sábado, diciembre 17, 2011

SOLICITUD DE CARRETERA AL 20 DE NOVIEMBRE


“En la Fracción de 20 de Noviembre del Ejido El Trigo, Municipio de Tamasopo, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 11 horas, del día 13 del mes de Septiembre de Mil Novecientos Setenta y Cinco, se reunieron en el local que ocupa la Escuela Primaria Rural Federal “Miguel Hidalgo” las autoridades civiles representados por los C.C. HERMEGILDO ACUÑA, Juez Auxiliar del lugar y CLEOFAS SOLIS PEREZ, Representante del Comisariado Ejidal y la mayoría de los ejidatarios y vecinos para tratar lo relacionado al camino que debe dar acceso a nuestro Poblado con la carretera Federal a la altura del Poblado Campamento Alfa, kilómetro 38 de la mencionada carretera, una vez reunidos se expuso a los presentes éste problema y se les dijo que la Secretaría de Obras Públicas para los caminos de Obras de mano solamente ayuda con asistencia técnica, herramientas, algunos materiales elaborados y camino para el acarreo de materiales de la región, que los campesinos y los vecinos deben proporcionar su trabajo por cooperación (fatigas) ya que no es posible por falta de presupuesto pagar salarios mínimos como se hizo en algunos años anteriores. Se pregunta a los asistentes si están de acuerdo en proporcionar su trabajo para hacer posible la construcción del camino en la forma antes indicada, contestando unánimemente que están conformes en esta forma de trabajo, pero que a la vez solicitan que la S.O.P. o la autoridad a quien competa les proporcione raciones alimenticias mientras estén trabajando en el camino, ya que de otra manera no sería posible, además que las Autoridades a quienes correspondan, soliciten o exijan la colaboración de los propietarios de ranchos ubicados en la zona de influencia del camino que se pretende construir, la que para esto se propone aprovechar una plantilla que durante el periodo de Febrero a Junio de cada año da acceso a la carretera y que de Julio a Enero del siguiente año solo se aprovecha a pié o a caballo motivo a que las lluvias descomponen plantilla para el tránsito de vehículos motorizados. Al pedir la colaboración de los propietarios de ranchos, lo hacemos pensando en que ellos recibirán mayores beneficios que el sector ejidal y que además algunos de ellos cuentan con maquinaria que podría servir en ésta obra.

Deseamos señalar que nuestro poblado cuenta con trescientos habitantes, Escuela del sistema Federal, nuestras actividades las evocamos al cultivo de maíz, frijol, caña de azúcar para piloncillo y pastos para la cría y engorda de ganado vacuno. La extensión del camino que pedimos es de 20 kilómetros y esto en su trayecto facilita la comisión a poblados como Campamento Alfa, Cabezas, La Esperanza, El Saucillo, San José el Viejo y Capuchinas, además, facilitaría el acceso de personas de las comunidades que siguen al Norte de nuestro poblado como son El Trigo, Ojo Caliente, San Andrés de los Limones, en el Municipio de Santa Catarina, ambos del Estado de San Luis Potosí y cuyos habitantes en su diario peregrinar en busca de alimentos y ventas de sus productos agrícolas pasan por nuestro poblado y siguen por la plantilla que nosotros caminamos para llegar a la carretera Federal No. 70, para abordar los transportes que nos lleven a los centros de comercio y consumo para resolver las necesidades propias de nuestra vida cotidiana por lo que todas éstas personas, esperan que nuestras Autoridades resuelvan con nuestra cooperación el problema de comunicación que se interfiere con las lluvias.

Por lo anterior agradecemos de manera especial a las Autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, al Señor Gobernador Constitucional del Estado y al Sr. Presidente de la República, los esfuerzos y las bondades que otorguen a nuestra región para que se nos construya el camino Obra de mano que por éste conducto solicitamos o que los Gobiernos Federal y Estatal formulen el proyecto más adecuado para resolver nuestro problema a condición que sea en plazo inmediato ya que nuestro problema data de muchos años, durante ese tiempo hemos permanecido al margen de todo progreso a pesar de encontrarnos arraigados al cultivo de una buena parte de las tierras que nos dotaron y que en éstas prosperan bien los cultivos que hemos establecido, por todo lo anterior esperamos de respuesta favorable a nuestra inquietud y pedimos a las Autoridades Municipales la intervención y ayuda que esté dentro de sus posibilidades.

ATENTAMENTE:

JUEZ AUXILIAR
HERMENEGILDO ACUÑA.

COMISARIADO DE EL TRIGO
CLEOFAS SOLIS PEREZ”.

El documento se acompaña por 29 firmas más, entre ellas: Silvino G., Ignacio L., José de León, Faustino Medina, Teódulo S., Gabriel Olvera, Severiano Pérez, Filiberto Olvera, Erasmo V., Jesús Mayorga, Clemente Rodríguez, Ramón Chávez, Hermenegildo Campusano, Francisco Olvera, Jacob Mayorga, Catalina Martínez, Francisco Rodríguez, etc…

En el texto, aparece en forma extraña, tanto en una pretendida redacción formal, como en un desconocimiento político-geográfico al dar a entender que Ojo Caliente y San Andrés de los Limones pertenecen al vecino Santa Catarina; más confuso cuando dice: “ambos del Estado de San Luis Potosí”. Además cita a Ojo Caliente al Norte de la comunidad Veinte de Noviembre, cuando en realidad éste se ubica al Sur y, las otras dos, al Oriente y no al Norte.

Aún con ello, la presente Acta es el antecedente de los inicios en la formal solicitud comunal del trazo de la ahora carretera que se proyecta desde el kilómetro 38 de la No. 70 hasta el 20 de Noviembre; con sus respectivas intersecciones hacia las congregaciones de la zona palustre. Rúa que se une a la ruta de Santa María Tampalatín atravesando la región boscosa de El Trigo hasta San Andrés de los Limones; dentro del Municipio de Tamasopo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...