jueves, noviembre 07, 2013

SUB COMITÉ ANTI-ALCOHÓLICO MUNICIPAL


“En Agua Buena, Cabecera Provisional del Municipio de San Nicolás de los Montes, Estado de San Luis Potosí, siendo las 11:00 horas del día 12 doce de Agosto de 1936 Mil novecientos treinta y seis, reunidos en el local de la Presidencia Municipal de este lugar a iniciativa del C. Presidente Municipal, Pascual Martínez, los C.C. que al fin aparecen mencionados, dicho funcionario haciendo uso de la palabra, hizo presente a los concurrentes, que el objeto del llamamiento había sido con el propósito de ponerles al tanto del contenido de la Circular número 44-4-I-(I), girada por la Sección de Gobernación del Gobierno del Estado, relativa a la constitución de SUB-COMITES ANTIALCOHOLICOS MUNICIPALES dispuestos a secundar la campaña que contra tan nefasto vicio se ha propuesto desarrollar el actual C. Presidente de la República secundado por los C.C. Gobernadores de las distintas Entidades Federativas, y a cuyo cumplimiento se permitía excitar a los presentes, para designar desde luego el personal de dicho Comité en este lugar para dar inmediata cuenta de ello.
Y, apoyada que fue esta idea, se procedió a iniciar la elección del personal que debería integrar este organismo, habiéndose obtenido el resultado siguiente: para Presidente del SUB-COMITÉ ALCOHOLICO MUNICIPAL, el C. Hilario Segura; para Secretario, el C. Aurelio Vázquez, y para Vocales respectivamente los C.C. Marcelino Vargas y Lorenzo Estrada. A continuación se dio a conocer dicho resultado al C. Presidente Municipal para que les extendiera a cada uno de los nombrados sus credenciales, y habiéndoles tomado la protesta de rigor, tomaron posesión de sus respectivos puestos.
No habiendo otro asunto de que tratar se dio por terminado este acto levantándose para constancia la presente por triplicado, que firmaron los que en ella intervinieron.- Hilario Segura, Aurelio Vázquez, Marcelino Vargas, Lorenzo Estrada y Pascual Martínez.- Rúbricas”.

Éste mismo día envían comunicado al Gobernador Mateo Hernández Netro para compartirle la conformación sugerida, quien a su vez, hace lo propio girando Oficio, el 14 de Agosto, al Secretario del Departamento de Salubridad Pública en la Ciudad de México, D.F.

Para el día 15 de Agosto, dicha Comisión Anti-Alcohólica local, acuerda que para disminuir poco a poco el consumo de bebidas embriagantes deben tomarse medidas precisas, para ello acuerdan gravar mediante la Tesorería Municipal, los expendios de dichas bebidas con cuota mensual doble, más los adicionales de Ley, “a fin de ir restringiendo paso a paso, tan nefasto vicio arraigado entre la gente humilde”.

El 31 de Agosto, dicho Sub Comité recibe comunicación del Dr. Antonio E. Urriza, Presidente del Comité Oficial Central de Lucha contra el Alcoholismo en el Estado, en donde felicitan la actitud asumida y les comparte, que dicho Comité quedó registrado con el número 21 y que en breve recibirían papelería e indicaciones precisas para el buen funcionamiento de la misma.

En reunión del 8 de Septiembre, acuerdan y avisan al presidente Municipal que los auxilie en que: 1º.- Ordene a los dueños de los establecimientos de cantinas, se cierre los Sábados a las 12 de la noche y se abran hasta las 6 de la mañana del día Lunes. 2º.- Ordenar el retiro a las goteras de la población el alambique del señor Jesús Sosa, o que acondicione el edificio por el peligro e incendio que representa y, 3º.- Ordenas a los dueñas de las cantinas que dividan lo concerniente a cada ramo; en el entendido que en un mismo local, se expendían tanto bebidas embriagantes como abarrotes.

Días después, el mismo Comité informa al Alcalde que: “De acuerdo con el PLAN GENERAL de la CAMPAÑA ANTIALCOHOLICA puesto en vigor por el C. Director de la Campaña Antialcohólica y otras Toxicomanías, he de merecer de ustedes, sea bien servido librar sus respetables indicaciones para que tanto en este lugar como en las Escuelas de San Nicolás de los Montes e Ingenio Rascón de este Municipio, se instalen desde luego otros Sub-Comités Antialcohólicos, ya sean de Maestros, de Adultos o Campesinos o Infantiles, para desarrollar una enérgica campaña contra los vicios y otras Toxicomanías, a fin de librar a nuestros hermanos de raza de la esclavitud a que los tiene sujetos este depravado enemigo.
E insistirles en que desde luego, cada poblado o Escuela de inmediata cuenta con sus actas de constitución del personal de las Mesas Directivas de cada Agrupación”.

Sumado a las anteriores acciones, el Poder Ejecutivo del Estado ordena que ya no se otorguen permisos, licencias, por apertura o reapertura de expendios de bebidas embriagantes.

El 24 de Octubre se celebra en la ciudad de Puebla el Primer Congreso Nacional contra el Alcoholismo y como medida ante la población para que denote la relevancia del acto, se suspenden por dos horas las labores de la Oficinas Publica y se ordena que se cierren, sin excepción alguna, todos los expendios de bebidas embriagantes; solo por este día.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...