domingo, diciembre 11, 2011

INFORME DEL EDIL MUNICIPAL EN 1977


“C. Lic. Rafael Montante, representante personal del Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional de nuestro Estado.
Honorables Miembros del Cabildo.
Representantes de los organismos diversos de este Municipio.
Pueblo del Municipio de Tamasopo.

Hace exactamente un año, el voto popular de todos ustedes me llevó a ocupar la más alta y honrosa responsabilidad de este bello y progresista Municipio de Tamasopo, prometiendo en esta ocasión poner toda mi voluntad y desarrollar todo mi esfuerzo por llevar a cabo los diversos programas de trabajo que me había trazado para el trienio que comprende el periodo de esta administración municipal y que de acuerdo a su importancia fueron en el orden siguiente: construcción de rastro, drenaje, pavimentación y finalmente hacer las gestiones necesarias para crear la zona urbana de esta Cabecera.

Ante la representación del Gobierno del Estado, de los miembros del H. Cabildo y de la ciudadanía tamasopense me permito poner a consideración de ustedes el siguiente informe.


Refiriéndome al programa de trabajo antes citado se planeó en un principio un matadero tipo mínimo con un costo aproximado a los $300,000.00 que posteriormente fue desechado por considerarse fuera de nuestro alcance económico, por esa razón, en una entrevista con el C. Gobernador del Estado, se acordó construir un rastro municipal más realista a la situación financiera de este Municipio, así como las necesidades existentes y que con toda satisfacción comunicamos que a partir del día primero de enero se pondrá a disposición de todos ustedes el nuevo rastro municipal, que contará con los servicios más indispensables, higiénico y funcional para beneplácito de todo el pueblo consumidor de carne.

PROYECTO PARA EL AÑO DE 1978

En su visita de cortesía que el C. Gobernador del Estado hiso a éste Municipio de Tamasopo se le expuso el grave problema que significaba carecer de una salida adecuada y conveniente de las aguas negras de esta Cabecera Municipal la cual el C. Gobernador del Estado con clara visibilidad y considerando la realidad de este problema prometió resolverlo e incluirlo en el presupuesto del próximo año el cual es ahora una feliz realidad, el alcantarillado de esta Cabecera Municipal se iniciará en el próximo mes de enero con un costo aproximado de los cinco millones de pesos, logrando así el anhelo largamente acariciado por administraciones pasadas.

Esta obra por su trascendental importancia constituye básicamente el avance más notable y definitivo en el desarrollo de éste Municipio –debió haber dicho el Sr. del Castillo, “de toda la Cabecera”-; la obra se llevará a cabo en forma tripartita considerada dentro del programa CUFE (Convenio Único Federación-Estado), en que Gobierno Federal, Gobierno del Estado y cooperación del pueblo de Tamasopo harán las aportaciones correspondientes para realizar esta obra y seguro que la ciudadanía tamasopense responderá a este llamado de unidad y trabajo, he empeñado mi palabra al C. Gobernador del Estado que el pueblo de Tamasopo está dispuesto a cooperar para esa obra porque todos sus habitantes son conscientes del gran beneficio, además de la gran necesidad que esto significa, por lo que estoy seguro que serán ustedes nuestros más entusiastas colaboradores y que corresponderemos plenamente a la confianza que ha depositado en nosotros el Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional del Estado.

Está propuesta también en el programa para 1978, la construcción o remodelación de un palacio municipal digno de nuestro pueblo, ya que el actual constituye por su antigüedad un serio peligro para los que laboramos en el mismo; por lo que se envió al Ejecutivo del Estado para su consideración un proyecto de obra que reúna los requisitos más indispensables y funcionales y así proporcionar un servicio más eficiente al público que constantemente se acerca a las distintas dependencias que integran los servicios de ésta Presidencia Municipal, se encuentra también dentro del proyecto para 1978 la pavimentación de las principales arterias de esta Cabecera de acuerdo al avance de la obra de alcantarillado.

Complementan el programa propuesto al Gobierno del Estado para 1978, la proposición de la construcción de un auditorio municipal que cuente con cancha deportiva de basket-bol, volei-bol con graderías laterales que serviría para eventos deportivos, sociales, culturales, para recepciones y actos oficiales.

PROGRAMA EN EL MEDIO RURAL

Tengo el gusto y la gran satisfacción de comunicarles para beneficio de la familia campesina de este Municipio que en el programa de caminos rurales está propuesto y aprobado por el Ejecutivo para 1978 el camino que comunicará a los Ejidos de El Saucillo, San José El Viejo y El Trigo, éste camino se iniciará de la carretera San Luis-Rioverde-Valles a la comunidad de 20 de Noviembre del Ejido del Trigo, beneficiándose con este trazo aproximadamente quince comunidades y una extensión de treinta mil hectáreas, igualmente está aprobado el proyecto para 1978 la continuación del camino rural Santa María Tampalatín-Santa Isabel-La Gavia que indudablemente vendrá a resolver en gran parte la situación económica de los campesinos de esa zona, ya que se tendrá fácil acceso a ésta Cabecera Municipal y por consiguiente conseguirán un mejor precio a sus productos agrícolas.

Igualmente se han hecho gestiones para la construcción del camino de Agua Buena-San Nicolás de los Montes, pero desafortunadamente pese a nuestros esfuerzos no hemos encontrado un resultado positivo a esta gestión, no obstante, seguiremos insistiendo ante las dependencias correspondientes hasta lograr nuestro propósito de comunicar a ésta región con ésta Cabecera. Comunicamos también a los ejidos de El Saucillo, San José El Viejo y El Trigo y Santa María Tampalatín que se harán las gestiones a nivel de ésta Presidencia Municipal ante la Gerencia general del Ingenio “Alianza Popular”, S.A. de Tambaca para que lleve a cabo un estudio en los ejidos antes señalados de los terrenos presumiblemente aptos y susceptibles al cultivo de caña de azúcar y de acuerdo al resultado que confiamos sea positivo, sean incorporadas a la zona de abastecimiento de dicho ingenio.
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL CABILDO

Se cumplieron con las obligaciones que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre reinando la armonía en todos sus aspectos.

POLICIA

Dentro de sus funciones y posibilidades cumplieron con sus obligaciones como guardianes del orden y la tranquilidad del pueblo contando con la valiosa ayuda de la policía Judicial Zona Huasteca.

EDUCACION

Se proporcionó ayuda económica a diversas comunidades para pago de Maestros, referentemente a los lugares en que no cuentan con Maestros Federales, se colaboró con los Comités Escolares de cada lugar proporcionando todas las facilidades para la recaudación de fondos encaminadas al mejoramiento de su plantel escolar.

CONSTRUCCION DE AULAS ESCOLARES

Se proporcionó ayuda económica a la comunidad de San José El Viejo para que fuera posible terminar la construcción de la Escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” de ese lugar, esta obra se llevó a cabo mediante la aportación de material industrializado de la Secretaría de Promoción de Obras y Servicios por Cooperación del Gobierno del Estado, aportación de mano de obra de la comunidad y ayuda económica de ésta Presidencia Municipal.
Con la iniciativa de la Misión Cultural No. 182 se llevó a cabo la construcción de una Escuela en la comunidad de El Clarín siendo posible esto gracias a la ayuda del Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Promoción de Obras y Servicios aportando para ello el material industrializado, haciéndose notar la cooperación económica del Club de Leones de este lugar que aportó la mayor parte del costo de mano de obra y la comunidad de El Clarín que colaboró con trabajo y actividades tendientes a recabar fondos para la misma.

DEPORTES

Se proporcionó ayuda económica a las Delegaciones Deportivas que nos representaron en los Sextos Juegos Deportivos y Culturales del Estado, en los cuales tuvieron una brillante actuación logrando para nuestro Municipio un Primer Lugar, obteniendo con ello el derecho de representar al Estado de San Luis Potosí en los Juegos Deportivos Campesinos Nacionales con cede en la ciudad de Oaxtepec, Morelos, proporcionándoles uniformes dignos de la representación de nuestro Estado, contando para ello con la cooperación del Ejido de Tamasopo.
Nuestras felicitaciones a la Delegación de Basket-bol de éste Municipio por su brillante actuación en los Juegos Deportivos Campesinos y por haber obtenido el alto honor de representar a nuestro Estado en una justa deportiva a nivel regional y además la promesa de mi parte a toda la juventud deportista de este Municipio que contarán siempre con el apoyo económico y moral de este H. Ayuntamiento a mi cargo para impulsar y fomentar el deporte en éste Municipio.

SALUBRIDAD Y ASISTENCIA

Se asignó una cooperación económica para el pago de una afanadora encargada de la limpieza en el Centro de Salud de este lugar, se proporcionó toda clase de ayuda al personal de ese Centro de Salud así como la Brigada de medicina preventiva del IMSS en las diferentes campañas de vacunación en todo el Municipio.

JARDIN MUNICIPAL

Mediante el sostenimiento de personal especializado –creo que se trata de un insulto a nuestra inteligencia- se mantuvo siempre el buen aspecto de nuestro Jardín Municipal así como su alumbrado.

SERVICIOS PUBLICOS

Se continuó manteniendo en buenas condiciones los servicios sanitarios públicos así como el servicio de la limpia asignando para esto, un camión de volteo propiedad de éste H. Ayuntamiento.
El panteón municipal se le asignó la atención debida mediante empleados eventuales para mantenerlo limpio de malezas.
El funcionamiento del alumbrado público se mantuvo siempre en buenas condiciones haciendo reposiciones de lámparas y otros accesorios pagando puntualmente por este servicio tanto en los sanitarios municipales, plaza de armas, rastro, edificio municipal y de las calles del poblado.

ACTIVIDADES CIVICAS

Desde el inicio de nuestra administración se participó en todos los actos cívicos a nuestro calendario nacional poniendo especial atención a la celebración de las fiestas patrias y a las conmemorativas de la Revolución Mexicana organizando en esas fechas, desfiles cívico social y deportivo respectivamente destacando la participación de la Escuela Secundaria Federal, Primaria Federal, Jardín de Niños y Colegio Particular “Pedro de Gante”.

VEHICULOS MUNICIPALES

Mediante el mantenimiento requerido se mantuvieron siempre en buenas condiciones y por lo tanto prestando servicio, un vehículo Volkswagen tipo zafari al servicio de la Presidencia Municipal y un camión de volteo que se utilizó en el servicio de limpia del pueblo así como en los acarreos de materiales para las obas municipales.

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Como consecuencia de las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad se han observado problemas económicos para cubrir el importe por ese consumo del sistema de bombeo haciendo saber que ya se busca una posible solución a éste problema tratando de no lastimar grandemente el presupuesto económico en cada familia.

COMITÉ MUNICIPAL DEL DIF

Se integró el Comité Municipal del DIF iniciando sus funciones y actividades correspondientes haciendo obsequio de juguetes a la niñez de las Escuelas que previamente enviaron solicitud al Comité Estatal del mismo, posteriormente cooperó económicamente para la celebración del Día del Niño en algunas Escuelas, igualmente en el homenaje a todas las madrecitas tamasopenses en la celebración de su día; se cooperó continuamente en los diversos programas de vacunación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, así mismo con la brigada de medicina preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social, colaborando activamente con ambas dependencias de los diferentes programas de salud pública desarrollados en todo el Municipio, cabe hacer notar que a solicitud de la Sra. Irma Tapia de del Castillo, Presidenta del Comité Municipal del DIF, el C. Gobernador del Estado aprobó la donación de dos aulas anexas a la Escuela Primaria Federal “Ignacio Zaragoza” que se encontraban en estado de abandono las cuales por gestiones de dicho Comité entrará en proceso de una total reparación y rehabilitación para oficinas y centro de desarrollo del Comité Municipal de éste organismo en el cual se podrán desarrollar adecuadamente diversos programas de trabajo en beneficio de la niñez y la familia de este Municipio. –el caso de las aulas en mención pareciese haberse convertido en un capricho y en un reto que habría de fracturar al círculo político de Tamasopo, al final, el auténtico dueño del área, el Ejido, renta los locales y deja mal parado al H. Ayuntamiento-.

DECIMA PRIMERA FERIA REGIONAL CAÑERA

Se integró la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, constituyéndose así previa aprobación de ésta Presidencia Municipal como Patronato organizador de dicha Feria permitiéndole desarrollar actividades que permitieron obtener un ingreso neto de $37,996.15 de los cuales se dispuso la cantidad de $16,465.45 para el acondicionamiento y reparación del lienzo charro de la localidad teniendo un saldo a favor de esta junta de $21,530.70 los cuales ponen a disposición de ésta Presidencia Municipal para su aprovechamiento en obras materiales municipales.
Además de un resultado positivo se tuvo la satisfacción de ofrecer al pueblo de Tamasopo por vez primera un espectáculo gratuito en el Teatro del Pueblo de gran calidad artística.

OBRAS MATERIALES

Además de la construcción del Rastro Municipal se formaron las rampas del Puente que fue construido en la Calle Aldama por la administración pasada regularizándose así el tráfico de vehículos por esa arteria, se reparó totalmente reponiendo con tubería nueva un tramo de 60 metros del sistema de drenaje de la calle Porfirio Díaz, se reconstruyeron en su totalidad las banquetas del jardín municipal de Agua Buena haciendo mención de la labor desarrollada por la Junta de Mejoras Materiales del lugar que aportó en su totalidad el costo de mano de obra, cooperando esta Presidencia con 15 toneladas de cemento previamente solicitadas a la Secretaría de Promoción de Obras y Servicios por Cooperación. –El H. Ayuntamiento solo solicita el cemento, más no eroga ningún peso por ello, increíble que se citen acciones ajenas como propias-.

ACTIVIDADES DE LA AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO

Expedientes consignados a distintas autoridades por delito del fuero común 65, órdenes de comparecencia 46, expedientes pendientes por resolver 30, expedientes terminados por convenios amistosos entre los mismos querellantes 183, amparos promovidos en contra de ésta y otras autoridades ante el Juez del Distrito, se rindieron los informes previos y justificados sin que ninguno de éstos causara ejecutoria en contra de ésta autoridad de la Agencia del Ministerio Público en éste lugar, resolviéndose en forma negativa a las personas que promovieron 4, rezagos 17, asuntos consignados al Procurador General de Justicia en el Estado 2, asuntos consignados al Presidente Municipal Constitucional 1.

ACTIVIDADES DE LA ALCALDIA PRIMERA CONSTITUCIONAL

Seis actas de información testimonial, una orden de aprehensión, diez embargos precautorios acatando mandato del C. Juez de Primera Instancia de la Ciudad de Cárdenas, S.L.P., trece requerimientos de Juicios Laborales, doce procesos instruidos por lesiones, adulterio, amenazas e injurias, injurias y difamación y atentados al pudor, pendientes por resolver hasta dictar sentencia ejecutoria, cuatro notificaciones, once cobros de menor cantidad a diversas personas.

ACTIVIDADES DE LA OFICINA DEL REGISTRO CIVIL

Actas de nacimiento levantadas 1,000, actas de defunción levantadas 186, actas de matrimonio celebradas 175, actas de reconocimiento levantadas 18, copias certificadas de nacimiento para los estudiantes cobrándoles el 25% por orden del C. Presidente Municipal 1055, copias certificadas varias expedidas a precio normal 898.

Sr. Lic. Rafael Montante Montante, representante del C. Lic. Guillermo Fonseca Álvarez Gobernador Constitucional del Estado, a nombre del Municipio de Tamasopo, del H. Ayuntamiento y del mío propio, ruego a usted sea portador de un mensaje de agradecimiento al Sr. Lic. Don Guillermo Fonseca Álvarez por el gran apoyo moral y económico que a través de nuestro primer año de gestión administrativa nos ha brindado y que gracias a ello hemos podido desarrollar nuestro modesto plan de trabajo, trazado previamente sin otra ambición más que la de servir honestamente al pueblo, que tenga la plena seguridad que corresponderemos a su confianza con nuestro esfuerzo, que trabajaremos bajo un sistema de responsabilidad compartida, de justicia y equidad para lograr nuestros objetivos en beneficio de nuestro pueblo de San Luis Potosí y de México.

Tamasopo, S.L.P. Diciembre 31 de 1977.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ”.

Es un Informe Anual bastante escueto, empero su pobre contenido nos permite vislumbrar aquél Tamasopo de hace 30 años y un poco más. Solo encontramos dos obras, la colocación de 60 metros de tubería en la calle Porfirio Díaz y la colocación de “rampas” sobre el puente de la calle Aldama. Prevalece el discurso apropiándose o redundando en explicaciones de hechos en los que solo fueron espectadores o simples gestores. Además de todo, queda en evidencia el nulo apoyo hacia el interior del Municipio, lo poco ejecutado es en torno a la Cabecera Municipal; tónica con duración de casi 50 años que concluyó, precisamente, al finalizar éste período administrativo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...