lunes, noviembre 04, 2013

INCOMPATIBILIDAD LABORAL


“Agua Buena, S.L.P., a 17 de Julio de 1932.

C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.

El que suscribe, Librado Navarro, de 33 años de edad, soltero, mecánico de 2ª., originario de Veracruz, Ver., y vecino de este lugar.- Ante usted respetuosamente, expongo: Que habiéndome presentado en esta Hacienda en el año de 1929 ante el Encargado del Departamento de la Fábrica de Alcoholes a solicitar trabajo, el señor Raymundo Yaguchi, Jefe del expresado Departamento me admitió y a la vez me notificó para que entrara a trabajar al día siguiente a las siete horas.- Como era natural, durante la reparación de la fábrica me ocupó en los diversos trabajos que a diario se originan en un movimiento de tal índole y más tarde, cuando empezó la destilación me dio el puesto de preparador y tres semanas después como destilador.-
Habiendo felizmente terminado la Zafra de Alcoholes, se hiso el paro correspondiente y cesé de trabajar como todos los demás operarios.
En la siguiente Reparación, en el mes de Septiembre de 1930, el mismo Jefe me proporcionó trabajo en las mismas condiciones que en la Reparación anterior y habiéndose inaugurado de nuevo la Destilación, empecé a trabajar como Destilador.
Como a media Zafra empezó el mencionado señor Raymundo a tener dificultades conmigo hasta el punto de mentarme a mi madre sin que por este motivo hubiera habido una causa justa, sino que todo lo hacía por actos de violencia.
Así lo hiso repetidas veces hasta que hubo un día en que le dije que no le consentía que me volviera a mentar a mi madre.
Dos semanas después empecé a notar que estaba bien conmigo y al finalizar los trabajos me invitó para que me fuera con él a su rancho de Tanchenique y habiéndose aproximado la reanudación de los nuevos trabajos en esta, nos venimos para empezar a trabajar en las mismas condiciones de antes.
Estando en el trabajo de la Reparación anterior de 1931, nuevamente me empezó a tratar mal hasta despedirme del trabajo por cuyo motivo me quejé ante esta misma Presidencia Municipal a fin de tener un arreglo.
Como el expresado Jefe Raymundo Yaguchi nada me pudo justificar, nuevamente me repuso en el trabajo y seguí las labores hasta terminar la Reparación; no habiendo trabajado más por no haberse efectuado la Destilería de Alcohol.
Al cesar los trabajos nos dijo a todos los operarios que se había acabado el trabajo y que no había más, hasta nueva orden.
Ahora: ya están los preparativos para comenzar la destilación, me he presentado ante el mismo Jefe Japonés para solicitar el mismo trabajo que he desempeñado en los años anteriores por lo que el Empleado me dijo que ya no me podía ocupar como destilador, que si quería, me ocuparía en el contrato de las cajas.
Más: como yo me considero con derecho al puesto que me pertenece, creo que al aceptar dicho contrato de cajas, saldría perjudicado y de ninguna manera debo admitir, salvo el caso que se me paguen $3.20 tres pesos veinte centavos diarios que eran los que me estuve ganando en los últimos trabajos de destilación, y que sea continuo durante la temporada de la Destilación, y sin interrupciones.
Por último C. Presidente: le suplico que al enterarse debidamente de mi queja que expongo en contra del señor Raymundo Yaguchi por no reponerme en el trabajo como a todos los demás operarios, le ruego se sirva obrar con la Justicia que usted ha sabido impartir y además por tener yo algún tiempo establecida en esta como consta al principio de este escrito.
Esperando se sirva proceder en la forma más conveniente, me es grato quedar de usted su Afmo. Atto. y S.S.

Librado Navarro.- Rúbrica.

En Agua Buena, Cabecera Provisional del Municipio de San Nicolás de los Montes, Estado de San Luis Potosí, a los 17 diecisiete días del mes de Julio de 1932 mil novecientos treinta y dos, siendo las 16 dieciséis horas se recibió el escrito que antecede; CONSTE:

El C. Hilario Segura, Presidente Municipal de este lugar en la misma hora cita al señor Raymundo Yaguchi para que se presente a declarar la causa que le impide para trabajar al señor Librado Navarro, o diga la clase de disgusto, o incapacidad del Operario de que se trata.- Así lo dice.

A continuación se presentó el señor Raymundo Yaguchi y se le preguntó la causa para no querer emplear al quejoso Librado Navarro y a cuya pregunta contestó que no le quería dar trabajo porque tan mal genio tenía él, como el operario y que en esas condiciones no estarían bien.- Después de hacerle las prevenciones necesarias y las advertencias de que tenía obligación de ponerlo en su plaza correspondiente al mencionado señor Navarro, ratificó su dicho el señor Yaguchi, y rehusándose a firmar su declaración. Doy Fe. El Presidente Municipal.- Rúbrica.

En Agua Buena, Cabecera Provisional del Municipio de San Nicolás de los Montes, Estado de San Luis Potosí, a los 18 dieciocho días del mes de Julio de 1932 mil novecientos treinta y dos, siendo las 8 ocho horas, el C. Presidente Municipal dice: En vista de que el señor Raymundo Yaguchi se rehúsa a reponer en el trabajo al señor Librado Navarro, sin presentar una queja satisfactoria para desconocerlo en su empleo, gíresele oficio al Gerente de la Negociación a fin de que se presente a esta Presidencia Municipal, para enterarlo del asunto de que se trata y se solucione fácilmente la queja de Navarro en contra del señor Raymundo Yaguchi, encargado del Departamento de la Fábrica de Alcohol.- A continuación se escribe el Oficio siguiente:

Señor R. L. Roane, Gerente de la Negociación Agrícola e Industrial.
Agua Buena, S.L.P.

Con motivo de una queja presentada por unos de los trabajadores del Departamento de la Fábrica de Alcohol, que dice: que no se le ha repuesto en su trabajo correspondiente, en tal virtud: de la manera más atenta me dirijo a usted para suplicarle se sirva pasar a esta Presidencia Municipal, hoy a las 16 dieciséis horas para solucionar el asunto relativo a la citada queja.- Por lo tanto; agradeceré su presentación en ésta o en cambio, nombrará usted a un representante bien Autorizado a fin de que se conteste verbalmente el escrito aludido.- Anticipo a usted las gracias por la atención que le merezca el presente y le reitero mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 18 de Julio de 1932”

La respuesta de Mister Roane, por escrito, mediante Oficio:

“C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.

Acuso recibo de su Oficio No. 185 de hoy.

El caso de que se trata en este oficio no cae bajo la jurisdicción de la Presidencia de San Nicolás de los Montes.- Si el obrero a que se refiere usted tiene quejas contra esta Negociación, las quejas tienen que ser dirigidas a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, de acuerdo con las Leyes de Trabajo.

El obrero a que se refiere usted trabajó en el alambique de este Ingenio hace casi un año, no fue dejado cesante es que se terminó el trabajo como de costumbre en esta fábrica de alcohol, en dos o tres meses.- El empleado que tenemos encargado de los trabajos de la destilería está autorizado para poner el personal que a él le convenga.- No podemos aceptar que esta Presidencia Municipal de San Nicolás de los Montes, tome las atribuciones, como antes dicho, que corresponden a la Junta de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí.

Atentamente.
Agua Buena, S.L.P., a 18 de julio de 1932.
J. R. ROANE.- Rúbrica”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...