera de información”, pues se trata de magníficas obras en donde el H. Ayuntamiento no tiene nada que ver-.

AGUA POTABLE

Para el buen funcionamiento de este servicio a cargo de la Junta Rural Administrativa de ésta Cabecera Municipal se le prestó la ayuda que requirió y como información, la C.C.I.S.S.S.A. mediante los convenios del caso construyó un sistema de agua potable en Agua Buena. –Otra vez, bajo el absurdo informativo-.

ACTIVIDADES CIVICAS

Desde el inicio de nuestra administración, y al término de la misma, participamos en los actos cívicos conmemorativos de las fiestas patrias y otros, coordinando esta acción con las Escuelas Pre-Primaria, Primaria, y Secundaria Federal, participando, presidiendo actos cívicos en otras Escuelas del Municipio.

VEHICULOS PROPIEDAD DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Se mantuvieron en operación el coche zafari y el camión de volteo que se utiliza tanto en los servicios tanto municipales como de limpieza y acarreo de materiales para las obras realizadas en la Cabecera Municipal.

DECIMA FERIA REGIONAL CAÑERA

Se constituyó un Comité Pro-Feria, presidido por el señor Robustiano Hernández y en coordinación con la Junta de Mejoramiento Cívico, Moral y Material, desarrolló las actividades que le permitieron obtener un ingreso neto de $31,228.50, cantidad entregada a la Junta de Mejoramiento, los que con el producto de otras actividades formó un capital de $42,418.21 que posteriormente fueron ingresados a la Tesorería Municipal, esta cantidad permitió a nuestra administración la terminación de algunas obras.

COMITÉ MUNICIPAL DEL I.P.I.

En el informe que éste organismo rinde a la dirección estatal se indica haber tenido un saldo a su favor proveniente de año anterior, que sumado al subsidio del Municipio correspondiente a éste año le permitió desarrollar sus actividades propias y de sus propios recursos así obtenidos, obsequiar a la comunidad de El Huizache 2 máquinas nuevas de coser con un costo de $4,420.00 para integrar un costurero comunal que se administra mediante un Comité. También obsequió al Jardín de Niños Federal “Ramón López Velarde” unos juegos infantiles con un costo de $9,430.00 para la instalación de éstos y materiales complementarios, la Presidencia Municipal proporcionó la ayuda necesaria.
Independientemente de sus inversiones económicas éste Comité que preside mi señora esposa, Sra. María Gómez de Díaz, patrocinó actividades para el mejoramiento de la salud en coordinación con Médicos del Centro de Salud y del I.M.S.S. en las comunidades de Santa María Tampalatín y 20 de Noviembre y mantuvo en coordinación con las autoridades de Salubridad un Programa de Alimentación complementaria al medio rural en ésta Cabecera Municipal. Por lo anterior hago público mi reconocimiento a mi esforzada esposa, sus colaboradoras y quienes de manera directa o indirecta le auxiliaron.

OBRAS MATERIALES

Se mejoraron las condiciones de las calles, Adolfo López Mateos y Aldama, con materiales de la región y se construyeron puentes de concreto en las calles de Corregidora y Aldama.

ACTIVIDADES DE LA AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO

Expedientes consignados a distintas autoridades por varios delitos del Fuero Común 68, órdenes de comparecencia 32, expedientes pendientes por resolver 15, expedientes terminados por convenios amistosos entre los mismos querellantes 137, amparos promovidos en contra de ésta y otras autoridades ante el C. Juez de Distrito, se rindieron los informes previos y justificados sin que ninguno de éstos causara ejecutoria en contra de ésta autoridad de la Agencia del Ministerio Público en este lugar, resolviéndose en forma negativa a las personas que promovieron: 38, rezagados 44, asuntos consignados al Procurador de Justicia en el Estado 1, y asuntos consignados al Presidente Municipal 1.

ACTIVIDADES DE LA ALCALDIA PRIMERA CONSTITUCIONAL

Asuntos penales consignados 3, asuntos civiles 9, asuntos consignados a la ciudad de Cárdenas 1, copias certificadas 3, juicios ejecutivos mercantiles 11, informaciones testimoniales 13, despachos 12, requisitorias 4, juicios laborales que se contestaron a la junta permanente de conciliación No. 21: 12, y juicios laborales que se encuentran pendientes de la Junta Federal permanente de Conciliación No. 21: 8.

ACTIVIDADES DE LA OFICINA DEL REGISTRO CIVIL

Actas de nacimiento levantadas 1,133, actas de defunción levantadas 176, actas de matrimonio celebradas 252, actas de reconocimiento levantadas 8, copias certificadas de nacimiento para los becarios de la zona indígena Pame de éste Municipio, como obsequio del C. Presidente Municipal 246, copias certificadas de nacimiento para los estudiantes cobrándoles el 25% por orden del C. Presidente Municipal 772, copias certificadas varias a precio normal 708, matrimonios colectivos gratuitos 65.

Se deja a la Administración Municipal una existencia de $17,246.98 en el Banco Nacional de México, Sucursal Valles, S.L.P. y $5,908.69 en caja de la Tesorería Municipal.

Y en la Tesorería General del Estado $42,883.01 a favor de nuestro Municipio por concepto de participaciones por ingresos mercantiles como resultado de la aplicación de los Decretos números 14 y 237, esta cantidad que correspondió a la administración que hoy termina no se ejerció en virtud de no haber retirado por estimar no necesario, la cual queda a disposición de la Administración Municipal que hoy recibe y puede retirarlo de inmediato para obras materiales que pretenda realizar de acuerdo al programa que se haya trazado.

C. Lic. Edmundo Mosqueda Durán, representante del C. Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional del Estado, a nombre del pueblo de Tamasopo y del H. Ayuntamiento que hoy termina su gestión, ruego a usted llevarle al Sr.Lic. Guillermo Fonseca Álvarez nuestro reconocimiento y gratitud por el apoyo económico y moral que nos brindó y al mismo tiempo patentizarle que con la voluntad que colaboramos con su gobierno al brindarnos ésta oportunidad de servir a nuestro pueblo hasta el día de hoy, mañana como ciudadanos estaremos prestos a seguir colaborando con su gobierno, con nuestro pueblo y con el gobierno municipal que en este momento toma la dirección de las riendas municipales, sin ninguna ambición y sin otro propósito que tratar de serles útiles a nuestra Patria chica y a México”.

Demasiado similar al presentado un año más tarde por del Castillo Rodríguez, salvo algunas líneas y verbos dudosos con sustantivos increíbles, pareciese ser el mismo, la interrogante es, ¿quién imita a quién?, pues el primero fue Presidente Municipal con anterioridad, así que es posible que solo se repitiera un esquema –por cierto, deficiente y anímico- para cumplir con el rito oficial del informe presidencial.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...