viernes, noviembre 01, 2013

ACCIDENTE EN LA CARRETERA VALLES-RIOVERDE


Una camioneta marca Dodge Modelo 1965, placas 446LM, cae a un abismo en el Rancho San José, el auto era conducido por el señor Francisco Ortega Ruiz, el resultado fue, tres lesionados y dos personas muertas.

A las 23:45 horas el Síndico Municipal se presenta en el lugar de los hechos: “en un abismo de 150 a 200 metro, encontramos un cadáver del sexo femenino junto a una camioneta (volcada), marca Dodge, Modelo 65, placas 446LM, la hoy occisa se encuentra en la siguiente posición, boca arriba, los brazos estirados en cruz, color morena, ojos claros, ceja poblada, nariz recta, labios delgados, boca regular, cabello negro y corto, VESTÍA AL MORIR, blusa negra de lanilla, falda rosa de lanilla, con huaraches color gris de plástico, como de un metro sesenta y cinco centímetros de estatura.- Así como también una niña como de seis meses se encontraron cerca del cadáver del primero, dicha niña de piel morena, cara redonda, de pelo escaso negro, ojos iris café, nariz chata. Boca chica, sin dentadura y sin señas particulares.- Vestía al morir, vestido blanco de seda o yerse, con fondo blanco de popelina, calzón de yerse con pañal, zapatos azules de piel.- Lo que se asienta por diligencia que se autoriza en forma”.

“FE DE LESIONES DE LA HOY OCCISA VICTORIA ORTEGA RUIZ, quien al parecer contaba con 30 años de edad, la hoy occisa presenta sangre en la nariz, con herida occipital baja con fractura del hueso, fractura en costillas inferiores del lado izquierdo, fractura conminuta del antebrazo derecho, herida subclavicular izquierda de poca profundidad.- DAMOS FE.

FE DE LESIONES DE LA HOY OCCISA, la menor de seis meses de edad YESENIA VAZQUEZ ORTEGA, al examinarla se concluye que la hoy occisa sufrió lesiones contundentes de importancia la cual ocasionó lesión de masa cerebral de importancia. DAMOS FE”.

EL día 15, a las 8:00 horas, el Síndico se hace acompañar de un Maestro Mecánico quienes acuden al kilómetro 51.800 del camino Tampico-Sánchez Román-Zacatecas, lugar del accidente, certificando que se encuentra la camioneta acostada sobre la falda del cerro, con el parabrisas roto, cofre y salpicaderas aboyadas, así como la cabina y con las redilas destrozadas, el capacete sumido y golpes en diferentes partes de la carrocería. Dicha camioneta es marca Dodge, modelo 1965, color verde pistache, con placas de circulación 446LM para los años 1970-1971 de éste Estado y capacidad para tres toneladas, con motor bañado en aceite. Practicada que fue una inspección a la camioneta manifiesta el perito mecánico que nos acompaña a ésta diligencia que el accidente fue motivado porque la barra de mando de la dirección se encuentra desacoplada de una de sus cuencas, siendo ésta la del lado del volante.- Lo que se asienta por diligencia que se autoriza en forma”.

TESTIGOS: PEDRO VAZQUEZ MONTELONGO, 39 años de edad, casado, sabe leer y escribir, originario de Cerritos, S.L.P., comerciante y vecino de Ébano, S.L.P., quien expresaba: “El cadáver que tengo a la vista lo reconozco porque se trata de mi esposa la hoy occisa VICTORIA ORTEGA RUIZ, quien contaba al morir con 36 años y era originaria de Cerritos, S.L.P. y con domicilio en Ébano, S.L.P., así como también el segundo cadáver que se me presenta lo reconozco porque se trata de mi hijita YESENIA VAZQUEZ ORTEGA, de siete meses de edad, era originaria de Cerritos, S.L.P., hija mía y de mi esposa la hoy desaparecida Victoria Ortega Ruiz.- Quiero manifestar que me doy por reparado del daño causado en mi patrimonio como propietario de la camioneta volcada así como por lo que respecta a la pérdida de mis familiares ya que una vez que he tenido conocimiento perfecto de la forma cómo ocurrieron los hechos se debió a una falla mecánica de la que no tiene culpa alguna FRANCISCO ORTEGA RUIZ quien era la persona que tripulaba la camioneta; quiero agregar que esta persona me dijo: Que el accidente se debió a que no le obedeció la dirección y por más que quiso controlar la camioneta no le fue posible, por lo anterior no pido nada en contra de Francisco Ortega”.

JUAN MARTINEZ VAZQUEZ, 25 años de edad, casado, sabe leer y escribir, Obrero, originario de Cerritos, S.L.P., vecino de Ébano, S.L.P., “Que el día 14 de éste mes por la noche poco más o menos como a las diez y media de la noche transitábamos en la camioneta del señor PEDRO VAZQUEZ MONTELONGO con rumbo a Ébano y yo venía atrás de la camioneta pero pegado al cristal trasero atento al camino ya que unos momentos antes había estado lloviendo y tenía temor de que hubiera algún derrumbe en la carretera y pude darme cuenta que Francisco Ortega Ruiz quien manejaba la camioneta pasando el Crucero de Tamasopo como a unos tres kilómetros rumbo a Valles se agarró a manotiar con el volante dándole vueltas sin que éste obedeciera, sino que por el contrario la camioneta siguió de frente lo que motivó que nos saliéramos de la misma y nos volcamos resultando solamente el declarante con golpes que no son de gravedad. Quiero agregar que el día de los hechos veníamos a una velocidad de 50 a 60 kilómetros por hora”.

FRANCISCO ORTEGA RUIZ, 31 años de edad, soltero, sabe leer y escribir, originario del Municipio de Villa Juárez, S.L.P. y vecino de Ébano, S.L.P., “El día 14 de presente mes y año manejaba yo la camioneta propiedad de PEDRO VAZQUEZ por la carretera Rioverde-Valles. Una vez que pasé El Entronque de Tamasopo al tomar una curva por más que hice el intento de la que la camioneta obedeciera la dirección, el volante solamente dio vueltas pero la camioneta siguió de frente lo que motivó que me saliera de la misma y me fuera rumbo al abismo en donde di varias vueltas. El día de los hechos yo circulaba a una velocidad moderada cuando mucho de 60 kilómetros por hora y creo no tener responsabilidad alguna porque como ya lo dejé apuntado debió haber sido una falla mecánica por lo que no pude evitar salirme de la carretera y volcarme”.

MAGDALENA CAMACHO DE PAZ, 19 años de edad, casada, ocupación doméstica, originaria de La Luz, Municipio de Rayón, S.L.P., “El día de ayer 14 de los corrientes, fui a Rayón en una camioneta propiedad de don Pedro Vázquez, manejada por Francisco Ortega Ruiz, y nos acompañaba Victoria Ortega Ruiz, una hijita de ella y tres niños míos, todos pequeños, y Juan Martínez, sobrino de don Pedro, estuvimos un rato en Rayón, y como a las ocho de la noche salimos de Rayón para regresarnos a Ébano, lugar donde yo vivo, cuando pasamos el Entronque de éste lugar y en una curva, quiero hacer constar que había mucha neblina, cuando de repente oí que Francisco le dijo a Victoria, que la dirección no obedecía, y vi que Francisco se agarró dándole vueltas al volante, pero la camioneta siguió al voladero”.

El expediente se cerró el día 22 de Julio de 1971, los certificados médicos fueron expedidos por los CC. Doctores Manuel Genaro Espinoza Garza (de las dos occisas), el Dr. Pastor Ramírez Vázquez de la lesión de Juan Martínez Vázquez, y del Dr. Carlos Pérez García de las lesiones que presentaron Francisco Ortega Ruiz y Magdalena Camacho de Paz.

De igual manera, el C. Juez del Registro Civil expide actas de defunción.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...